Blogia
aletheya

Pregunta Peñacastillo

Pregunta Peñacastillo

Queremos comentar el ambiente que nos muestra la autora en una historia tan apasionante como la de Natalia y Diego. ¿Por qué creéis que nos presenta el barrio de La Boca con tanta sobriedad aunque esté lleno de colores?

Saludos

7 comentarios

Saray -

Creo que aunque todo está colorido, ella intenta reflejar la tristeza y el dolor de cada personaje y el ambiente que existe en aquella época además lo acompaña con el tango que es un baile creo yo que triste y melancólico.

Gus (peñacastillo) -

Pienso que nos muestra un barrio lleno de tanto sobriedad porque quizás nos pretendía desvelar parte del libro, es decir, podemos entender que si el barrio es tan `` oscuro ´´ tal vez es en parte a las desgracias que de alguna manera ocurren.
Como dice Macarena, quizás también nos pretendía transmitir esa forma de vida que llevaban las personas de esa época, la intolerancia, la ‘superioridad’ del hombre sobre la mujer (una sociedad machista).

Cris Turutupá -

Estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios. Desde mi punto de vista Elia Barceló ha querido transmitir, y lo ha conseguido, y uno de los métodos que ha utilizado para ello son las comparaciones entre los espacios físicos y los sentimientos vividos. El libro está lleno de simbología y todo ello hace que hayamos captado y comprendido cada sentimiento y cada suceso de esta sentimental historia.
En este caso las descripciones del barrio de La Boca hacen que nos demos cuenta realmente de la pobreza, de la tristeza de las personas que emigraron y que dejaron tantas cosas atrás, mientras que si se nos hubiese contado como algo lleno de color y de vida quizás no habríamos caído tanto en la desgracia, la tristeza y la pobreza que vivieron estos personajes.

Paula (turutupá) -

Creo que la autora lo relata de esa forma para transmitir como se vivía realmente en La Boca. Una cosa es lo que les pareciera a los turistas el barrio, con sus casas de vivos colores y otra distinta como era para los habitantes el vivir dentro de esas casas. En el barrio se mezclaban pintores, bailarines, músicos...Cada uno de ellos podría suponer una historia nueva, con todo lo que ocurre en su microcosmos. Con sus penurias, amores y alegrías todos intentaban sobrevivir en un pequeño barrio de la Argentina de principios del siglo XX.

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Estoy de acuerdo con Macarena. Aunque quisiera añadir algo. Si bien de seguro La Boca estaría llena de colores en la época; tengo que reconocer que los principios del sXX son para mí gris película. En estos momentos recuerdo una fotografía de un barco cargado de sueños, con sombreros grandes, pamelas de señoras pudientes marchando a América buscando a sus maridos que han intentado enriquecerse allí y han perdido todo lo que tenían, y todo en ello en blanco y negro. Por que al fin y al cabo, es una época de la cual podemos ver las caras de las gentes en el papel, todas ellas en tonos grises. Quizá el analisis del porqué no es tan importante, sino lo que nos hace sentir. El color está cuando pasamos al tiempo actual, salones de tango rojos.

Macarena (Peñacastillo) -

Creo que la autora intenta reflejarnos la angustia vivida en esa época. Las mujeres bajo el dominio de los hombres, la inmigración y la dura y reprimida sociedad.
Estoy de acuerdo con Bea, también nos enseña el tango de una forma peculiar, algo con una atracción indomable a pesar de las circunstancias. Nos intenta trasmitir de algún modo el malestar, sencillez o mejor dicho, la antigüedad del barrio. Quiere ponerle un punto oscuro a la novela ya que nunca nos presenta lugares alegres ni nos describe nada con una total belleza de colores y ambientes vivos. Desde los salones de bailes, el barrio y hasta el puerto son sobrios. Todo tan triste... es una forma de transportarnos a épocas pasadas e intentar lograr que el lector se meta en la piel del personaje.

bea (peñacastillo) -

Volvemos a lo mismo, eso es el tango, oscuro y desgarrador, reprimir los sentimientos, amar apasionada pero oculatamente.
El hecho de que los personajes sean tan oscuros es porque no necesitan más, están ahí, sintiendo.