Blogia
aletheya

PREGUNTA TURUTUPÁ

PREGUNTA TURUTUPÁ

 

El hecho de que en el Reino Unido y Europa del norte siga teniendo una importancia superior la cerveza al vino (al contrario q en la Europa del sur), ¿creéis que es algo cultural o sigue teniendo mucha importancia que los mayores productores de vino sigan siendo los países de Europa del sur, como Francia, Italia y España?

¿Por qué creéis que a pesar de la mayor importancia de la cerveza en los países del norte, el vino es la estrella principal en comidas y cenas oficiales o formales?

11 comentarios

beatriz(peñacastillo) -

Cada país, ciudad, pueblo tiene sus propias costumbres, su propia gastronomía y sus bebidas típicas.

Sus costumbre están también condicionadas por el clima, donde el cultivo de la vid no esta favorecida o viceversa.
Como dice también mi compañera Macarena, otras civilizaciones como la romana han sido las encargadas de trasmitir y enseñar el cultivo de la vid a países como España,Francia, dónde el vino tiene un papel muy importante en la actualidad.

Macarena (Peñacastillo) -

Italia*
sido*

Macarena (Peñacastillo) -

Desde épocas remotas el vino ha sido un símbolo de riqueza debido a que hay muchísimos tipos, desde las cosechas hasta los más ricos vinos tintos o blancos. El libro pone un ejemplo muy claro: Marco Antonio (político y orador romano) tiene que refugiarse bajo el hogar de un hombre de condición social mucho más inferior a la de él debido a las disputas por el poder en Roma. Su anfitrión quiso tratarlo como merecía alguien de respeto y fue a buscar un vino bastante más caro de lo normal. El vendedor descubrió a su huesped y más tarde las tropas fueron en su búsqueda.
¿Por qué no se sirve cerveza en vez de vino en las reuniones formales? LLegamos a lo mismo de antes... el vino representa "seriedad, formalidad y riqueza".
Los países europeos del sur, como Francia, Itlalia o España tienen una gran cultura vinícola debido a que ha tenido una influencia romana y países como Alemania, Bélgia, Dinamarca, Gran Bretaña... han sudo considerados bárbaros para los romanos.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

La verdad es que mi mayor satisfacción en este blog es que lean mis opiniones. Me siento valorada. No siempre podemos contar con que nos hagan caso, sobre todo los jóvenes. Reflexionando sobre el tema, explicando mis opiniones.. doy lo mejor de mí. Agradezco muchísimo a Aletheya la oportunidad que nos está dando para demostrar que todos los jóvenes no somos ingnorantes y pretenciosos.

Sobre todo, lo que más me hace sentir "realizada" es que alguien con la experiencia narrativa de Aramburu valore lo que podemos aportar "niños" como nosotros. Nos hace partícipes de una realidad política de la que los medios nos alejan, porque (además de la corrupción informativa) los medios de comunicación nos infravaloran. Creo que nosotros tenemos algo que decir social y políticamente. Al fin y al cabo, pronto seremos capaces de votar, o incluso ya podemos.

Cris Turutupá -

Estoy de acuerdo con mis compañeros en lo que han dicho en referencia a Fernando Aramburu y el terrorismo.

Me gustaría añadir que además de pensar que esto está sirviendo para algo valoremos la oportunidad en su justa medida. Es maravilloso que los autores de los libros que estemos leyendo interactúen con nosotros, una parte de su público. Evidentemente para nosotros es muy enriquecedor y seguro que también para ellos que, al fin y al cabo, escriben para ser leídos.

Desde aquí me gustaría darle las gracias a Aramburu por aparte de leernos dirigirnos unas palabras. Me siento satisfecha porque creo que todos en general hemos captado su mensaje, además de hacernos reflexionar sobre un problema del que no se habla de la forma más transparente posible ni quizás somos capaces de entender y valorar tal y como está ocurriendo. Estoy segura de que él también está satisfecho porque imagino que su intención era esta, hemos reflexionado, hemos debatido y nos hemos concienciado un poco más acerca de este problema tan cercano a nosotros como él bien dice.

marta marene -

Como a Daniel, a mi tambien me ha alegrado tener noticias de este autor. Me alegro de que haya decidido leer nuestras críticas y nuestros comentarios, ya que significa que lo que estamos haciendo sirve para algo.
Espero que nuestro club se encuentre entre los que, según dice, han captado sus intenciones al escribir este libro!
De nuevo coincido con Daniel en que el terrorismo etarra está fuertemente manipulado por los medios de comunicacion, aunque escribir un libro basado en el dolor que producen los atentados de esta banda terrorista tiene que ser complicado, ya que es muy facil confundir la valentia con el morbo fácil, que, al fin y al cabo, es lo que mejor vende.

daniel spira -

La verdad es que me gustado saber que no me equivoqué al pensar que la obra de Aramburu era una crítica al terrorismo. Además creo que por lo que ha escrito parece que nuestros comentarios han causado en él una magnífica impresión. Añadir desde aquí mi máximo admiración a Aramburo por ser uno de los pocos escritores que han tenido la valentía de escribir acerca de un tema tan controvertido ya que parece casí un tabú hablar de ello públicamente (especialmente en los medios de comunicación donde estoy seguro que hay una fuerte manipulación de la información).

Aletheya -

¿ Dónde están los demás clubes de lectura?
Tenéis que participar más, pues es el último libro.
¿ Qué os ha parecido el correo de Fernando Aramburu?

daniel spira -

Comparto la opinión de Henar. Es lógico que los paises del sur de Europa, es decir la costa mediterránea, tenga predilección por el vino ya que los cultivos de estas zonas son muy fértiles y abundan los viñedos. Por el contrario en el norte tiene mayor relevancia la cerveza desde antaño porque los pueblos bárbaros ya la tomaban y también los vikingos. Parece que la cerveza resultó ser la bebida por excelencia de este pueblo y los acompañó en las más frías noches de sus expediciones. Es por esto que desde los tiempo del imperio romano se ve la cerveza como una bebida más ruda y menos elegante que el vino.

henar marene -

supongo que, para empezar, la razón más importante es la produccion de cada zona; en el sur de europa se produce más vino, sobre todo en los paises que bordean el Mediterraneo, mientras que en el sur el cultivo que se da es el que, tras una serie de procesos, forma la cerveza. Teniendo esto en cuenta, es de suponer que el precio de la cerveza sea mas barato en el norte de europa que en los paises del sur, que se ven obligados a importarla si quieren verdadera cerveza de calidad como la que producen noruega o alemania, y lo mismo ocurre con el vino.
En cuanto a considerar más "formal" el vino que la cerveza, quizá sea porque, si lo pensamos, los paises productores de vino (como españa, gracia o italia) consideraban bárbaros a los habitantes del norte de europa (de nuevo alemania, noruega, dinamarca, paises bajos...) por lo que el vino se consideraba más refinado y elaborado ya que era producido y consumido por personas más "adelantadas".
quizá el tomar vino en las comidas formales y cerveza en las familiares sea una simple secuela de aquellos tiempos.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Pues, lógicamente, la sociología no es exacta. Supongo que, como se puede comprobar en algunos casos, la herencia cultural es muy importante. Pero, las políticas de cada gobierno pueden condicionar los hábitos de consumo. La producción de vino en la cuenca mediterránea es muy importante, por lo que el precio de la botella es más bajo. POr ejemplo, en Irlanda la cerveza Guiness está barata y aquí su precio es prohibitivo.
Es una suma de muchos factores.