Blogia
aletheya

Pregunta Peñacastillo

Pregunta Peñacastillo

"La historia del mundo en seis tragos" es un libro que nos abre las puertas al conocimiento de las bebidas y su importancia en la sociedad a lo largo de nuestras civilizaciones.

Me parece algo realmente curioso encontrar una respuesta del porqué nuestros antepasados necesitaban nuevos sabores para sus paladares. No conformes con el agua, líquido básico para nuestra subsistencia, buscaron cientos de recetas para encontrarlos.

El libro me ha hecho ver la importancia de las bebidas algo de lo que nunca me he dado cuenta. Se utilizaban como moneda, gracias a ellas creció la economía de muchos países, también gracias a ellas hubo numerosos conflictos y suponían la división social.

Estas seis bebidas se pueden dividir por su contenido en cafeína y en alcohol. ¿Creéis que el hombre las utiliza como drogas, o necesita las innumerables bebidas que actualmente existen para satisfacer a su paladar? Con el agua hubiera bastado, ¿por qué tantas vueltas?

3 comentarios

Eloísa (Turutupá) -

Y por qué quedarnos sólo con el agua, cuando podemos probar cosas nuevas. La propia evolución de los seres humanos nos lleva a tratar nuevos retos, pero no únicamente con las bebidas sino con el resto de las cosas como la ciencia, el arte o la propia literatura. Y con la evolución llega el desarrollo del ser humano que al igual que pasa con las bebidas, que en exceso suele tener efectos nocivos.
Por otro lado no creo que se utilicen las bebidas como droga, al menos directamente, ya que un ejemplo de nuestra cultura mediterránea, es el vino beneficioso para nuestro cuerpo, obviamente tomado de una forma razonada.

beatriz (peñacastillo) -

El hombre se diferencia de los animales porque no busca solo la supervivencia de si mismo, el ser humano necesita vivir BIEN.

La curiosidad que caracteriza a las personas hace que busquemos cosas nuevas para evolucionar, cambiar, etc.

Bebemos para olvidar, para divertinos, para hacer vida social, para acompañar las comidas, para celebrar...

También hay que añadir que somos el único ser vivo que se autodestruye. Muchos beben sin control, aun sabiendo los efectos nocivos que produce el alcohol o la cafeína sobre nuestro cuerpo.

La bebida es un fenómeno social propio del ser humano y que marca un antes y un después.

marta marene -

Bueno, en eso realmente se diferencia e hombre de los animales ¿no? en la búsqueda de "algo mas" aparte de lo que nos da la naturaleza... por eso inventó las herramientas y desarrolló su capacidad creadora.