Blogia
aletheya

3ª pregunta de SURICLUB

3ª pregunta de SURICLUB

El inicio del relato comienza bajo el punto de vista de Rodrigo. Al principio, la existencia de Natalia se reduce a un fantasma.

Obviando el marco de la novela: ¿Creéis que la reacción de Rodrigo, siguiendo buscando a Natalia incluso después de haber visto el cuadro, es comprensible?

 

8 comentarios

bea -

Las vidas de Diego y Natalia siempre estuvieron conectadas, quiero decir que ellos siempre se sintieron vacíos hasta conocerse. Tras la muerte, la reencarnación de ellos mismos en los cuerpos de unas personas que vivían en otro tiempo crean el mismo sentimiento y la misma situación. Necesitaban encontrarse otra vez.

Paula (Turutupá) -

Pienso que la vida de Rodrigo estaba en cierto modo vacía, incluso el mismo se daba cuenta de ello, de que no conseguía se feliz con lo que tenía. Disponía de un empleo, viajaba, era un hombre atractivo y seguramente podía tener a cualquier mujer pero a pesar de todo ello, él solo encontraba un resquicio de felicidad cuando bailaba tango, fuera en el sitio que fuera, bailando tango podía sacar lo que llevaba dentro y reflejarse tal como era, evadirse de la vida que llevaba y por un momento sentirse dueño de su ser.

Al aparecer Natalia, sintió algo tan inmenso, tan relacionado a él y a su pasión por el tango que descubrió una razón para ser feliz, había encontrado el alma con la que estaba completo y era su destino estar con ella, por eso la busco aunque fuera de forma irracional viajando al otro lado del océano.

Cristina (Peñacastillo) -

Mucha lógica, no tiene seguir buscando cuando has visto un cuadro fechado en 1920. Pero creo que Rodrigo siguió buscando por la curiosidad de quién era la mujer con la que bailó en realidad. Saber la verdad, si fue un sueño, o cualquier otra cosa, o el saber que pasó en realidad con esa muchacha.
Pienso que cualquier otra persona hubiese hecho lo mismo, ya que has ido hasta Argentina, y aunque has visto un cuadro con la misma imagen de esa persona con la que has bailado, ya intentas descubrir la verdad de todos los echos.

Chupetitos -

Rodrigo creemos que sigue en busca de Natalia porque siente un remordimiento y una curiosidad por saber realmente si todo pasó o fue solo un sueño, por eso creemos que Rodrigo no desecha hasta sabiendo que es un cuadro, hay algo en el interior que le dice que pasa algo y que su mision en averiguar que.
Aparte que es el destino el que les guía para que la historia de ambos vuelva a resurgir.

Eloísa Turutupá -

La reacción de Rodrigo tal vez está condicionada por aquello que sintió en esa noche tan intensa que vivió. Cualquiera de nosotros en circunstancias similares habría pensado que se trata de un antepasado que se parece fisícamente mucho a la persona con la que tratamos. Eso sí, el subconsciente nos hace ver aquello que queremos ver. Nunca os ha pasado ver en otra persona a un amigo o amiga a quien tienes muchas ganas de ver. Sin embargo en el caso de Rodrigo,la reacción está acompañada de un sentimiento que le hace tener la necesidad de averiguar que es lo qué pasó. Igual creyó que se estaba volviendo loco de amor, ¿quién sabe?.Y es que "Amor y muerte, nada más fuerte" son sabias palabras de alguien que no quiso dejar trascendencia de sus hechos en esta vida.

marene -

Buf!!! Filosóficas respuestas!! La verddad es que las dos son tremendamente interesantes, y, en cierto modo, algo complicadas.
Está claro que Roberto esta seguro de lo que siente, aunque no se si estará seguro de no haber perdido la cabeza cuando la ve en el cuadro...Personalmente, creería que me he obsesionado tanto con ella que ya incluso en los cuadros me parece ver su cara.
Respecto al tema de la muerte, creo que es un poco retomar el viejo tema de "de donde venimos y adónde vamos", no?
La verdad es que, así como en los otros debates daba la sensación de que antes o después, obtendríamos una conclusión, dudo que estas meras opiniones vayan a conducirnos a una verdadera respuesta, ya que ¿quién es capaz de dar una respuessta al sentido de la vida?
La máxima meta de cualquier persona es intentar que su vida sirva para algo no? Creo que nosotros, por el simple hecho de tener unos amigos y aamigas a los que queremos, y una familia, ya hemos conseguido aportar nuestro granito de arena para matizar otras vidas; ya sólo nos queda una cosa...cambiar el mundo

Cris Turutupá -

Estoy de acuerdo con Nieves en que la reacción de Rodrigo se basa en que lo que ha sentido es real. Quizá, y paradójicamente, es ese ser ya sin vida terrenal (Natalia) quien llenó de vida a Rodrigo, llenó con amor su rutinaria existencia, y le dio fuerzas para emprender la que quizá fuera la aventura de su vida, ir a buscar a Natalia al otro lado del mundo.
Esto evidentemente no ocurre de este modo en la vida real, pero también pasa. Es triste, pero a veces sólo cuando perdemos a alguien que nos importa nos damos cuenta de cuánto vale la vida, y esa pérdida nos hace pensar que hay que aprovechar cada segundo del tiempo que nos está siendo otorgado, hacer algo grande ya que es la única oportunidad que tenemos.
El amor traspasa claramente la barrera de la muerte ya que ese amor por las personas queridas permanece en los corazones de los que se quedan.
Respecto a Rodrigo...Creo que yo en su lugar al ver el cuadro pensaría que es alguien de otra época muy parecida a ella. ¿A quién se le podría pasar por la cabeza que la persona a la que ha conocido perteneció a otra época? No creo que en una noche pudiera fijar perfectamente en su memoria todos sus rasgos, o al menos eso querría pensar yo en su lugar al ver la imagen.
Y por último Nieves, la vida sí es efímera pero claro que dejamos cosas atrás. Unos dejan más trascendencia pública al haber dejado a la humanidad obras de arte que sobreviven a sus creadores y a las miles de miradas que en diferentes tiempos las observan, pero también cada persona deja su huella, deja todo lo que ha hecho en su vida, sus pequeños y grandes logros, la familia que haya creado y como decía antes, el amor de todas las personas que lo quisieron. Aunque lo más importante es el presente, ya que es el único espacio temporal en el que podemos actuar y del que dependerá el futuro que tengamos, el pasado es importante, y cuando se trata de alguien que nos ha dejado, el recuerdo es un paraíso que de ninguna forma nos puede ser arrebatado.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Para mí, la reacción de Rodrigo se basa en que lo que ha sentido es real. Nunca ha sentido nada igual, nada más auténtico. Yo comprendo la situación, yo seguiría a un espejismo por medio mundo.

Ciertamente, el principio de la novela es un “mini-cuento” de terror. Es un argumento archi-conocido. La mujer que embruja y que resulta ser un cuadro. Yo pensaría que mi cabeza me estaría traicionando, pero aún así, jamás me la quitaría de la cabeza. Aunque tratara de quitarme el fantasma de la cabeza, de seguro atravesaría el mundo completo buscando una explicación, una historia.

Yo soy una persona muy racional, me gusta controlar las cosas. El vano capricho de una noche me dejaría despierta por las noches, y aún así rezaría porque hubiese pasado de verdad, una prueba de que no estoy loca y que existe algo más de lo que aquí vemos. Se que puede parecer contradictorio, pero eso es lo que me hace reflexionar. En el fondo, la novela no te hace sólo pensar en el amor, sino sobre todo en los límites de éste. Hemos comentado ya otros límites: el matrimonio sin amor, los deberes sociales, la distancia geográfica... sólo nos falta el obvio en la novela, la frontera de la muerte.

Si bien en el resto de las fronteras, que resultan posibles, me he manifestado “en contra” del amor; en este caso, no puedo sino defender la vida misma. Soy una soñadora, cobarde, pero soñadora. Me consuela pensar que el poder del sentimiento humano, el arte, nos sobrevive. Me sorprende a mí misma creer, no en fantasmas, sino en que nuestra existencia no puede ser efímera, y que tras la muerte, no dejamos nada atrás. Al menos, dejamos lo que hemos amado, a nuestros seres queridos. Me gustaría pensar que ellos conservan parte de nosotros, solo por el hecho de haberlos querido. Soy una romántica.:)