Blogia
aletheya

6 Tragos De Vida...

6 Tragos de Vida ----  Pregunta del grupo Suriclub Excepto en el caso del agua , cierto es que ahora la mayoría de las personas bebe por razones sociales.¿No os parece algo extraño que todas las bebidas del libro se le atribuyen propiedades médicas?¿Tiene eso que ver con que la gente las tomara?   

8 comentarios

Macarena (Peñacastillo) -

Creo que desde tiempos remotos siempre se le ha asignado a las bebidas con propiedades curativas.
En el caso de la cerveza el autor comenta que muchos además de considerarla "la bebida de dioses" creian que proporcionaba la cantidad de vitaminas suficientes para el día.
Las bebidas cuando fueron descubiertas suponían un sabor curioso para el paladar y se aplicaban en múltiples personas para ver sus efectos.

Eloísa (Turutupá) -

El elegir una bebida como favorita me resulta difícil, más bien las tengo asociadas al momento en el que me encuentro, me explico, si estoy con mis amigos me gusta ir de cañas,sin embargo a la hora de celebrar algo especial o en una fecha señalada por qué no tomar una copa de champán. Pero sin duda alguna una de mis bebidas favoritas la cual no haya un día que no la tome es el cacao. Hombre no sé si las razones por las cuales se tomaran antes son las mismas que las mías, sinceramente lo dudo, pero está claro que el entorno social lo condiciona de alguna forma.

Cristina (Renedo) -

Ahora yo:
¿Cual es vuestra bebida favorita?

¿En que ocasiones la tomais?
Después de comer
¿Son las mismas razones por las que se consumían antes?
Creo que si, en mi caso, tomar un té despues de comer es una de las cosas mas "tranquilas" del día, ademas de un buen digestivo entre otras taitantas cosas.

Cris Turutupá -

Está claro que en la antigüedad era motivo de consumo que se le atribuyeran propiedades médicas. Tenemos que tener en cuenta que al fin y al cabo el más fuerte instinto del ser humano es la supervivencia, algo que hoy en día no valoramos tanto porque las tasas de mortalidad a edades tempranas es pequeña y la esperanza de vida más grande, además de no estar expuestos en general a muchos peligros.

Mi bebida favorita la verdad no la tengo nada clara... Me gusta el café, me gusta la cerveza, los zumos... Yo tampoco soy unan gran fan de la coca-cola, aunque no llego a detestarla, y el té y las infusiones en general tampoco son plato de mi devoción. En resumen, depende del momento y la situación me decanto por una u otra bebida, y me temo que las razones por las que las consumo aunque siguen teniendo el componente social que también tenían en la antigüedad han perdido muchos de los motivos originales para ser consumidas, no sirven de medio de pago, sería impensable que los niños las consumiesen...

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Yo también soy adicta a la cafeína, pero no puedo soportar el té. No es cuestión social, en mi caso, sino de gustos. Una compañera de mi grupo, en cambio, adora el té y rechaza en pleno el café. La sociedad tiene que ver, pero tampoco tanto como pensamos. No es algo radical.

Si algo tiene razón el libro es que ya no veo el café de la misma forma. Me gustaría formar parte de esas tertulias (masculinas, por otra parte)en Londres. Me parece más... intelectual, incluso exótico.
Creo que aquí el café está demasiado extendido como para sentirme importante ante una taza.

marta marene -

bueno, lo creais o no teneis ante vosotros a una de las pocas personas del mundo que detestan la coca-cola... si, en efecto, ¡no me gusta!
Puede parecer una tonteria, pero a lo largo de mi vida, en bares, reuniones, grupos de conocidos, cumpleaños... siempre me ha tocado ser la "rarita" que en vez de coca-cola toma agua.
No tengo mania a la bebida, ni hay ninguna razon en especial para que no me guste, pero no me agrada su sabor; además, cuando era pequeña, mi madre solia darme sobos de coca-cola para "asentar" el estomago cuando me encontraba mal...supongo que de ahi dervia, en parte, mi rechazo a esta bebida.
En cambio, soy una adicta al café; supongo que para contrarrestar el insomnio. A pesar de que nunca tomo café en casa (prefiero el café de máquina, típico de los bares) me he acostumbrado a tomar "medianos" (termino que por cierto, tan solo utilizamos en cantabria, a que cuando pido esto en asturias o no son capaces de comprenderme o acabo bebiendo un cafe con leche tamaño desayuno). Tomarse un café constituye hoy en dia un acto social muy arraigado, que quizá a causado ese "rechazo" que presenta la mayor parte de la poblacion española hacia el té, en respuesta a paula. Supongo que la costumbre de tomar café es lo que nos ha impedido experimentar con los distintos tipos de te, que, sin embargo, tengo que decir que tambien he probado y no me han disgustado. Recuerdo con especial interés un te llamado "mil noches" que probe con mis primos en andalucia...inolvidable.

Creo que, tanto en el caso del café como del té, las razones por los que los consumimos coinciden en porque se tomaban antiguamente: eran un acto social durante el cual entablar una conversacion o incluso cerrar algun tipo de negocio.
Además, ofrecer una bebida a un invitado en la casa supone un signo de buena educacion; creo recordar que el libro explica cómo suele ofrecerse bebida procedente de una misma jarra o tetera para dar a entender asi que no hay preferencias; que tanto invitado como anfitrion beben el mismo contenido.

Paula( Turutupá) -

Hola;
En mi caso lo tengo muy claro, mi bebida favorita es el té (de todas las clases y sabores). Empecé a tomarlo desde mi primera visita al Reino Unido y desde entonces lo he incluido como un alimento principal en mi dieta, convirtiéndome una verdadera partidaria. Es una bebida que no solo tomo por su sabor, sino por las múltiples propiedades que tiene. Y es curioso, porque también me atrae debido a toda la historia que existe detrás de sus hojas, en la mayor parte del mundo, es una bebida principal de en diferentes culturas, lo cual me hace plantear otra pregunta:¿ por que creéis que en España no existen tantos seguidores del té como en muchos otros países?.
En el libro aún no he llegado al capítulo del té, pero espero hacerlo en breve así que quizás se me vayan resolviendo estas y muchas otras dudas con respecto a esta bebida.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Jo! Se han mezclado todas las líneas y no se entiende bien la pregunta.

Lo que pretendo decir es:

¿Cual es vuestra bebida favorita?
¿En que ocasiones la tomais?
¿Son las mismas razones por las que se consumían antes?