Blogia
aletheya

Segunda pregunta de Peñacastillo

El tango, desde mi punto de vista, es un baile machista. No tengo nada en contra de él, es más, quizá sea uno de los bailes más apasionantes que conozco. Ahí va mi pregunta: ¿No creéis que el libro es el tango en esencia? Un hombre sólo, en busca de una mujer a la que ama, una joven que reprime sus sentimientos, que se siente culpable, un hombre celoso... Buscan poseer a aquella mujer que tanto aman.
Ésta es mi reflexión,¿qué pensáis vosotros?
Beatriz (Peñacastillo)

9 comentarios

beatriz(PEÑACASTILLO) -

gracias por responder!

Saray (Chupetitos) -

Yo la verdad no tengo idea del tango alguna, tengo claro que me gusta mucho pero nunca lo he bailado y no he buscado información sobre el, pero pese a todo lo anterior creo que el libro tiene en su interior el tango muy personificado, es decir que la mayor parte del libro se basa en este baile.
Resumiendo te doy toda la razón jaja

Macarena (Peñacastillo) -

Una*

Macarena (Peñacastillo) -

Yo la verdad estoy de acuerdo con Bea. He nacido viendo como se baila el tango y la figura del hombre en el baile. Aunque claro que es él quien toma la inicitava también representa la figura de "macho" dominante, con la típica imagen con su traje, sobrero y su cigarro. En cambio la mujer se ve dominada por el, cae en sus encantos, y en épocas pasadas como la que describe el libro claramente se ve que la mujer que bailaba tango no era un "buena chica".
No se puede decir si es machista o no, cada uno tiene su opinión y su manera de ver las cosas aunque yo creo que tampoco hay que definirlo totalmente así, aunque sí que tiene muchas características del hombre representadas en un baile tan puro y apasionado como es el tango.

Cris Turutupá -

El tango no es un baile machista. En todos los bailes es el hombre el que "posee" por decirlo de alguna manera, pero creo que es una cuestión más física y de apariencia que de discriminación. Tenemos que comprender que las diferencias entre hombres y mujeres obviamente existen, pero eso no es machismo, el machismo está en la discriminación y la desigualdad.
Yo tampoco conozco lo suficiente del tango para saber cuál es la esencia, pero sí puedo decir que plasma la idea general que todos tenemos del tango, la pasión exacerbada.

Eloísa (Turutupá) -

El tango es un baile que implica un sentimiento profundo. Si bien es cierto que el hombre es quien toma la iniciativa en el baile,él mismo es quien presume de su pareja, del orgullo que significa estar bailando con ella. Realmente el tango transmite muchas sensaciones, al igual que indica una parte del arte y de la vida. Determinar al tango como machista es difícil de decir, ya que cada baile posee un estilo, una forma, un instinto...un sentimiento.

daniel -

El tango no es un baile machista. Quiza, depende como se mire, puede parecerlo ya que es el hombre quien toma la iniciativa, mira a su pareja con orgullo y demás. Sin embargo, yo pienso que también es el hombre quien tiene que seducir a la mujer. Los buenos bailarines son los que no se preocupan de los pasos, sino de fluir con la música, de ser la música, se trata de formar un solo cuerpo que se mueve con movimientos enlazados y armoniosos. Yo no encuentro el tango machista, sino más bien una forma de amor y de expresión en que ambas partes de la pareja se encuentran al mismo nivel.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Una última cosa.. ¿el tango en esencia? Creo que no dispongo de suficiente conocimiento de ese baile como para distinguir si es o no en esencia. Creo que estaría mejor expresado como el ideal del sentimiento del tango. Para mí, el libro sí lo contiene.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Bueno, yo creo que la apariencia de machismo puede venir del concepto de "posesión". Si algo hemos heredado de las generaciones anteriores es que el hombre es el que "posee" a la mujer. A su vez, es la mujer la que seduce. Es el juego del tango.

En mi opinión no es un baile machista sino de determinada visión. Creo que en ocasiones puede darse que la mujer seduzca y el hombre posea. Sinceramente, creo que eso es lo que pasa en la mayoría de los casos y el tango se limita a plasmar en forma de arte un sentimiento o una determinada moral. Bien es cierto que también puede ser que el hombre "seduzca" y la mujer "posea", quizá no en sentido literal, pero sí en cuestión de voluntades. En ese caso, el tango no sería tampoco machista, sino que no se correspondería con lo que realmente ocurre.

Creo que aunque parezca absurdo, siempre existirá el machism, la diferencia entre géneros. Existirán personas machistas en la medida en que los demás, por oposición, no lo sean. El machismo, en mi opinión, no es una característica absoluta sino que se compara entre distintas personas, sociedades y épocas. En la antiguedad seguramente no considerarian a un individuo machista, porque lo era en la misma medida que el resto de la sociedad.