Blogia
aletheya

2ª Pregunta de Marene:En primer lugar, queríamos comentar que esperamos que más gente se anime a opinar en estos debates, ya que últimamente están bastante muertos...aunque entendemos que es época de éxamenes y también nosotros estamos algo agobiados.Además, teniendo esto en cuenta, queríamos hacer especial hincapié en que, las prregutnas que se plateen en la portada (como esta) deben dejarse durante un tiempo; no debemos saturar con preguntas e información que no van a llevar a ninguna parte ya que el objetivo es crear debate, y, para ello, deberíamos lanzar las preguntas con más tranquilidad, dejando más tiempo entre unas y otras ¿Estais de acuerdo?A pesar de todo, también queremos lanzar una pregunta que no es tal, sino ´más bien una reflexión... ¿Creeis que los actos de Natalia (casarse, por ejemplo) hubiesen sido los mismos de haberse encontrado en  su pais natal, rodeada del cariño y el calor de su familia?

9 comentarios

Gus (Peñacastillo) -

Todos actuamos diferente dependiendo de la situación y de el entorno en el que nos encontremos. La actuación de Natalia iba a ser completamente distinta en España. Quizás rodeada de gente que la quiere hubiera decidido no casarse, pero en una sociedad en la que los padres aún decidían sobre el futuro de sus hijas, tal vez se hubiese visto impulsada a casarse con alguien como el Rojo.
Claro está que nuestro entorno se ve condicionado por las necesidades que nos surjan, y sin dinero es lógico que en España, en Buenos aires o en cualquier lugar del mundo Natalia hubiera optado por pasar el resto de su vida junto al Rojo.

Saray, Chupetitos -

Yo también creo que no hubiese sido lo mismo porque si estas rodeada de gente que te quiere te apoya y tienes todo conocido, tomas las decisiones no por obligacion sino con cabeza y por gustos, creo que Natalia es una chica muy fuerte al acompañar a su padre y vivir tan sólo ayí dos años sin conocer a nadie y casarse por presion.
En otras circunstancias lo más normal es tomarse las cosas con tranquilidad y pensar si merece la pena y si en realidad quieres a esa persona. Es difícil ver que solo tienes a una persona a tu lado y quiere algo para ti que tu no estas segura.
Las decisiones se toman muchas veces por el entorno en el que te encuentres y con las fuerzas que te dan los demás.

Cristina (Renedo) -

La verda es que esa es una pregunta complicada y yo, realmente, no se que contestar =s . Muchas de las cosas que tiene en la cabeza se van formando precisamente por todo lo que la pasa en Argentina... asi que creo que no ^^

Paula (Turutupá) -

No podemos saber si las cosas hubieran ido a mejor.
Según relata la propia Natalia en el libro, ella eligió irse con su padre a Argentina, fue su decisión incluso sabiendo que las cosas no irían del todo bien. En España tenía muchos pretendientes pero ninguno que le gustara realmente por lo tanto existen muchas posibilidades de que también hubiera acabado en un matrimonio acordado, bien por la presión familiar o bien por buscar una forma de sobrevivir ya que tenemos que recordar que poco después comenzaría la crisis de los años 30.
Pero lo que si sabemos es que el amor entre Diego y Natalia no se hubiese repetido fácilmente de haberse quedado en España. Si de verdad creemos en ELLOS, en Natalia y Diego debemos ser optimistas. Pudieron encontrarse, bailar unidos por el tango, permanecer juntos después de la muerte y reencarnar sus almas.

Macarena (Peñacastillo) -

Primero y ante todo quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con vosotros porque ahora me parece que hay un bombardeo de preguntas y así no se puede crear un ambiente de debate. También quiero decir que si participamos menos está claro que es porque estamos con los exámenes finales y los trabajos, algunos sacan el poco tiempo que les queda pero la verdad que yo voy a responder cuando pueda y creo que la mayoría de los grupos estarán en la misma situación. Por eso me parece, como ya he comentado en mi grupo, que este sistema no está funcionando, si las cosas se hicieran más organizadas, quizás.
Respecto a vuestra pregunta, creo que las cosas hubieran sido diferentes si estuviera arropada por el cariño de su familia. De todos modos, no creo que una mujer de principios del siglo XX se arriesgara tanto por conseguir lo que quiere. Eran años machistas y supongo que las mujeres hicieran lo que era “correcto”, ni siquiera se atreve a bailar tango delante de los demás. Aunque es verdad que se casa con El Rojo, más que nada por motivos puramente económicos y porque no tiene familia en Argentina. Si se hubiese dado la situación que planteáis Natalia hubiera vivido un amor a espalda de los demás y por lo menos se atrevería a dar un paso por sus sentimiento, algo que no hace.

Cris Turutupá -

Aunque nadie puede saber lo que habría hecho una persona en unas circunstancias diferentes, algo que no podemos saber ni siquiera de nosotros mismos, seguramente Natalia no habría tenido por qué casarse de haber estado en España, ya que su padre al verse tranquilo por dejarla con sus familiares no se habría apurado en buscarle un marido y acelerar los trámites. De todos modos, quizás si todo hubiese sucedido en España tampoco habría conocido el amor de Diego y se habría casado mucho más tranquila, pensando que era así como se casaba todo el mundo. En fin, que nadie puede saberlo ya que la vida de cada uno depende totalmente de las circunstancias, de la situación familiar, la gente que conozcas, la situación del país... y nunca podremos saber lo que habría pasado de otro modo.
Algo muy importante también... ¿habría descubierto Natalia el tango si hubiese permanecido en Valencia? ¿Creéis que las personas descubren por obra del destino sus vocaciones o sus pasiones o también es fruto de las circunstancias y nunca habría sabido que llevaba dentro una gran bailarina de tango?

Eloísa (Turutupá) -

Es cierto que no se puede saber a ciencia cierta si al estar en España con su familia, las decisiones hubiesen sido las mismas o distintas. Si bien, con bastante probabilidad los actos hubiesen sido diferentes. Ya no sólo por el posible apoyo de la familia, hecho muy relevante, sino por las propias características de la persona en otro ambiente totalmente distinto.

Irene Zamora Martínez -

La vida no es como un experimento de laboratorio, que se repite de igual manera aquí y en Kuala Lumpur, así que, obviamente, nadie podría saber qué hubiera ocurrido en el caso de que no hubiera abandonado España, pero desde luego sus actos no habrían sido los mismos.

Quizá no tanto por el hecho de tener a su familia, con lo que no estoy muy de acuerdo, sino porque las circunstancias serían muy distintas.

marene -

vamos a contestarnos a nosotros mismos...jeje

Creemos que no hubiera ocurrido lo mismo, ya que, al fin y al cabo, Natalia se casa porque está sola con su padre, este enfermo, y casi no queda dinero...las circunstancias la obligan a buscar un marido que la mantenga, pero si huebiera continuado en España, su pais natal, no hubiese sido lo mismo; hubiese tenido a la familia apoyándola a su alrededor, y, probablemente, hubiese intentado su relación con Diego, aunque para ello hubiera necesitado ser muy valiente y oponerse al probable rechazo de toda la familia!