Blogia
aletheya

EL CAFÉ, LA SEGUNDA BEBIDA MÁS CONSUMIDA DEL MUNDO

EL CAFÉ, LA SEGUNDA BEBIDA MÁS CONSUMIDA DEL MUNDO Os escribo el link (http://www.planetacurioso.com/2007/09/04/sabias-que-el-cafe-es-la-segunda-bebida-mas-consumida-en-el-mundo/)  de una "noticia" que acabo de encontrar por casualidad, mientras echaba un vistazo a una página de curiosidades, y me ha llamado mucho la atención el que el café sea la segunda bebida más consumida del mundo (por detrás del agua, claro está) y no el té, que es mayoritario en toda Asia y gran parte de África. Sin embargo, sí es verdad que casi en cualquier lugar (edificios públicos, estaciones de servicio...) encontramos máquinas de café, y que estamos tan acostumbrados a verlas que incluso existe una serie, "Camera Café", que se emite con gran audiencia en varios países y cuyos argumentos giran en torno a una máquina de café.Después de todo esto, mi pregunta es ésta: En el gráfico de la página que encontré se aprecia que la mayoría de los países que aparecen en los primeros puestos del ranking de consumo de café son países nórdicos, que no tienen producción propia de café. ¿A qué creéis que se debe esta predilección por el café? Al principio, pensé que podía deberse a las bajas temperaturas del norte, pero recordé que, cuando estuve en Alemania, era verano, y el café se seguía consumiendo a pesar del calor, a cualquier hora del día y siempre en grandes cantidades. ¿Qué pensáis vosotros?

14 comentarios

Aletheya -

¿ Qué os está pareciendo el libro?
¿ Cómo vais con él?
Se acerca el día del encuentro con su autor.

Macarena (Peñacastillo) -

Perdón... és el café que estaba leyendo otro artículo. Pero puede valer, solo que la cafeína es muy superior y no fue Gran Bretaña sino más bien los países occidentales de Europa.

Macarena (Peñacastillo) -

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que han comentado mis compañeras.

El té además de ser una costumbre en los países nórdicos es habitual beberlo a cualquier hora del día ya que no contiene practicamente nada de cafeína ni tampoco es una bebida alcohólica por lo que se puede consumier como el agua.

¿Qué persona no ha bebido té mientras estudia, lee un libro o mira la tele? Es una bebida caliente cuya producción aumenta con creces en épocas frías.

Creo que tiene mucho que ver que el té se consuma en los países donde el clima tiene temperaturas bajas, por ejemplo, en los países del Sur no se suele tener esa tradición. Siempre ha estado asociado con Gran Bretaña debido a que fue el país pionero e introdujo el té en sus conquista por todo el mundo. Su economía crecío gracias a él, ¿no le deben un favor? ¡Qué menos que consumirlo! je, je.

Beatriz (peñacastillo) -

Cuando el consumo del café se extendió por todo el mundo, surgió una nueva bebida que le hizo la competencia, el té.


El té se exportaba de la China y después de la India a Inglaterra, donde se hizo muy popular, sin embargo el café siguió consumiendose en el RESTO de los países donde el té, no había logrado asentarse.

Esa, yo creo que es la razón por la que el café se sigue consumiendo en grandes cantidades por los países nórdicos.

Muy buena la pregunta, por cierto.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

¡Bienvenida Virginia!

La verdad es que la situación en los paises poco desarrollados no es, ni por asomo, deseable. Pero, dada la sociedad en la que vivimos y sus condiciones en esos paises, la única via que tienen de sobrevivir es la de exportar café.

Quizá eso les exclaviza más en la economía capitalista vigente, ¿y la solución?. El hecho es que exportan, y es lo que interesa en términos de la pregunta. El que sea positivo o negativo, es indiferente.

En los paises en vias de desarrollo están más interesados en adquirir bienes de primera necesidad, a cambio de café. Claro que preferirian tomar café bueno, pero a mí me encantan las angulas y no por ello me las puedo permitir. El consumo de angulas en mi casa es cero, al igual que el consumo de café es bajo en colombia.

En cuanto a la razón del mayor consumo en paises nordicos, me temo que no tengo una respuesta definitiva. La verdad es que todas las que se han ido planteando parecen plausibles, posiblemente se trata de una suma de factores.

Virginia Fur -

Hola.

No estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre los países en vías de desarrollo y el café.

En los países súper explotados se consume café, un café muy malo, muy azucarado. Lo exportan, como se ha dicho, porque les da dinero, pero claro que preferirían poder exportarlo y consumirlo allí también. O sea, les da dinero, pero eso no es algo positivo, sino que es algo insuficiente, mal planteado.

La pregunta de por qué los consumen los países donde el clima no permite que se cultive, países más ricos que aquellos donde el clima sí permite su cultivo, es muy buena, y yo no sé por qué, aunque quizá sea porque consumir algo que no puedes producir indica riqueza, como también habéis mencionado. Lo que me extraña de los países nórdicos es que según tengo entendido no tienen tanta vida social como aquí, por lo que eso de tomarse algo con la gente, que aquí nos hace consumir café y cerveza a porrillo, no se da mucho.

Quizá tenga que ver con que hay épocas en que siempre es de noche, y épocas de muchas horas de oscuridad...

Paula(Turutupá) -

Estoy de acuerdo con todo lo que se ha comentado, quizás añadir que los países nórdicos poseen su propia cultura culinaria pero han añadido a su consumo habitual diferentes tipos de comida internacional, donde encontramos el café. Por eso no me resulta extraño que se consuma frecuentemente a pesar de no poseer su propia producción y como se ha comentado anteriormente, la mayoría de países consumidores de café, no son productores del mismo.
Tiene razón Miguel, es curioso que Finlandia, que es el primer país del ranking sea también el país con mejor nivel educacional. Puede que no sea su consecuencia, pero si demuestra cierta relación ya que el consumo de café se está vinculado con la cultura y el saber.

Aletheya -

La fecha límite es el 21 de octubre.

henar marene -

Por cierto, acabo de darme cuenta ahora y espero que o bien vosotros o bien Aletheya pueda responder... ¿que fecha limite tenia la entrega de la crítica? Es que lo he comentado con los compañeros de mi grupo y no estamos seguros, aunque creo recordar que era el 31 de Octubre; ¿es asi?
Gracias

Cris Turutupá -

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha comentado.

Está claro que el hecho de que la producción de café sea beneficiosa para las economías de los países en vías de desarrollo no se encuentra en el consumo interno sino en las exportaciones, que suponen mayor volumen y nivel de ingresos.

Sin embargo, no veo al café cómo un símbolo del progreso de un país si bien es cierto que no es un producto de primera necesidad y que su consumo puede denotar una cierta calidad de vida.

Mi opinión personal acerca de las razones por las cuales los países nórdicos son los mayores consumidores de café es que puede deberse a varios factores. Puede tratarse de algo cultural, al fin y al cabo la alimentación es algo estrecha e indivisiblemente ligado a la cultura de un país. Otra de las razones es que en los últimos años y en los países desarrollados el consumo de café se ha disparado fuera de casa, manteniendo una pauta constante el consumo doméstico. Quizá, aunque sólo es una hipótesis mía, el hecho de que los países nórdicos tengan un alto nivel de vida haga que sus habitantes puedan permitirse una mayor vida social y consumo en cafeterías y otro tipo de establecimientos, que hayan contribuído a este alto consumo. En último lugar (y esto si que es una cosa que simplemente se me ha ocurrido ahora) puede ser que las bajas temperaturas animen más a tomar cafés y bebidas calientes que otro tipo de bebidas que por ejemplo en España tienen más peso, como las cañas, los refrescos...

Me ha parecido interesante esta pregunta aunque lamento no tener una respuesta muy fiable, habría que estudiar un poco la economía, cultura, gastronomía y costumbres de los países nórdicos.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

No me refiría a la importación si no a la exportación.

En colombia no se toma tanto café como en finlandia decis, pues no será por que no halla suficiente cantidad en el pais.

Los agricultores ganan más vendiéndolo a occidente que vendiéndolo en los mercados colombianos.

Es lógico, dado el diferente poder adquisitivo.

MIGUEL -

SI NOS PARAMOS A PENSARLO, SIEMPRE SE HA DICHO QUE LOS PAISES NORDICOS (VEASE NORUEGA, SUECIA, FINLANDIA, ETC.) ESTÁN MAS DESARROLLADOS EN NUMEROSOS ASPECTOS, COMO POR EJEMPLO LA EDUCACIÓN.
¿NO ES ACASO EL CAFE SÍMBOLO DEL DESARROLLO DE UN PAIS? QUIZÁ ESE SEA EL MOTIVO DE TAN DESARROLLADO CONSUMO DE ESTA BEBIDA, EL GRADO CULTURAL DE LOS HABITANTES DE ESTOS LUGARES.
EN CUALQUIER CASO, EL HECHO DE EXPORTAR UN PRODUCTO NO ME PARECE DEMASIADO IMPORTANTE, YA QUE HOY EN DIA NOSOTROS MISMOS CONSUMIMOS CAFE DE SUDAFRICA SIN QUE ESTO REPERCUTA EXCESIVAMENTE EN LOS PRECIOS QUE PAGAMOS.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Estoy de acuerdo.

Además, tengamos en cuenta que la mayoría de los paises que exportan café están en vías de desarrollo. Siendo el café algo "no básico" para una correcta alimentación, la exportación de este producto es muy útil y da mayores beneficios que el consumo interno.

Eloísa Turutupá -

El café como explica el libro es una costumbre social, es decir, está allí en medio de una conversación de amigos a cualquier hora del día, bien por la mañana o bien por la tarde, incluso de noche. Muchos de nosotros desayunamos café para poder despertar y empezar el día con energía, pero también lo tomamos cuando quedamos por la tarde con los amigos o incluso viendo una película en tu casa por la noche. Al igual que pasa en nuestra sociedad, también sucede en los países nórdicos donde el café está muy introducido en su cultura.
El hecho de que sean los primeros en el ranking es un indicio del grado de introducción de esta bebida, pero si os fijais en el volumen de importaciones de los países nórdicos veréis que el café está bastante bien situado, y la verdad es que disponen de un producto interior bruto lo suficientemente alto como para permitírselo.