Blogia
aletheya

MARENE

Marta Díaz del Castillo

Miguel Puente Villanueva

Henar Barriuso Tapia

116 comentarios

marta -

jeje no dudamos de que es sin maldad nieves! me alegro de que vuelva a haber un poco de debate por aqui...

creo que están siendo muy interesantes las preguntas que se estan planteando en la portada; cuando comencé el libro me dio la impresion de que, al ser tan rigurosa la informacion en que se basa, iba a ser muy complicado encontrar una linea de debate en relacion al tema, pero parece ser que, sin duda, estaba equivocada!

Paula( Turutupá) -

Yo también había leído ensayos con anterioridad pero al haber sido lecturas obligadas, no me habían llegado a entusiasmar demasiado. Creo que es un género por el que uno debe moverse de forma autodidacta, escogiendo aquellos temas que le agraden y sobre los que le interese profundizar, de otra forma, puede resultar un tanto aburrido.
El libro promete y me alegro de que el foro se vuelva a animar, esperaré a leer unas páginas más y poco a poco surgirán los comentarios.
¡Un saludo!

Nieves De La Torre (Suriclub) -

No es maldad, sino que me gusta ser profesional... :)

Podeis poneros duras también conmigo alguna vez. ¡Fomenta el debate!

marta -

hola nieves! jo, me alegro de que de nuevo empieze a haber debates y esas cosas..jeje
si, yo tambien he comenzado el libro y me he fijado en que si menciona el agua, pero bueno, como bien dice henar, ella aun no habia comenzado la lectura...

La verdad es que el libro tiene buena pinta, aunque espero que no resulte muy pesado por ser un ensayo...

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Acabo de publicar un comentario acerca del nuevo libro en mi blog mas me gustaría aclarar que el libro comienza en sí con el agua. No hay omisión alguna por parte del autor en ese tema. Yo creo que, además, la importancia del agua en la historia está clara y sería repetitivo enfocar el empiece en ese momento. El libro nos quiere iluminar acerca de las bebidas procedentes del descubrimiento o invento humano, una acción, una voluntad. El agua es sólo instinto.

henar -

hola gente!! bueno, libro nuevo vida nueva no? a ver si de esta manera volvemos a coger un poco el debate, que se nota que en verano lo hemos dejado de lado...

a propósito, el último comentario, que firma "anonimo", es mío, pero olvide poner el nombre...mis dusculpas! jeje

Para empezar con este nuevo libro, comenzaré diciendo que yo, personalmente, no he leido apenas ensayos, pero los considero bastante más aburridos que las novelas, ya que no consiguen engancharte a la historia como si fueras un personaje más de ésta, sino que se asemejan mas a un libro de historia como los que estudiamos en el instituto.
Sin embargo, estoy decidida a darle una oportunidad a "la historia del mundo en seis tragos", de Tom Standage, ya que el tema que trata me parece muy interesante, sobre todo la forma en que lo enfoca desde su libro.
Aun no he podido comenzar la lectura, pero he ojeado la contraportada y, básicamente, el libro se divide en: cerveza, vino, licores, café, té y coca-cola. (Por cierto, no es peculiar que todo sean bebidas genéricas por así decirlo, escepto la coca-cola, que es una marca de un refresco?).
Como ya he dicho, aun no he comenzado la lectura, por lo que no puedo opinar al respecto, sin embargo lo primero que he pensado al ver estas seis etapas de la historia ha sido...¿y el agua?
Por lo que he visto, comienza su historia con la cerveza, pero, ¿no fue el agua en los comienzos de la prehistoria ´la única bebida existente, tan necesaria para la supervivencia? ¿no se convirtió el hombre de nómada a sedentario en las orillas de los rios? ¿no crecio la civilizacion egipcia a orillas del nilo para obtener asi agua ´dulce, al tiempo que dicho ria se encargaba de humedecer la tierra, convirtiendola en terreno fértil?
No se qué opinareis al respecto; quizá sí que haga algun comentario en su libro respecto a lo que estoy dicinendo, más adelante lo veremos...

Anónimo -

Creo que aletheya debería plantearse recurrir al método del primer libro, de plantearnos una pregunta semanal en la portada para comentarla durante esos siete días, ya que, está claro que no funcionó el que nosotros pensásemos las cuestiones, y con este ultimo libro apenas esta habiendo debate... ¿no seria mejor recuperar el antiguo formato?

MIGUEL -

HOLA!!!!! PERDON POR HABER TARDADO TANTO EN ESCRIBIR PERO ES QUE ESTOY EN ALEMANIA JEEJEEJE: BUENO QUE NADA MAS ME CONECTABA PARA DAR LAS GRACIAS A MARTA Y A HENAR POR MANDARME EL LIBRO HASTA AKI; YA LO TENGO Y PARECE QUE TIENE BUENA PINTA. SIN MAS ME DESPIDO QUE TENGO COSAS QUE HACER

henar -

Jo chica, esq eres una máquina leyendo!!! yo aun no pasé de la sexta historia... hombre, un poquillo deprimente si que es, pero, al fin y al cabo, es lo que hay, ¿no?

Por cierto, esta vez quién plantea las preguntas en la portada, aletheya o nosotros??

marta -

Buenas!! como va eso? Me parece que este libro solo podremos comentarlo henar y yo, porque miguel anda de intercambio en alemania...pero bueno, cuando vuelva le pondremos al dia!! ajjaja

Ya se que aun no se pueden revelar detalles del libro porque la mayor parte de la gente aun no lo ha leído, pero, de momento, ¿Qué os parece?

Yo ya lo he acabado, y creo que suscitará grandes polémicas... si tuviera que definirlo en dos palabras diria que es un libro realista y deprimente, aunque, si te paras a pensarlo, quizá resulte deprimente solo por ser realista....quiero decir que, quiza no sea tan triste el hecho de que un libro hable sobre los atentados terroristas perpetrados por un grupo de individuos pertenecientes a un movimiento de pensamientos independentistas, y de las víctimas de estos atentados, como el hecho de que lo que cuenta este libro es real, y, por desgracia, mucho mas cercano de lo que parece...
Bueno, de momento no sacaremos mas detalles no? jeje suerte en la lectura!

marene -

Bueno, pues la verdad es que en nuestro grupo el dia nos ha venido fatal....porque estamos de viaje!!! ¿Habrá alguna manera de conseguir el libro aunque no vayamos ese dia??

marene -

¿¿Llegó la crítica?? esperamos noticias!!!!!!!!

marta -

Buenas!!
acabamos de enviar un correo con la critica, y que alguien nos haga saber si ha llegado, por favor, que con el primer libro tuvimos muchos problemas para hacerla llegar ok?

henar -

Bueno gente, que ya llegó el veranito!!!!!! a ver si se nota por los blogs, que esto esta un poco triste... Aceptamos propuestas para debatir!!!

Marta -

Vaya movida que se ha montado con los del club Peñacastillo!!! la verdad es que debe de ser un fastidio que de repente desaparezca el blog....como para que te de un vahído!! Por cierto, hay que ver como se nota la çepoca de exámenes...porque esto se ha quedado un tanto abandonado!!! Chicos....¡volvemos a la cargaaaa!!!!

MIGUEL -

HOLA GENTE! ME ACABO DE PASAR POR LA PAGINA PRINCIPAL Y LA VERDAD ES QUE ESTO ESTA BASTANTE ABANDONADO...COMO SE NOTAN LOS EXAMENES!!!! AHORA MISMO O SE ME OCURRE NADA, PERO SI TENEIS ALGUNA PREGUNTA INTERESANTE, YO RESPONDO ENCANTADO!

henar -


soy el comentario numero 100!!!!..bueno pues nada mas decir que me parece muy bien que la gente se vaya metiendo en los debates ahora que los examenes estan terminando... suerte atodos!!

Cris Turutupá -

Yo también lo he visto porque suelo entrar a los 4 ó 5 en los que más se escribe a ver si hay algo nuevo y me ha salido un mensaje que dice que no hay artículos... He llegado a pensar que se ha autodestruído al llegar a 100 comentarios o algo así!! Espero no fastidiaros el vuestro, este es el comentario 99. jeje ¡Es una broma que hay que celebrar que es viernes!

marta -

¿alguien sabe que ha pasado con el Blog de Peñacastillo? es que me aparece como que no hay ningún artículo...:S

henar -

fe de erratas: he escrito "cuanto hacía que noe scribía" y obviamente quería decir "cuánto hace que no escribía"

henar -

hola chicos! jo, cuánto hacia que noe scribia, con esto de los examenes no hay quien pueda! jeje
Bueno, acabo de leer la pregunta sobre cómo el arte ha marcado nuestra infancia y eso, y, la verdad, es que no podría enumerar la cantidad de libros que marcaron mi infancia, así como canciones e incluso cuadros, y, sobre todo, películas. Sin embargo, a la hora de pensar en fotografías, no hay ninguna que acuda a mi mente.
Soy incapaz de recordar una sola imagen, de un museo, revista o incluso de un aficionado, que haya marcado mi infancia.
Sin embargo, al pensar en los retratos viene veloz a mi llamada una imagen, que, creo fue portada del National Geografic.
Es una foto famosa, conocida a nivel mundial, que seguro habeis visto alguna vez. En ella, aparece una chica, casi una mujer, con un pañuelo (no se cual es su nobre exactamente, creo que hidsab) en la cabeza de color granate. La chica, morena, tez oscura, parece india (al menos a mi me lo parece), y es realmente guapa. Sin embargo, lo que de ella llama la atención son sus ojos; tiene unos impresionantes ojos verdes, muy abiertos, que recuerdan a un gato asustado, preparándose para huir del peligro desconocido.
Esta fotografía, aunque no es de mi infancia, es la única que realmente ha marcado mi vida.

marene -

Bueno, parece que hemos encontrado un polémico debate en una de las preguntas de la portada con una de las componentes del grupo Suriclub.

Esperamos impacientes su respuesta para continuar esta "conversación", ya que nosotros creemos firmemente en nuestra postura...aunque también comprendemos la suya.
Que Natalia se casara con el Rojo y viviera feliz y con dinero era el camino facil...pero no hacerlo no conduce como Irene dice al hambre profundo y a tán trágico final, sino que conduce a verse obligada a "apretarse el cinturon" y trabajar, aun a costa de las risas de su vecinas, como finalmente termina haciendo.
En mi opinión, a Irene le falto una pizca de respeto en su comentario, ya que se puede respetar una postura sin estar de acuerdo con ella...pero bueno, esperamos que el debate abierto continúe y que más grupos se unan a la discusión.

MIGUEL -

RESPONDIENDO AL ULTIMO COMENTARIO DE MARTA, HAY TANTAS COSAS QUE RECUERDO CON CARIÑO.... QUE SI ME PUSIERA A NOMBRAR TODAS LAS CANCIONES Y TODOS LOS LIBROS QUE ME TRAEN BUENOS RECUERDOS NO ACABARIA NUNCA.
ASI CONTESTANDO UN OCO POR ENCIMA A SU PREGUNTA, RESALTARIA CANCIONES COMO LAS DE MILIKI Y TAMBIEN LAS INOLVIDABLES BANDAS SONORAS DE WALT DISNEY... QUE BUENOS MONMENTOS PASE CON ELLAS.. EN CUANTO A PELICULAS RESALTO LA DEL REY LEON, LA PRIMERA PELI QUE VI EN EL CINE Y QUE DE PEQUEÑO VEIA SIEMPRE QUE PODIA

FINALMENTE COMO LIBROS DESTACARIA MUCHISIMOS PERO HACIENDO UNA LISTA RAPIDA DE LIBROS PARA TODAS LAS EDADES DIRIA TEO, LOS LIBROS DEL BARCO DE VAPOR Y HARRY POTTER

marta -

Yo creo que cada etapa de nuestra vida está marcada por un libro, por un cuadro, por una canción... Mi infancia, por ejemplo, lo marcaron las historias del conejo ludovico...¿las habeis leido alguna vez? Yo las recuerdo con muchísimo cariño... La música de aquella época consistía, basicamente, en las bandas sonoras de disney, especialmente Pocahontas, ¡que tiempos aquellos! Y cuadro... Recuerdo un cuadro, bueno, mejor dicho una ilustración, realizada por Gus... no me acuerdo el apellido; se trataba de un famoso ilustrador que vino a nuestro colegio (yo debía de estar en 3º de párbulos) y realizó la ilustración con tiza y rotulador en menos de cinco minutos. Recuerdo que la enmarcaron y la tuve en clase durante seis años...
No se si es cosa de el destino o el azar, pero creo que esos libros, ese cuadro y esa música, vamos, ese arte, que me rodeo en tan temprana edad, ha condicionado mi vida.
Siempre me ha gustado el arte en cualquiera de sus vertientes, y creo que esa fue la forma en que comenzó esta afición... ¿qué libros, peliculas, musica, fotografias o cuadros recordais vosotros de vuestra infancia o madurez?

marta -

desde luego que poco animada está la gente a comentar...necesitamos gente con ganas de debate!!

MIGUEL -

YO QUERIA COMENTAR COMO MARTA UNA DE MIS GRANDES MANIAS, QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE PERO QUE HE SEGUIDO DESDE HACE TANTOS AÑOS QUE YA SOY INCAPAZ DE QUITARME,MI MANIA ES EMPEZAR A LEER EL LIBRO UN DIA DEL MES QUE SEA PAR.ES UNA TONTERIA, YA LO SE PERO SI LO EMPIEZO UN DIA IMPAR YA ESTOY COMO INTRANQUILO...NO SE.

CON RESPECTO A LA PREGUNTA PROPUESTA POR HENAR, NO SE POR DONDE EMPEZAR A CONTESTARLA PORQUE HE SENTIDO TANTAS EMOCIONES CON UN LIBRO QUE SON INDESCRIPTIBLES, PERSONALMENTE UNO DE LOS LIBROS QUE MAS FELIZMENTE HE LEIDO ES EL DE LOS PILARES DE LA TIERRA, QUE AUNQUE ES MUY GORDO ME PARECIO EMOCIONANTISIMO!! BUENO ME TENGO QUE MARCHAR QUE TENGO CLASE EN LA ESCUELA OFICIAL

marta -

Yo tengo un recuerdo muy claro de mi mejor momento con un libro...que ni siquiera leí!!
Hace bastantes años fui con mi familia a Madrid, a pasar unos dias en casa de mi tia, y dando un paseo encontramos una tienda muy peculiar, creo que ya la han cerrado, entre anticuario y libreria...el caso es que entramos a echar un vistazo, y encontré un libro amarillento y cubierto de polvo en un rincón. No se cómo se titulaba, ni siquiera recuerdo una sola palabra, pero recuerdo perfectamente las páginas amarillentas, casi marrones, arrugadas, medio rotas, frágiles, escritas a máquina y agarradas con una especie de lazo... y sobre todo, recuerdo su olor, el olor a viejo, a Historia, a retazos del pasado...
Ni siquiera recuerdo una palabra, nunca lo lei, pero jamás lo olvidaré

henar -

Al final no he contado mi anécdota...aunque bueno, realmente no es una historia fascinante jeje.

Creo que mi mejor momento con un libro en las manos ha sido cuando leí la historia interminable; hace tantísimo tiempo...
Casi no recuerdo ni la historia, ya han pasado muchos años, pero sin embargo, recuerdo perfectamente que, en aquella edición, la historia estaba escrita en rojo y verde y resultaba muy emocionante!
Aunque no podría hacer un resumen de la historia, se que fue algo increible, me lo pase pipa durante muchas noches, y la verdad es que, si no lo he vuelto a releer desde entonces, es por miedo a que me decepcione despues de haberlo idealizado durante tantos años.

henar -

Bueno, que hace ya mucho que no escribo un buen comentario; si es que esto de los exámenes me tiene muy atareada, pero bueno, hoy quería proponer una pregunta, pero he decidido no hacerlo en la portada porque la verdad es que no tiene demasiada relación con el libro jeje.
La pregunta es:

¿cual ha sido la mejor experiencia que habeis sufrido con un libro?

Vale cualquier tipo de anécdota, y a ver si se anima a participar alguien de algún otro equipo!!

MIGUEL -

BUENO, PARECE SER QUE A MARTA LA FRASE FINAL LE HA MARCADO, Y A MI SIN EMBARGO, LA POESÍA DEL PRINCIPÌO ME HA LLAMADO PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN.
¿HABEIS PROBADO A LEERLA UN DÍA, CON TRANQUILIDAD, CON DETENIMIENTO, EN VOZ ALTA?
SEGÚN LO QUE DICE EL LIBRO, ES LA LETRA DE UN TANGO DE HOMERO NICOLÁS MANZIONE PRESTERA, QUE YO PERSONALMENTE, NUNCA HE TENIDO EL GUSTO DE ESCUCHAR. SIN EMBARGO Y AUN ASI, LEERLA COMO SI DE UN POEMA SE TRATARA ES...IMPRESIONANTE, LAS FRASES SE JUNTAN UNAS CON OTRAS CON MUCHISIMA SONORIDAD, Y DA LA SENSACIÓN DE QUE LAS PALABRAS JUEGAN EN TU BOCA...Y LA HISTORIA QUE CUENTA ES TAMBIEN PRECIOSA; HABLA DE UN TANGO, UN BAILE UNA NOCHE EN ARGENTINA QUE LE RECUERDA A AQUELLA MUJER CON QUIEN BAILÓ, PERO UN DÍA...UN DIA NO ACUDIO A BAILAR, Y CUANDOS E ENTERO DE SU MUERTE SUPO QUE NO LA TENDRIA QUE VOLVER A ESPERAR.
PARA LOS QUE NO PUEDAN AHORA IR A BUSCARLA, AQUÍ DEJO LA LETRA POR SI LA QUIEREN LEER, PAUSADAMENTE, DEJANDO FLUIR LAS PALABRAS Y LA VOZ.

Suena el fueye, la luz está sobrando
se hace noche en laa pista y sin querer
las sombras se arrinconan evocando
a Griseta, a Malena, a Mariester...
las sombras que a la pista trajo el tango
me obligan a evocarla a mi también
bailemos, que me duele estar soñando
con el brillo de su traje de satén.

¿quién pena en el violín?
¿qué voz sentimental
cansada de sufrir
se ha puesto a sollozar así?
tal vez será su voz,
aquella imagen que una vez
de pronto se apagó...
¡Tal vez será mi alcohol,
tal vez...!
Su voz no puede ser,
su voz ya se durmió;
tendrán que ser, nomás,
fantasmas del alcohol.

Como vos, era pálida y lejana;
negro el pelo, los ojos verde gris.
Y también era su boca entre la luz del alba
una triste flor de carmín.

un día no llegó...quedé esperando...
y luego me contaron su final...
Por eso con la sombra de los tangos
la recuerdo vanamente más y más.

henar -

La verdad es que yo ni me fij en la encuadernación..pero a veces me vence la tentación de leer el final!!

marta -

vaya día...también tnago por tango!

marta -

Fe de erratas: Alatrste por Alatriste y magn``fica por magnífico

Marta -

Tengo que reconocer, que, como todos, tengo mis vicios.
Con la lectura tengo un vicio que no me gusta nada, casi lo odio, pero, sin embargo, no puedo evitarlo...baso parte de su calidad en la frase final.
Se que es tan solo otra frase de otro párrafo, de otra págna como tantas otras tiene el libro...pero para mí, la frase final de un libro es uno de sus "controles de calidad" por así llamarlo.
Antes de comenzar la lectura de un libro, incluso cuando escojo uno entre la amplia variedad que me ofrece Estudio, o la biblioteca municipal, mis dos principales proveedores de lectura fresca encuadernada en tapas antiguas, sigo un ritual precioso y, lo admito, obsesivo: en primer lugar, leo el título y pienso, durante unos instantes, en qué me sugiere. Me fijo si lo forma una palabra, varias, si evoca una imagen concisa o no (no es lo mismo que un libr se titule: "La margarita", por ejemplo, que "melancolia"), etc.
Despues, me fijo en la encuadernación, que varía mucho de una edición a otra. La imagen puede sugerirte algo que te atrae o puede llevarte a devolverlo a su lugar en la estantería. Personalmente, me decanto por las encuadernaciones clásicas, antiguas, puede que incluso anticuadas. ¿Acaso solo yo opino que no hay color entre la mítica edición de "El capitán Alatrsite", de portada amarillenta y dibujo a mano alzada, y la moderna edición de bolsillo, con Vigo Mortensen en la portada, que, si bien es más práctica y barata, pierde toda su antigua belleza?
La cuestión es que, en caso de que tanto encuadernación como imagen de la portada como el título me agraden, abro el libro y leo, sin falta, primera y última frase de la obra. Ese es el factor definitivo. No lo hago por adivinar el final (ni siquiera conozco el principio!) sino por... nose, creo que esa frase define tanto la obra como el autor, es la frase más complicada de todo el libro: ¿dejará la historia abierta o no?¿Será esperanzadora?¿melancolica?¿Alegre?
Bueno, que todo este rollo viene porque quería resaltar la magn´´ifica frase final del libro, que, posiblemente, no halla recibido mayor atencion por parte de sus lectores:

-Bailar, papusa-le respondí-.Bailar el tango.

Y digo magnífica, porque, en efecto,lo es. Es perfecta. No desvela el contenido, pero, aun asi, resume el libro: argentina, tnago y amor estan recogidos en tan solo siete palabras.

marta -

Oye, una cosilla; no se si alguien lo leera, pero creo que los grupos, especialmente Turutupá, que más preguntas escriben en la portada, deberían dejar algo más de tiempo, ya que de nada sirve proponer preguntas si no vamos a tener tiempo suficiente para debatirlas...¿no creeis?

henar -

eso deuele e puente?? jajaja

marta -

por cierto Miguel, lo de "econocima" es "economia" no? El que dice que nunca pone erratas...je, je

marta -

ups!je, je. Donde pone "soedad" debería ser "sociedad"

Marta -

Desde un extremo a otro hay mucho camino... a nuestra soedad le sobra dinero y comida por todas partes, y sin embargo, mira como estamos...yo si creo en que se puede ayudar, y creo que hay gente dispuesta a ello! No dudo que el problema tiene dificil solución, pero estoy completamente segura de que la solución no es dejar que se mueran de hambre en su pais...

MIGUEL -

EY GENTE! ESTOY ECHANDO UNA OJEADA Y LA VERDAD ES QUE EL DEBATE SE HA QUEDADO BASTANTE MUERTO...¡ASI QUE A VER SI ESCRIBIMOS UN POQUILLO MÁS!
RESPECTO AL COMENTARIO QUE HA DEJADO MARTA, YO NO ESTOY DEL TODO DE ACUERDO; NO DIGO QUE ESTÉ BIEN NO AYUDARLES, PERO SIN OLVIDAR NUESTRA ECONOCIMA, A VER SI DE BUENOS VAMOS A SER TONTOS Y A HUNDIRNOS NOSOTROS POR INTENTAR RESCATARLES A ELLOS. ¿VOSOTROS QUE OPINAIS?

marta -

Queria comentar aqui otro aspecto que refleja el libro; supongo que os habreis fijado en que los inmigrantes que viven en Argentina en esa época son...¡españoles! Estamos hablando de, según la fecha del cuadro, 1920, y los españoles se veían obligados a emigrar a Argentina para buscarse la vida... ¡imaginaros entonces cuántos inmigrantes españoles habria unos veine años depues, pasada la Guerra Civil Española!
Realmente paises como Argentina fueron los que salvaron a nuestra gente en aquellos momentos tan dificiles, dando dinero y trabajo que terminaba reconstruyendo nuestro pais... y sin embargo, nosotros no somos capaces de extender nuestra mano y ayudar a los inmigrantes que llegan, dia a dia, hora a hora a nuestras costas, muertos de hambre, de frio o de calor, de sed, de miedo... y nosotros solo nos preocupamos de nuestro dinero, de nuestro empleo...¿realmente no merecen que les ayudemos, igual que nosotros fuimos ayudados años atras? Que facil se olvidan las cosas cuando conviene... Dice una cancion de Ismael Serrano:

"Se rompen las cáscaras
de nuez contra tus costas.
Y el estrecho es un abismo
que salva a la vieja Europa.
¿De qué? ¿Ya no recuerdas?
Pueblo emigrante,
enfermo de amnesia."

Henar -

¡Pues si que estabas inspirada! Menudo comentario que has dejado! A ver si la gente se anima a responder en el blog principal sobre el personaje de El Rojop, que a mi también me ha llamado mucho la atencion.
Uno de los rasgos que mas me gusta del libro son esas descripciones tan detalladas que hace de la antigua Argentina; realmente consigue transportarte hasta allí, hacerte sentir en ese mundo; y pensaba también que ¡cuánto machismo en la sociedad! la mujer solo servia para cosaer lavar planchar y hacer la compra, lo demás, estaba reservado a los hombres. Gracias a Dios que el tiempo ha cambiado las cosas y qué suerte tenemos, chicas, ¡de vivir en pleno siglo XXI!

marta -

Pongo aquí también la rsspuesta a la segunda pregunta de Suriclub, ok? se que es un poco largo pero..¡estaba inspirada!


El arte... ¿que es el arte? parece una pregunta simple pero... es mas dificil de lo que se puede pensar! El arte es subjetivo, es sentimiento y pasion, es alegria o melancolia, es tristeza o ganas de vivir, es nostalgia del pasado y esperanza del futuro, es feo, es bonito, es limpio, es sangriento, es silencioso pero tiene ruido; es... practicamente indefinible; resulta demasiado complicado encerrar todo el arte en unas pocas palabras... Arte es aquella forma en que una persona puede desaogarse, esa válvula de escape desde la que mira la vida, esa manera de hacerse entender y encontrar algo que le ate a este mundo en que vivimos... y es a la vez algo que tiene, que necesita, llegar a un espectador u oyente, hacer que, dentro de su ser, algo cambie. No es necesario que sea un cambio trascendental, basta con que se avive una emoción o tiemble levemente la llama que lleva dentro...

Para mi, arte es ese cuadro de un famoso y reconocido autor que te embelesa con sus colores y sus formas, que te mantiene durante horas inmovil, en un museo, con los pies en la tierra y la cabeza en la pintura, como si fueras un personaje mas...y es también ese dibujo inocente de un ingenuo niño de cuatro años, en que señala con flechas quien es cada personaje para que se pueda reconocer... es esa cancion, que, sin saber porqué, te recuerda a una persona y te lleva a otro mundo, otros momentos...y es tambien esa melodia que toca un inmigrante en la calle, olvidando por un segundo que es invierno y que hace frio, que esta lejos de su casa, que la gente le desprecia, para abandonarse a ese retazo de esperanza que trajo de su pais, que le recuerda a su tierra y le da lo poco que come cada dia...es ese tango que observas un dia en un recital de baile, interpretado por dos profesionales que hacen gala de su tecnica y te dejan anonadado...y es ese baile improvisado en la calle por una pareja de edad, que, por algun motivo, te atrapa y te transporta hacia un lugar mejor... es esa poesia que leiste en un libro muchos años atras y que no te puedes quitar de la cabeza... es esa fotografia que viste, ya no recuerdas donde, pero que quedó grabada a fuego en tu memoria... es tambien ese edificio que te llamo la atencion, que te hizo preguntarte a ti mismo por las leyes de la fisica y las matemáticas...es ese graffiti que un quinceañero inconformista pintó en un portal cerca de tu casa denunciando a la hipócrita sociedad en que vivimos... es ese rap que escuchaste cantar a un chico de tu barrio y esa ópera que grabó un importante tenor en un teatro...
El arte no distingue colores, razas, religión, ideología...arte es sentimiento puro, en cualquiera de sus formas.
Creo lógico que aparezcan unidas varias formas de arte en la novela, ya que el arte, lo queramos o no, habita nuestra vida, en todas sus formas, y, por tanto, la autora no podía ignorarlo.

MIGUEL -

HOLA! YA ESTOY AQUÍ DE NUEVO...HE LEIDO EN ALGUNOS BLOGS OPINIONES SOBRE EL TITULO DEL LIBRO... YO CREO QUE EL TÍTULO ES PERFECTO, RESUME LA HISTORIA EN TRES PALABRAS SIN DESVELAR NINGUN TIPO DE DETALLE, Y ENVOLVIENDO EL LIBRO COMO EN UNA PENUMBRA... ES UNO DE ESOS TITULOS QUE LLAMAN LA ATENCION POR SU SENTIMIENTO, Y, LA PORTADA, TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO, AUNQUUE YO, PERSONALMENTE, HUBIERA ESCOGIDO UNA IMAGEN EN TONOS SEPIA O EN BLANCO Y NEGRO, EN QUE SE VIERA A UNA PAREJA DE TANGO EN PLENO BAILE, DIFUSOS, EMBORRONADOS, COMO SI LA FOTO ESTUVIERA MOVIDA O LA PAREJA NO HUBIERA SABIDO CONTENERSE HASTA TERMINAR EL REPORTAJE Y HUBIERA ARRANCADO A BAILAR DESENFRENADAMENTE. EN CONTRASTE CON LA FALTA DE COLOR, EN EL DIFUMINADO ESCOTE DE LA CHICA PODRÍA VERSE UNA ROSA, SIN ABRIR, APENAS UN CAPULLO ROJO INTENSO, COMO LA SANGRE, CON UN LARGO TALLO VERDE PERDIDO EN LAS PROFUNDIDADES DE SU VESTIDO; UNA ROSA PERFECTA, DE CONTORNO EXACTO, ENCUADRADA, COMO SI ELLA SI HUBIERA QUERIDO QUEDAR REFLEJADA PARA LA POSTERIDAD, A PESAR DE QUE SU AMA NO LA DEJARA QUIETA.
ESA HUBIESE SIDO MI PORTADA, ¿Y LA VUESTRA?

marta -

luego digo de henar, he escrito mal la palabra cualquiera!

marta -

ahora con h intercalada!!! henar por dios...jajaja

Pues yo ya he dicho y reitero que el amor depende de cada persona...porque cada uno lo vive de manera diferente; es un sentimiento tan único, tan personal...que es imposible no ser subjetivo al hablar de él.
En mi opinión, depende tambien de la educacion que hayas tenido, de la relacion que mantengan tus padres, ya que es algo con lo que te educas y te formas, que ves dia a dia y que, desde luego, influye en la percepcion que cada uno tiene de algo tan íntimo.

Para mi, existen varios tipos de amor: el mejor es, sin duda, el amor a primera vista, ese que hace que el suelo tiemble bajo tus pies, que tu vida de repente de un salto mortal que no sabes como detender, que, con una simple mirada, ardan todos tus pensamientos y tus recuerdos se quemen como en su dia ardió Troya. Ese que te descoloca, que te saca los colores, que te aleja de tu vida y hace que, de repente, te sientas como un ave que sobrevuela el lugar, lejos de la tierra la razon y la cordura. El amor que surge con una sonrisa que ilumina la sala, que anula las lámparas de la estancia, las personas y los objetos...esa que te lleva al Pais de Nunca Jamas, que te asegura el poder de volar... Para mi ese es el mejor, el que puede durar unos segundos o toda una eternidad, un momento o una vida... alcanzar un amor duradero con la persona con la que has tenido amor a primera vista, es la mayor aspiración de cualquir romántico.

henar -

.. por cierto espero que otros grupo se animen a contestar las preguntas de la entrada principal del blog...por que el debate realmente promete..¿existe el amor a primera vista?...o?es solo atraccion fisica?..¿que es el amor?

henar -

hola gente!! ya he terminado el libro y he de decir que me ha encantado aunque el hecho de intercalar las historias en ocasiones era un poco confuso..pero se lee facil es muy pasional, aunque digamos que se me hizo un tanto surrealista pero bueno para eso estan los libros..no quiero estropearos el libro asi que no dire mucho mas por aora y os animo a leerlo cuanto antes!!

marta -

Pues no hay de que! ya te he agregado

daniel -

Hola marta! Gracias por tu contestación. La verdad es que pensaba que la actividad en santander era un poco más dinamica, pero bueno...Te dejo mi msn. No me conecto mucho al messenger, pero me puedes mandar un correo. Gracias de nuevo.

daniel_saro@hotmail.com

henar -

HOla gente!! pues yo ya casi me he acabado el libro, aunque entre examenes y trabajos casi no hay tiempo para leer..jeje pero bueno, habia pensado que aunque comentemos las preguntas en el blog principal, podiamos exaaminarlas mas a fondo aqui, no? La verdad es que yo no estoy del todo de acuerdo con Marta.. si que creo que exista el amor a primera vista...pero diferente del amor verdader; el amor a primera vista se bas más en la atraccion en la pasion, incluso en tu situacion personal, mientra que el amor verdadero es el que une esto con el pleno conocimiento de la otra persona, defectos incluidos. ¿qué opinais?

marta -

Hola daniel! pues para que eas que casi no ocupa tiempo te tengo que decir que...ni siquiera nos reunimos todas las semanas!!Verás, en el caso de Intermón, pertence a una gran asociación, Oxfam, que cuenta con ONGs en diferentes paises. Dentro de España, en algunas ciudades, como Bilbao, hay una sede, pero en Santander no, tan solo somos un comité que forma parrte de la sede de Bilbao. Por tanto, en Santander la verdad es que no hay muchas actividades, tan solo un par de exposiciones cada varios meses y una tienda de comercio justo en la calle santa lucia, frente al cambalache. A nosotros nos avisan por Internet de las fechas, si quieres dejame el msn y cuando salga algo, ya te avisare!

Daniel -

Hola Marta!!! Primero decir que me parece fantástica la tarea que haces en Intermon Oxfam. Esta claro que hace falta gente que tome una iniciativa y rompa con el caos que reina en nuestra supuesta ordenada sociedad. Cierto que si uno pone su grano de arena, va a constituir un ejemplo para los demás, que puede que lo sigan. Pero yo digo que últimamente parece estar aumentando el número de gente que toma como objeto de burla cualquier cosa. Si a mi por ejemplo me da mañana por ir a cuidar de gente anciana, seguro que mucha gente se reiría de mi y sería objeto de burla (la verdad, no entiendo a esta gente). Con mi anterior comentario pretendía destacar este tipo de comportamiento como el poco favorable para el buen rumbo de las cosas. En cuaquier caso, quien algo quiere algo le cuesta. Pues eso, que me parece genial la tarea que estás haciendo con esta ONG y que verdaderamente eres un ejemplo a seguir para todos nosotros. Una última cosa, me ha picado la curiosidad por saber la clase de cosas que hacéis con Intermon Oxfam, cuantas horas a la semana es y donde se puede hacer uno voluntario. La verdad que a mi también me gustaría particìpar en el voluntariado pero mas bien en el verano, que es que ahora no tengo tiempo. Gracias de antemano.

marta -

Hola de nuevo! se me olvidaba, hemos colgado un comentario en la página principal pero no aparece... nos salía un cartelito diciendo que lo tenían que ver los moderadores o algo así... ¿a vosotros tambien os ha pasado?

marta -

Hola gente!! me gustaría saber cómo vais con el libro, porque yo ya me lo he terminado y me ha resultado...delicioso!! no encuentro palabra que lo describa mejor... tiene muchísimo sentimiento, no conocía a esa escritora pero, a partir de ahora, ¡la voy a tener en cuenta! No se qué opinareis el resto de participantes, pero, para mi al menos, ha resultado ser una lectura fantástica!
Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda...decía que me gustaría que comentaseis qué tal vais porque no me parece bien destripar el libro a los que aún no se lo han leido...

marta -

¿Por qué siempre me olvido del nombre? anónimo soy yo, marta!

Anónimo -

¡se me olvidaba!! que día tengo...me he terminado un libro ambientado en egipto, sobre descubrimientos, arqueólogos, tumbas y faraones... si os gustan estos temas os lo recomiendo! se llama El enigma de Cambises; la historia es bastante simple, un tanto típica: los buenos, lo malos, la chica...pero es interesantísimo el enredo de los faraones y se puede aprender mucho sobre las diferentes dinastías... además, hace una interesante crítica del terrorismo islámico, sin posicionarse complentamente con respecto a él, cuenta la historia de cómo una persona más se termina convirtiendo en un terrorista como válvula de escape para todas las tragedias vividas... y sobre todo, cómo afecta esto a su familia.

PUENTE -

SI ES QUE MARTA CUANDO SE NOS PONE FILOSÓFICA... JEJE QUE OPINAIS DE ESTA NUEVA FORMA DE COMENTAR EL LIBRO EN LA PÁGINA PRINCIPAL?

marta -

Por cierto, que el libro es precioso... me encanta como lo describe todo, tiene una prosa muy cuidada. De momento me está encantando

marta -

Hola gente!! hacia mucho que no entraba por aqui.... asi que, vayamos por partes.... por supuesto que el ser humano es egoista por naturaleza Dani, estoy totalmente de acuerdo... pero no te apoyo con eso de que una sola persona no puede hacer nada.... El problema de la sociedad en que vivimos es que todos creemos que uno solo no puede hacer nada... pero, ¿y si uno lo hace? ese granito de arena estará ahi, y si anima a dos amigos, serán ya tres, y si cada amigo anima a dos amigos... ¿has visto la película cadena de favores? Pues es lo mismo...Yo tengo un claro ejemplo que he vivido y que aun estoy viviendo... pertenezco a una ONG, Intermon Oxfam, desde hace bastantes años, como voluntaria. Comencé porque mi hermana se hizo voluntaria, porque una conocida lo era.... y la verdad es que no puedo quejarme: uno de mis amigos es tambien voluntario, y todas mis amigas han firmado nuestras campañas, han visitado los actos, e incluso han donado dinero en alguna ocasión... quizá yo no halla hecho nada por los niños que se ven obligados a luchar como "niño soldado" en plena guerra civil en sierra leona.... ni por los afectados de SIDA en Zambia, la gran plaga del siglo XXI...pero al menos puedo decir que he conseguido que, al menos 20 personas se paren a pensar en ello, firmen las campañas, colaboren en lo que sea posible... y todo ello desde mi egoismo y el suyo, puesto que, para ninguno de nosotros a supuesto un mayor esfuerzo el poner el nombre en un papel, o pasar unas cuantas horas atendiendo una tienda. ¿no crees? Daniel, me gustaria que opinaras ya que tu comentario me ha parecido muy inteligente!

MIGUEL -

BUENO PUES COMO TODAVIA NO HE TENIDO MUCHO TIEMPO PARA LEER EL LIBRO, VOY A RECOMENDAR OTRO MUY FACIL DE LEER Y PRECIOSO, ESTOY HABLANDO DEL PRINCIPITO, QUE ME PARECE UN LIBRO ESCRIITO CON MUCHA IMAGINACION Y QUE HACE PENSSAR. AHORA QUE ESTOY YENDO A LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS ME HAN MANDADO LEER ESE MISMO LIBRO( EN FRANCES)Y ME HA COSTADO LEERLO MUCHISIMO MENOS DE LO QUE ME SUELE COSTAR LEER LIBROS EN OTROS IDIOMAS

Turutupá -

¡Hola henar! Nosotras ya hemos acabado el libro, y hace unos días pusimos alguna pregunta en nuestro blog, de modo que te animamos a que sigas leyendo y te pases a visitarnos y contestarnos. Nos ha parecido un libro muy interesante, te va a gustar. Un saludo.

MIGUEL -

WENO AKABO DE LEER LOS KOMENTARIOS DE MARTA Y DANI Y ME PARECE MENTIRA K VIVAMOS EN UNA SOCIEDAD TAN HIPOCRITA... QUE NOS COSTARIA DAR UNA PARTE DE LO QUE TENEMOS PARA AYUDAR A GENTE POBRE????? QUE PASA? LA GENTE DEBE PENSAR QUE SI DAMOS UN 0,07% EN VEZ DE LO QUE ESTEN DANDO AHORA VAN A SER MAS POBRES??? SERIA UNA DIFERENCIA CASI IMPERCEPTIBLE... PERO MIENTRAS LOS POLITICOS DE TODO EL MUNDO TENGAN ESOS SUELDOS ASTRONOMICOS... POCO PODEMOS HACER. QUIERO AÑADIR COMO CURIOSIDAD, QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, QUE IBA CAMINANDO UN DIA POR LA CALLE Y ME DIERON UN PANFLETO DEL GRUPO SAIN Y ME PUSE A LEERLO. SABEIS LO QUE DECIA?? PUES QUE MUCHISIMA GENTE EN EL MUNDO SOBREVIVE CON MENOS DE UN EURO AL DIA, Y QUE LA SUBENCION DIARIA DE LA UE PARA LAS VACAS DEL PROPIA CONTINENTE ERA DE 3 EUROS AL DIA. ME PAREIO INCREIBLE.... PERO LO PEOR DE TODO ES QUE ES VERDAD...
CAMBIANDO AHORA DE TEMA ME PONGO DE ACUERDO CON HENAR Y OS ANIMO A QUE LEAIS ESE LIBRO PUES ENTRETENIDO Y TIENE UNA BASE HISTORICA MUY BUENA

henar -

como veo que la gente esta recomendando libros me gustaria proponer el ocho de katerine neville.. que aunque son 850 paginas ..se lee muy bien y personalmente me encanta. el libro trata el misterio del ajedrez de montblanc con personajes como carlomagno mezclados con personajes de la etapa actual a traves de un viaje en el tiempo entre capitulo y capitulo...
y por otra parte he de decir que el de rebeldes es de los libros mas decentes que os puedan poner en el instituto..

henar -

ya he empezao a leer el libro un poko.. y por ahora he de decir que la poesia del principio es preciosa y que el libro se hace muy facil de seguir... sobre todo me encanta la intensidad con la que se describen las escenas... alguno ha empezao el libro?..

daniel -

Hola!!! He leido el comentario de Marta y la verdad es que estoy de acuerdo con ella. La gente hablamos mucho y hacemos poco. Pero ahora digo yo: ¿cómo una sóla persona va a hacer algo por tantos millones de ellas? Como dijo un filósofo de cuyo nombre no me acuerdo: "el ser humano es egoista por naturaleza", solo piensa en sí mismo, en su propia supervivencia y punto. Con esto no pretendo generalizar ni mucho menos, en el mundo hay héroes por todas partes que dan la vida por los demás, pero yo digo que la mayor parte de la gente sólo se preocupa por ellos mismos. Suponed que dos personas estan condenadas a muerte y solo una tiene la llave para abrir la celda que va a ser su mortaja. El poseedor de la llave sabe que sólo se puede salvar uno de ellos. ¿Qué creéis que hará? ¿Dará la llave a su compañero y el se condenará a la ocuridad eterna o por el contrario preferirá salvar su pescuezo y al otro que le zurzan? Muy a pesar, creo que el hombre eligiría lo segundo. Y es que el ser humano es así de cobarde. Repito que no pretendo generalizar. Con esto pretendo ejemplificar el comportamiento general de los políticos que nos gobiernan. Yo sinceramente pienso que la mayoría de ellos están en esos cargos única y exclusivamente por dinero, y esto no puede ser así. Un buen político tiene que ser consciente de que él es la persona que ha sido elegida por el pueblo para solucionar los problemas de la sociedad, tiene que darse cuenta de que la población ha puesto sus esperanzas en él, y no los puede defraudar. Es este tipo de gente la que debería estar al mando de un país, gente con iniciativa, valores morales y con esperanza por lograr un mundo mejor. Mientras no haya este tipo de gente a bordo, me disgusta decir que las personas, individualmente, no podemos hacer nada. Respecto a la integración del chico inmigrante, volvemos a lo anterior, uno sólo no es nada, todos juntos podemos con cualquier cosa. Es este tipo de unión la única que puede cambiar el rumbo de las cosas. Recuerdo un caso, en mi propia escuela de un chico que tenía serios problemas de integración. A mi sinceramente me daba mucha pena de que los demás chicos le dicriminaran por razones que no pienso mencionar. El caso, es que yo poco a poco intentaba hablar con él e introducirle en la "sociedad". Pero siempre está la clase de gente poco avispada que no se da cuenta de la situación y atacan a esta personas sin consideración. En fin, que me decían que hiciera caso omiso del chaval, que ni se me ocurriera intentar meterlo en nuestra pandilla, que si de verdad deseaba hacer amigos, que se los buscara por su cuenta. En fin... este es el tipo de actuación que digo que no es nada favorable para el buen rumbo de las cosas. Una sola persona no puede hacer nada por si sóla si los demás le vuelven la espalda.

marta -

Por cierto, acabo de leer mi comentario y me doy cuenta de que igual hay alguien que no conoce la plataforma del 0'7%... Hace 30 años se realizó una reunion entre los paises europeos en que se decidió que cada uno de ellos donaría el 0,07% de su PNB, es decir, Producto Nacional Bruto, (¡fijaos lo que se pedía, el 0,07%!!) a paises subdesarrollados o en vías de desarrollo, a lo que todos accedieron. Pues bien, a dia de hoy, tan sólo cinco paises cumplen el acuerdo, y España, por mas que se presiona a los diferentes gobiernos (igual dio en su día el PP como ahora el PSOE) para que cumple aquello que aseguró hace 30 años, la cantidad que España aporta es del 0,37 %, y se prevee que aunmentará en los próximos 3 años...aunque seguirá sin superar el 0,06% de nuestro PNB ¿creeis que se puede confiar en un mundo así?

Marta -

Hola! acabo de estar leyendo un par de blogs, y me han llamado muchísimo la atención los comentarios de, entre otros, Nieves y Daniel respecto a lo que comenté ayer sobre la foto de la niña y el buitre. Como siempre, todo muy bonito, muy filosófico, muy trabajado, pero...¿no os preguntais porqué vivimos en una sociedad tan hipócrita? Leo quejas y comentarios sorprendidos sobre cómo pudo aquel fotógrafo ser tan cruel y dejarla morir... ¿estais seguros de que no hubierais hecho lo mismo? Plantearos un viaje a Africa, ¿teneis pensado salvar (no se cómo, por cierto) de la muerte o la pobreza a cada persona que os encontreis? ¿Acaso aquí, en vuestra propia ciudad, haceis algo más de lo que la sociedad exige? no me refiero ya a la compra de la ancianita, que, al fin y al cabo, ni le va a romper la espalda, ni te va a llevar más de cinco minutos, pero, ¿acaso vosotros tratais de integrar a ese inmigrante que va a vuestra clase y al que nadie dirige la palabra? ¿o quizá dedicais un par de horas semanales a visitar a tu anciana vecina, viuda, sin hijos y sin nadie en la vida? ¿Es posible que os presteis voluntarios para dar clases a niños retrasados? Sinceramente, lo dudo.
Con esto no quiero llamaros malas personas, ni muchísimo menos, espero que no os ofenda el comentario que he hecho, de verdad que no es esa mi intención, pero es que no dejo de sorprenderme ante las diferentes reacciones de las personas al oir una situacion de una forma u otra... si en vez de esa foto, hubieris leido un cartel que dice que mas de 100 niños mueren de hambre al dia (es una cifra imaginaria), ¿os habría conmovido tanto como esa imagen, que muchos de vosotros ni siquiera habeis visto?
Entiendo que la hubierais ayudado, y tambien a mi se me queda un mal sabor de boca por saber que nada hicieron por esa pobre niña, tambien yo pienso "si yo hubiese sido la fotografa la hubiera ayudado..." pero eso no puedes saberlo. Es mucho mas facil pensar en la ayuda que darla, os lo puedo asegurar porque hace varios años que trabajo como voluntaria en Intermón Oxfam, y se aprenden muchas cosas... la gente se escandaliza porque en una parte del mundo se gaste millones en fútbol y en otra los niños se mueran de hambre, pero cuando te acercas, ni siquiera a pedir dinero, cosa que gracias a Dios nunca me ha tocado hacer, sino simplemente a solicitar una firma de apoyo a la plataforma del 0,7%... huyen despavoridos.
Es una lástima, pero nuestra sociedad habla mucho, y hace poco, y a esa niña, a los millones de niñas y mayores como ella, poco les importa lo que nosotros tengamos que decir en nuestro blog para concursar por un premio en metálico, porque, cuando algun concursante halla aumentado ligeramente su bolsillo, ellos seguirán sin nada que llevarse a la boca...¿o es que alguien se plantea donar el premio para salvar a decenas de críos pobres?

MIGUEL -

POR CIERTO, SE ME OLVIDO DECIR QUE LA POESIA DEL COMIENZO DE CORAZON DE TANGO ES PRECIOSA

MIGUEL -

YO HOY QUERIA OPINAR SOBRE EL NUEVO LIBRO, PORQUE EL TITULO LA VERDAD NO ME LLAMABA MUCHO LA ATENCION PERO CUANDO ME LO HAN ENTREGADO, HE LEIDO LA SINOPSIS Y LA VERDAD, NO PARECE TENER MALA PINTA; POR LO MENOS ME ATRAE MAS QUE EL ANTERIOR...HACE UNOS DIAS QUE NO ENTRO EN EL BLOG ASI QUE ME VOY A PONER AL DIA: ESTOY DE ACUERDO CON MACARENA Y CON MI COMPAÑERA MARTA PORQUE EL LIBRO DE REBELDES ES, POR LO MENOS EN NUESTRO INSTITUTO, YO CREO QUE LA UNICA LECTURA OBLIGADA KQUE NOS RESULTO MUY AMENA Y SENCILLA DE LEER.
POR OTRA PARTE, DANDO LA RAZONN A DANI Y DE NUEVO A MI COMPAÑERA MARTA,LOS LIBROS DE HARRY POTTER ME ENCANTAN Y LOS HE LEIDO VARIAS VECES.DE HECHO, ME PARECE QUE EN LAS PELICULAS NO SE REFLEJA LA CALIDAD DEL LIBRO AL CIEN POR CIEN Y SINCERAMENTE, ME GUSTARON MUCHO MAS LOS LIBROS.
POR ULTIMO, ME GUSTARIA RECOMENDAR PARA QUE EL QUE QUISIERA LO LEYERA, EL LIBRO DE LOS PILARES DE LA TIERRA, QUE TAMBIEN HE LEIDO DOS VECES Y ME HA ENCANTADO

miguel -

ESA MARTA, QUE SIEMPRE SE TE OLVIDA EL NOMBRE...JEJE LA VERDAD ES QUE TE NOS HAS VUELTO FILOSÓFICA EH? A MI PERSONALMENTE ME GUSTA MÁS LEER QUE VER FOTOGRAFÍA, PORQUE MUCHAS VECES NO LAS ENTIENDO... aunque el cine si que me encanta, sobre todo el cine antiguo, quién no ha visto casablanca??

henar -

hay mi niña que peazo de comentario si es que tienes alma de escritora.. bueno en lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.. ace 400 años que este libro aparecio..

marta -

vale, de Anónimo nada, soy marta!!!

Anónimo -

no es que no me guste el cine, es que... tienes razón, el cine no me gusta demasiado, donde esté un buen libro.. no siempre se cumple aquello de que una imagen vale más que mil palabras... aunque creo que la fotografía si que logra captar ese sentido, ese momento perfecto, casi mágico que te hace pensar...

Hace varias semanas ví un artículo en un suplemento dominical, sobre un fotógrafo y el retrato que lo había catapultado a la fama. Realmente, ese artículo me hizo plantearme muchas realidades, cosa que pocos escritos actuales consiguen ultimameente...
La imagen había sido tomada en plena estepa africana, y mostraba una niña. Tendría unos cinco años aproximadamente, con marcas de la extrema hambruna:vientre hinchado, brazos esqueléticos... y una mirada profunda, intensa, como si en vez de cinco años ya hubiera vivido cincuenta y tratara de que viéramos reflejado en sus ojos el mundo, la desigualdad, la pobreza... lo que aunque nosotros no conozcamos, también es vida. Tras ella, tan solo a unos metros de distancia, un buitre no le quitaba el ojo de encima, aguardando el instante en que decidiera que ya no valía la pena, que para nada servía luchar, que en este mundo no existe esperanza para aquellos que no viven en los paises "desarrollados"...
El reportaje contaba que con esta fotografía, que yo no he tenido la fortuna de contemplar fuera de la revista, el autor (no recuerdo el nombre) había ganado uno de los premios más prestigiosos del mundillo. Sin embargo, cuando le preguntaron qué había hecho por la niña, se vio obligado a contestar...nada. Durante horas había esperado a que el Sol tomara el ángulo adecuado, a que el buitre abriera sus alas lo necesario... pero luego se había colgado la cámara al hombro y había regresado al "mundo real", a su pais, lejos de la miseria y de la pobreza, a la sociedad consuminsta que maltrata el suelo en que vivimos, al "mundo desarrollado", que, en ocasiones, no merece el nombre que lleva. Tras unos meses, incapaz de escapar del recuerdo de la niña, se suicidó en la bañera del hotel en que se alojaba.

Cuento todo esto porque en ocasiones, merece la pena pararse a pensar si realmente vale la pena... Estoy segura de que ningún libro, fuera cual fuese su extensión, sería comparable al sentimiento que me produjo esa foto, por eso una imagen vale más que mil palabras... pero luego vuelves a tu vida, la imagen se desmorona, y, tristemente, el recuerdo de esos ojos negros no te acompaña. Algun día olvidare la imagen, no seré capaz de recordar los matices de los colores, el azul del cielo, la intensa gama de marrones de la tierra, el negro buitre o el intenso rojo de la falda de la niña, sin embargo, nunca olvidaremos el princpio del Quijote...¿o si?

henar -

Vigo Mortensen, marta, por Dios!! que incultura...jeje que noooo que ya se que no te gusta el cine...

marta -

Pues la verdad es que a mi no me suelen gustar las películas de los libros que he leido... Me ha pasado ya con muchísimas novelas, desde Moby Dick (incomparable la película a la novela), hasta otras más actuales, como "El cliente", "informe pelícano", o mismamente Harry Potter o Alatriste. Esta última en particular, fue una mayuscula desilusión; los que hayais leido el libro y visto la película supongo que estareis conmigo en que los saltos en el guión de un libro a otro, los paisajes y las situaciones son muchísimo peores que los del libro. Esta obra deja volar tu imasginación, casi puedes oler el vino de Quevedo y oir el siseo que rasga el aire al desenvainar el capitán su espada, incluso sentir como un escalofrío recorriendo tu espalda cuando de pronto escuchas "tiruri-ta-ta"... en mi opinión, lo único de esa película que se puede salvar es la actuación del protagonista (¿como se llama? ¡no me acuerdo!)

henar -

*tierra-los pilares dela tierra.. perdon

henar -

he leido en otro blog que se podria comentar otros libros mientras nos dan el siguiente y me parece que podriamos hacerlo con libros muy conocidos y que seguros que todos hemos leido y releido como el principito( turutupa) o los pilares de la terra( aunque este es un poco mas largo)...bueno nose yo lo dejo caer para la proxima..

henar -

Estoy completamente deacuerdo con marta y con cris creo ke la lectura es un arte que parece estar siendo olvidado por los jovenes, ya que hoy en dia podemos encontrar muchos libros que hansido llevados al cine como el señor de los anillos, alatriste etc.. y son pocas las personas cuya opinion es que los libros son mucho mejores, mas ricos en detalles y que te dan una mejor perspectiva de las historias que a traves de la pantalla grande.. al menos esa es mi opinion y aunque he de confesar que me gusta mucho el cine creo que algunos clasicos de la lectura llevados al cine han sido destrozados por completo. pero weno volviendo ala lectura.. creo que esta muy bien la iniciativa de aletheya y espero que la sigan llevando a cabo mucho tiempo por que simpre es agradable comentar un buen libro. el jueves nos vemos.( perdon por alguna abreviatura.. pero es que no estoy muy acostumbrada )

Cris Turutupá -

Está claro que cuando algún genio fallece, se transforma de la persona brillante que fue en vida a un mito que hace historia. Siempre ha pasado y seguirá pasando, puesto que no pasa con eso solo sino que nos pasa con todo, siempre valoramos más lo que hemos perdido, llegando en ocasiones a magnificarlo e incluso idealizarlo.
Estoy de acuerdo en que es cierto que cada vez se lee menos, en parte es cuestión de hábito, yo por ejemplo lo cogí siendo pequeñita y ahora no puedo dormir sin leer algo antes, y en parte también es porque la oferta de ocio que tenemos es tan amplia y el tiempo tan poco que cada uno se decanta por lo que más le interesa. Podemos salir, ver cine, leer, jugar a la consola, enredarnos en internet...Supongo que cada cosa tiene su momento pero es cierto que nos estamos atontando, cada vez tenemos más facilidades y en vez de aprovecharlas acabamos cayendo en la pereza que produce lo fácil, pero tampoco debemos ser nosotros precisamente los que generalicemos y tiremos piedras en nuestro propio tejado. Un buen ejemplo es esta iniciativa y sigo manteniendo que al igual que nosotros hay muchísimos jóvenes a los que les encanta leer, que tienen inquietudes y sanas aficiones, y a los que les encanta debatir y reflexionar sobre muchas cuestiones. Esto es una pequeña muestra, pero no caigamos en el pesimismo, a los que más se oye es a quienes hacen más ruido, pero los mejores frutos se cultivan en silencio.

Aletheya -

Ya ha llegado. Gracias

marta -

acabo de estar leyendo los comentarios de Suriclub en que se planteaban si la literatura ha perdido su consideración de "arte" para convertirse tan solo en un mercado de simples best-seller y la verdad es que me ha hecho pensar... me ha hecho pensar en muchas cosas; para empezar en que, ¿no creeis que las cosas antiguas se sobrevaloran? tenemos el mercado tan inundado de ofertas que ya no prestamos atención a nada, pero, si os fijais, los grandes pintores, fotógrafos, escritores, se han hecho famosos despues de muertos (desde Van Gogh hasta Cervantes, su fama actual no puede ni compararse a la que obtuvieron en vida). Lo mismo pasa con la fotografía... la verdad es que yo no soy buena fotógrafa, pero reconozco que las fotos en blanco y negro son mucho mas conmovedoras que las que tienen color, a pesar de que estas ultimas sean mas definidas, complejas...

Por otra parte (hoy estoy inspirada y el comentario al final va a ser bastante largo)me he alegrado muchísimo de leer sus aportaciones porque ¡al fin! encuentro jóvenes dispuestos a opinar, a trabajar, a leer y a debatir. Tengo que decir que las respuestas que habeis dado sobre vuestros libros favoritos me han sorprendido muchísimo, porque he comprobado que existen verdaderos lectores jóvenes, que conocen autores tan importantes como Poe, Neruda, Cohelo... y son capaces de compaginarlos con la lectura de libros actuales, como Eragon o Memorias de Idhun. Vivimos en una sociedad muy triste. Muy triste porque es verdaderamente lamentable que la mitad (al menos la mitad)de los jovenes de hoy en día no sean capaces de disfrutar de un clásico como 20.000 leguas de viaje submarino, y que la otra mitad no se atrevan a decirlo en público por temor a ser tachados de "raritos" o "empollones". Yo disfruto de la lectura, y tan solo puedo esperar que no todos entremos en el saco de los jóvenes sin cultura, preocupados tan solo por la apariencia o el "botellón", sino que abramos nuestras mentes, que leamos, que entendamos, porque leyendo se comprenden las otras culturas, leyendo se aprende a opinar, a no dejarse llevar, a no dejarse dominar, leyendo se aprende a vivir.

Marta -

Hola nieves! pues he leido tu comentario, y puede que ya lo hayas leido, pero te recomiendo "la odisea";creo que es un tipo de obra que te puede entusiasmar,lo mismo que "la Ilíada" porque aunque todo el mundo conoce lo que cuenta, leerlo es totalmente diferente... A mi me gustó mucho, y tengo en proyecto "la Eneida", pero es en verso y aún no lo he cogido con ganas...

MIGUEL -

HOLA, HEMOS REENVIADO EL CORREO CON LA CRÍTICA, ESPERAMOS QUE ESTA VEZ LLEGUE A SU DESTINO, ¡SOBRE TODO PORQUE HOY TERMINA EL PLAZO!
EN CUALQUIER CASO MAÑANA LA LLEVAREMOS EN PAPEL A LA RECOGIDA DEL LIBRO POR SI FUERA NECESARIO, PERO SI HA LLEGADO, POR FAVOR DEJEN UN COMENTARIO

Aletheya -

Volver a mandar la crítica pues no ha llegado.

Nieves De La Torre. -

¡Hola Marene! Respecto al problema de mandar la crítica, también hemos tenido algunos problemas. Al final, se consiguió que apareciera como "enviado" en Hotmail, pero no sabemos si habrá llegado. ¡Espero que ambas críticas llegen a su destino!

Ya que habeis comentado algunos libros, he de decir que ya he tomado nota de ellos y queria proponer algunos. Soy una apasionada del siglo XVIII, del romanticismo y de los cuentos fantásticos. Mis héroes son Poe, Bécquer, Lovecraft... Me gusta, en general, toda la narrativa corta de ficción. Nunca he sido una consumidora de literatura juvenil porque pasé enseguida de Roald Dahl a El diario de Ana Frank. Ahora, me conformo con leer obras de teatro clásicas. Mi próximo objetivo: Hamlet.

Últimamente he estado leyendo bastante de Gabriel García Márquez, debido a la conmemoración y la publicación de tan hermosa edición de 100 Años de Soledad. Recomiendo a todo el mundo que lo lea. El primer libro que lei de este autor fue Relato de un náufrago, y pensé que su fama tenía únicamente un carácter comercial. Pero, el sublime estilo del autor en esta obra me cautivó por completo; os la recomiendo, aunque es un clásico y seguramente muchos ya habeis leido esta novela. Por cierto, Macarena, siempre me ha encantado Fernando Lalana.

henar -

¡ey gente! ¿qué tal habeis pasado el puente? ¿habeis empezado ya con la lectura del nuevo libro? tengo entendido que es sobre vidas cruzadas o algo así... nosotros conseguiremos nuestro ejemplar el jueves, suponiendo que hayamos enviado bien la crítica, que no está tan claro...

MIGUEL -

¿NINGUN OTRO GRUPO HA TENIDO PROBLEMAS PARA MANDAR LA CRÍTICA?

MIGUEL -

HOLA, NO SABEMOS SI LOS ENCARGADOS DE RECIBIR LAS CRITICAS DEL LIBRO LEERAN ESTE COMENTARIO EN NUESTRO BLOG, PERO HEMOS TENIDO ALGUNOS PROBLEMAS A LA HORA DE ENVIARLES EL MENSAJE PORQUE EL PROGRAMA NO NOS DABA LA OPCIÓN DE ENVIAR. FINALMENTE LO HEMOS MANDADO TANTO DESDE EL CORREO DE HOTMAIL DE UNA DE NUESTRAS COMPONENTES COMO VÍA MICROSOFT OUTLOCK. ESPERAMOS QUE LES HALLA LLEGADO, PERO, DE NO SER ASÍ, DÍGANOSLO Y SE LO REENVIAREMOS DE NUEVO.

marta -

En respuesta a Macarena, a mi me mandaron leer el libro de "rebeldes" para clase de LEngua en 2º de la E.S.O. y puedo asegurarte que, en los cuatro años que llevo en el instituto, ha sido la única lectura obligatoria que ha gustado a todo el mundo; ¡sin excepción! creo que nuestra profesora se quedó muy impresionada al ver lo que había gustado el libro. Y a mi, al igual que a Daniel, me encnta la saga de Harry Poter, y la verdad es que no me importa si suena o no infantil; me encanta leer sobre sus hazañas y comprobar la imaginación de su autora...¡es un mundo completamente diferente! La única pega es que sólo tendrá siete volúmenes... Daniel, no se si lo habrás leido, pero creo que te gustaría mucho "El señor de los Anillos". Es muy largo y, en ocasiones, puede hacerse un tanto pesado porque es extremadamente descriptivo, pero creo que te va como anillo al dedo (y nunca mejor dicho jeje). Yo ahora mismo me estoy leyendo uno titulado "el enigma de Cambises", ambientado en el antiguo Egipto...me encantan los libros que hablan sobre faraones y la cultura egipcia o de la antgua Grecia, o de mitología. ¿me podeis recomendar alguno?

daniel -

Hola!! En contestación a la pregunta de Marta, yo me decanto más por la literatura juvenil. Todo lo que tenga que ver con mundos fantásticos, personajes con poderes y demás, me fascina. Los libros que más me gustan de este tipo de literatura son Harry Potter, Memorias de Idhún,Eragon, Grimpow y la trilogía de la materia oscura. Lo siento por si parezco muy infantil, pero como se dice, sobre gustos no hay nada escrito. Si se me pide que haga referencia a algún libro un poco más serio, estoy de acuerdo con Macarena respecto al alquimista. Es un libro muy profundo, con mucha sustancia y que se lee rápido. Unos de los libros que más me han gustado ha sido La catedral de César Mallorquí. Es muy sencillo, pero el final es sorprendente, realmente sobrecogedor. Si tenéis ocasión leedlo, os va a gustar.

Para el próximo libro me gustaría proponer una temática de misterio o terror. En cualquier caso, al final del libro lo único que queda es el contenido moral que inspira la obra, así que me gustaría, que el libro tuviera bastante contenido moralizante o didáctico.

Macarena -

¡Hola! ¿Puedo opinar yo también? Je, je ^^ mi libro favorito, sin lugar a dudas... es "Rebeldes" de Susan Hinton. Tiene una trama increible, aunque hace ya tiempo que lo he leido. Hay otros que realmente me han parecido muy buenos: El Alquimista (Paulo Cohelo), 20 poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda), Morirás en chafarinas (Fernando Lalana) y la mayoría de los libros de Jorge Bucay.
Yo tengo "Corazón de Tango" pero no quiero leerlo hasta que no lo tengan todos, así comentamos a la vez ¿no? Desde luego que la portada me ha encantado y su título también... porque soy argentina y aunque no se bailar tango me parece genial que su ambiente sea Argentina. Muchas gracias Marta por tus piropos sobre los comentarios je, je. Con un poco de trabajo y ganas de expresarte se consigue, así que espero que ahora todos comentemos, discutamos y expresemos nuestras ideas.
¡Un besoooo!

marta -

Volviendo a mi último comentario, ya que se ve que a todos nos gusta leer, quiero lanzar una pregunta al resto de grupos, ¿cuál es vuestro libro preferido?

henar -

Con el nuevo libro, todo hay que decirlo, el título promete.... Esperemos que sea mejor que el anterior

marta -

Así que al final nos quedamos sin libro... ¡si es que no nos ha dado tiempo a terminar la crítica! creo que habría que tener en cuenta la época de examenes... por cierto, enhorabuena al grupo de los 80 comentarios, ¡vaya cracks!(¿se escribe así?) Por cierto, el libro que nos pensaban haber dado, el de "la historia del mundo en seis tragos", al final ¿no nos lo van a dar? Yo para leer propondría Los Pilares de la Tierra, creo que uno de los mejores libross que he leido, pero igual es demasiado largo... ¿lo conoceis?

Cris -

Pues sí tienes razón Marta. Espero que este concurso al menos sirva para demostrar que hay muchos jóvenes a los que les encanta leer, charlar y reflexionar un poquito, y muchos más que no están participando en este concurso que nosotras por ejemplo descubrimos por pura casualidad el mismo día que se entregaba el libro. Me parece una bonita iniciativa que nos ha hecho leer un libro de una manera un poco diferente, aunque en general la opinión es que habría sido más interesante con algún otro de mayor calidad no creéis?Bueno saludos a todos a ver si nos dicen cuándo hay que recoger el siguiente libro y allí nos veremos!

Marta -

Para que luego digan que los jóvenes no leemos, vaya comentarios que me he encontrado en algunos blogs, ¡pareceis filósofos! Hay un par de grupos que os habeis aplicado a fondo, ¿ no os molesta que siempre metan a todos los jóvenes en el mismo saco? No todos pasamos de todo y odiamos leer...

MIGUEL -

¿SE SUPONE QUE HAY QUE CONTESTAR A LA UNDECIMA PREGUNTA? ESQUE NO SE SI TENEMOS QUE PONER CUAL CREEMOS QUE ES LA CAUSA, O TENEMOS QUE PENSARLO PARA LA CRITICA...¿OS HABEIS ENTERADO VOSOTROS?

Marta -

Vamos a ver, que me toca a mí responder la décima pregunta... y la verdad es que no se que decir... sinceramente, sí, me ha sorprendido.
Sin embargo, no gratamente porque me ha parecido un final que no concuerda para nada con el resto del libro. Tanta fantasíaa y demás que no viene a cuento en la parte central de la historia, y luego un desenlace de lo más vulgar... Creo que me esperaba algo más. Ademas, creo que vale la pena preguntarse, ¿Mariana de Marco es superdotada? porque vale que el protagonista de una novela de "intriga" deduzca cosas que quizá no se nos ocurrirían normalmente, ¡pero en este caso es exagerado! Parece que es ella quien se inventa el final, y para los lectores es casi imposible seguirla ¿no creeis? ¡se aceptan opiniones!

Marta -

Por cierto, que estaba yo pensando que miedo me daría que escogieran mi libro para analizar en un concurso como este, porque al pobre Guelbenzu le vamos a hundir en la miseria... ¡esperemos que el próximo libro sea más decente! este por mi parte dejaba mucho que desear...

MArta -

Hola! pues si que os han cundido las vacaciones de semana santa! la verdad es que nosotros andamos ya agobiadillos con los examenes y empieza a ser dificil sacar tiempo para escribir, pero bueno, ¡aquí estamos! gracias por escribirnos cosucas chicas, ya nos pasaremos por vuestro blog, prometido. Me ha llamado muchísimo la atención que Marcos os haya encandilado tanto, a mi personalmente no me ha gustado demasiado, es taaaaan aburrido... creo que sería incapaz de tener una larga conversación con él, ¡y muchísimo menos de enamorarme! ¿os imaginais que vida, todo el día trabajando la tierra y viendo crecer la hierba? Además, ¿necesitaría quizá visitar un psiquiatra? porque está claro que tiene algún tipo de trastorno obsesivo con Mariana, que esa obsesión no es normal, quellega hasta el punto de robarle la ropa interior...

Irene Zamora Martínez -

¡Hola a todos! ¡Madre mía, vaya bombardeo de opiniones, no sé ni por cuál empezar!
A ver... lo primero, estoy de acuerdo con Miguel, la novela pretende ser realista pero a mí me parece demasiado fantasiosa para el marco de novela policíaca en el que se supone que debería encuadrarse y con el que yo no estoy muy de acuerdo. Es verdad que se acumulan una ristra de mentiras y secretos de familia difícilmente extrapolables a la realidad... ¡en fin, por lo menos en mi familia no hay tantos problemas!
Y cambiando de tema... ¡vaya clasificación, Henar! Felicidades, tú eres de las que atienden en clase mientras los demás hacemos dibujitos. Creo que yo no los hubiera clasificado así, pero me ha llamado la atención tanta profesionalidad, ¡eso sí que es arte! En cuanto a la relación entre Amelia y Mariana, me vienen demasiadas ideas a la vez y prefiero escribirlo otro día, que si no me aturullo.
A ver, más. Bueno, la pregunta de a qué chico (por ser benévola) elegiríamos la he contestado ya por ahí, pero ahora me ha entrado un poco la duda. Desde luego, Joaquín me cansaría, es sólo fachada; había dicho que me quedaría con Marcos, bueno, entre los tres es verda, pero estoy convencida de que acabaría aburriéndome a su lado, siempre haciendo lo mismo, no es muy aventurero que digamos; y me queda López-Mansur, que ya me asusta sólo con el apellido... no, creo que estaría bien, pero la sinceridad no es su fuerte, una pareja no se rompe en un día y a mí me parece que no es capaz de sincerarse con su mujer porque vive muy cómodo. En fin, también tiene dos hijas... no sé, admito que puede pasar algo entre dos personas a pesar de que una esté casada, pero después lo lógico es reaccionar, no continuar la farsa y seguir aparentando ser la familia feliz. No me parece una persona legal.
Yo me quedaría con Gonzalo Villacruz.
Bueno, ya he dicho antes que sí, que me parece exagerada la cantidad de trapos sucios que tiene esa familia, quizá va en el carácter.
Y ahora la pregunta del millón... ¿que si me gustó la novela? Al principio me mareó y quise darle una segunda oportunidad, me dije que ya iría mejorando, en algún momento tendía que engancharme. A medida que fui leyendo, me di cuenta de que era imposible que mejorara, es más, iba todavía a peor. Eso sí, con el colofón final ya le retiré el derecho de la duda que le había concedido. ¿Sinceramente? Soy una persona a la que le encanta escribir y a la que un día le gustaría verse haciendo novelas. Sé la ilusión que conlleva escribir algo, el trabajo y todas las horas que hay detrás, y sé que el que alguien analice lo que has escrito hace que algo en tu interior se remueva, como un gusanillo buscando una salida. Por eso, a pesar de lo que pienso, no quiero pasarme de la raya. Considero que la crítica debe ser siempre constructiva, algo que nos ayude a seguir mejorándonos a cualquier nivel.
Me parece que "El cadáver arrepentido" podría haberse enfocado de mil maneras diferentes que hubieran dado muchísimo más jugo a la trama. La intención primera del libro es ambiciosa, pero me da la sensación de que esta ambición inicial va diluyéndose a medida que avanza la novela, que se cierra de manera inexplicable y sin relación alguna con toda la trayectoria del argumento. Cuando lo terminé, me quedé con una sensación de ¿y para esto tanta historia? Aparte de que se podría haber cerrado mucho antes, sin reiterar tantísimo todo lo que se nos dice, no estaba preparada para un final así. Casi me parecía lo mismo que les hubieran atracado por el camino y a los atracadores les hubiera dado por ir a enterrarlo allí. Me suena igual de forzado. En estos casos, ¿no se supone que el autor debe saber desde el principio el quién y el cómo y, a partir de ahí, ir conduciendo al lector hasta el final mientras le distrae todo lo que puede para que no lo averigüe antes de tiempo?
Considero que el gran fallo de la novela es que no se mantiene el mismo ideal desde el comienzo hasta el final, y que esto ocasiona un final totalmente forzado que te lleva a pensar si realmente te ha sevido de algo toda la historia intermedia. ¿Para qué esforzarse en pensar tanto, si luego el final no nos aporta nada?
No es que el libro no me haya gustado. Más correcto sería decir que me ha defraudado totalmente.

Macarena -

¡Hola! Pues bienvenidos espero que esteis pasando unas buenas vacaciones de semana santa, si es que la teneis claro je, je. A partir de ahora ya os haremos preguntas, intentaré responder a las tuyas en una sola... A mí mucho no me ha gustado el libro la verdad. Al principio te despista mucho al empezar con dos tiempos diferentes, aunque más tarde te los explique. Los protagonistas me parecen infantiles para la edad que tienen y como vosotras habeis dicho me parece muy poco realista la mayoría de los hechos, sobretodo las conclusiones que saca Mariana teniendo en cuenta que apenas tiene detalles de los sucesos. No hay ningún personajes que me parezca agradable. También coincido en que el autor se pasó mucho en exagerar algunos detalles y poner una personalidad tan "detallada" a la protagonista. Aunque sí me parece una novela policíaca aunque no en toda regla, la verdad que he leido otras que tienen mucho suspense y esta novela tiene lo justo para clasificarla como policíaca. Hay un misterio, pero las conclusiones que se sacan son algo imaginativas y mucho suspense no hay. Parece que el autor intenta mostrarno más la vida de los protagonistas y sus personalidades que el caso.
Con respecto a la última pregunta, como ya he dicho en otro blog yo eligiría a Marcos aunque este algo "obesionado" con sus amados vinos me parece dulce y enamoradiso aunque no social y eso no juega a su favor. No eligiría a Joaquín porque esos son los que te conquistan y luego te dan la espalda por la primera mujer guapa que ven y sería algo agobiante. Desde luego que descarto al capitán López porque está casado, por muy perfecto que sea no creo que a nadie le guste que su esposo le sea infiel ¿no? ¡Un bsito!

Paula -

Hola!Me han llamado la atención vuestras opiniones sobre el libro y su protagonista. Estoy bastante de acuerdo la verdad. Creo que es una novela que podría entrar dentro del genero policiáco, pero a duras penas. No cumple con muchas características propias de este tipo de lecturas. Apenas aparecen momentos de verdadero suspense(en los que sigues leyendo deseando saber lo que va a ocurrir), es un libro que carece de intriga, además, no existe una investigación detallada reuniendo pruebas, personajes y acontecimientos, unicamente se nos muestran las conclusiones a las que llega su protagonista. Al final cuando Mariana nos desvela como han transcurrido los hechos, da la impresión de que se lo saca de la manga y para el lector es casi imposible, seguir la historia reuniendo las pistas para llegar al final descrito por ella.Un saludo!

miguel -

SE PODRÍA CALIFICAR "EL CADAVER ARREPENTIDO" COMO NOVELA POLICIACA... MALA; ESTE TIPO DE LIBROS SUELEN CONTAR CON MÁS TRAMA Y SUSPENSE, AUNQUE SÍ QUE ES CIERTO QUE ESTA HISTORIA PODRÍA SER POLICIACA, A PESAR DE QUE MARIANA NO HABRÍA CEDIDO LA POSIBILIDAD DE INVESTIGAR A LA POLICÍA... ¡POR ENCIMA DE SU CADAVER! (NUNCA MEJOR DICHO), CON LO BIEN QUE SE LO PASA ELLA BUSCANDO LOS TRAPOS SUCIOS DE LOS FOMBONA...

marta -

Perdón por la errata, quería decir "día", no "dñia"

marta -

por cierto, Irene ¡claro que nos pasaremos! Aún no os hemos dejado ningún comentario ¡pero estamos muy al dñia de lo que escribis vosotros! Y ya sabeis que aquí también aceptamos críticas y opiniones de todo tipo

marta -

yo quiero lanzar varias preguntas a todos los grupos, especialmente a TuRuTuPá, Suriclub y Peñacastillo, que son los que más al día están:
- sinceramente, ¿os ha gustado el libro?
- en mi opinión, Guelbenzu intenta presentar una historia de forma realista, pero ¿no creeis que la cantidad de secretos de la familia Fombona es exagerada? ¿No os parece también exagerado el papel que juega la casualidad en esta historia?
-y para terminar,si tuvierais que elegir entre Joaquín (el novio de la adolescencia, creído, divertido y, al fin y al cabo, un canalla), Marcos (callado, serio, amante del campo y un poquito obsesivo)o el capitán López (inteligente, simpático... en fin, perfecto pero CASADO), ¿qué escogeríais?

Henar -

7º pregunta:
Empezando por el principio, hay que distinguir entre dos tipos de personajes que se pueden dar en una novela: los estáticos o planos, y los dinámicos.
Los personajes planos son aquellos que no tienen ningun tipo de evolución a lo largo de la historia, por ejemplo, el prometido de Amelia, o su hermano. Son personajes que no cambian, que no sufren, ni se arrepienten, que no aprender de sus errores y renacen de entre sus cenizas sino que se limitan a estar allí, sonreir un par de veces o sonrojarse en alguna ocasión. Sin embargo, hay personajes dinámicos, que rien, lloran, sienten, piensan... en definitiva, que viven. Un ejemplo sería Mariana de Marco, aunque, sinceramente, creo que a ese personaje le faltan un par de retoques.
Volviendo, que me he ido por los cerros de Úbeda, creo que la relacion que mantiene la juez con Amelia y su familia debería catalogarse como dinámica, porque atraviesa una serie de fases: al principio, en su juventud, es amistad. Con los años, cuando Amelia invita a Mariana, es una relación de compromiso, y puede que incluso cariñosa. A medida que Mariana se decide a investigar en el pasado de la familia de Amelia, la relación se torna dura y complicada, posiblemente odiosa para la novia. Al final de toda la historia, creo que la amistad o lo que quedaba de ella desaparece por completo,y aunque supongo que se saludarían si se encontraran por la calle, lo único que las llevaría a hacerlo sería la educación. ¿qué creeis vosotros?

MIGUEL -

¡BUENAS!
ME TOCA RESPONDER LA SEXTA PREGUNTA, Y LA VERDAD, ES QUE NO TENGO MUY CLARO QUE CONTESTAR PORQUE YO ESPERABA LA TÍPICA PREGUNTA DE... ¿CUAL FUE LA INTENCIÓN DE GUELBENZU AL ESCRIBIR EL LIBRO?
PERO BUENO, DESPUES DE PENSAR UN RATO, CREO QUE APARECEN DOS MOMENTOS HISTÓRICOS PORQUE EL AUTOR QUIERE HACERNOS VER CÓMO, GENERACION TRAS GENERACION, LOS MIEMBROS DE UNA MISMA FAMILIA SE CUBREN LOS UNOS A LOS OTROS E INTENTAN OCULTAR SUS TRAPOS SUCIOS.
¿REALMENTE CREEIS QUE UNA FAMILIA A LO LARGO DE TRES GENERACIONES PUEDE AGRUPAR TAL CANTIDAD DE MENTIRAS, CINISMO E HIPOCRESÍA? ¡A MI ME PARECE BASTANTE COMPLICADO, LA VERDAD! PERO BUENO, COMO SUELE DECIRSE, "EN OCASIONES LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN" AUNQUE EN ESTE LIBRO CREO QUE ESA FRASE NO SE CUMPLE, ME PARECE DEMASIADO FANTASIOSO ESE ENREDO FAMILIAR, ESPERABA UNA HISTORIA BASTANTE MÁS REALISTA, EN LA QUE EL AZAR Y LA CASUALIDAD NO JUGARA UN PAPEL TAN IMPORTANTE. ¿Y VOSOTROS? VENGA CHICOS, PARTICIPAD UN POCO, ¡QUE SÓLO TURUTUPÁ Y SURICLUB ESTÁN DANDO SU OPINIÓM!

Marta -

¡Hola de nuevo!
Vamos a ver, en respuesta a la quinta pregunta, yo distingo dos momentos históricos claramente diferenciados: uno lo consideraríamos como la actualidad, pleno siglo XX, una sociedad normal, como la que podemos encontrar en nuestro país hoy por hoy (no es una sociedad muy antigua, pues de lo contrario, hubiera sido complicado que una mujer fuera juez), en la que Mariana de Marco se interesa por la historia de la familia de su amiga.
El otro momento, muchos años atras, sería la época en que vivió la abuela de Amelia, Helene, y su relacion con Ruz, el administrador. Creo que esta época estaría situada poco después de la Primera Guerra Mundial, alrededor de 1919, ya que es la guerra lo que impulsa a Helene a enterrar su oro. He leido opiniones que distinguen otra época añadida, la de la juventud de Mariana, Amelia, etc. pero yo creo que esta técnica flah-back solamente es utilizada para reforzar la descripcion del caracter de los personajes, no para contar la verdadera historia.
De esta manera, los dos momentos históricos que hemos descrito si que se viven en torno a una misma historia: la de Helene, el oro, el oficial francés... estoy convenciada de que los momentos de juventud de Mariana y Amelia no deben ser tenido en cuenta como un momento histórico relevante en la historia de Guelbenzu

Irene Zamora Martínez -

¡Hola a todos! Sólo quería animaros a seguir comentando y a que os paséis por nuestro blog, ¡se ve que ideas no os faltan! Que no se me olvide, mi grupo se llama Suriclub... así que ya sabéis, estamos allí para lo que queráis. ¡Un beso a todos!

Henar -

Si, creo que el título es solo un gancho, ¡y bastante bueno por cierto! Cuando un autor escribe un libro, necesita un título con gancho, como este, que es muy comercial, para que llame la atencion. Cuando vas a una tienda y tomas en tus manos un libro del que no conoces absolutamente nada, lo primero que ves es su título, una simple frase que tiene que transmitirte algo para crear un interes. En este caso, la verdad es que llama la atencion: "el cadaver arrepentido"; el título en seguida salta a la vista y te dice que no es el típico libro aburrido. Si consigue crear un interes, lees la frase de: "¿qué harías si en tu boda aparece un cadaver pidiendo perdón?" y, hay que reconocerlo, te pones inmediatamente en la situación.

Miguel -

¡HOLA! PUES COMO PRETENDEMOS SER SI NO EL MEJOR GRUPO, UNOS BASTANTE BUENO, VAMOS A BUSCAR RESPUESTAS DIVERTIDAS Y ORIGINALES A LAS PREGUNTAR QUE PLANTEEIS; ¿LO CONSEGUIREMOS? YO CREO QUE SÍ. tAMBIEN VAMOS A INTENTAR PONERNOS EN LA PIEL TANTO DEL AUTOR COMO DE LOS PERSONAJES PAARA COMPRENDER MEJOR LA HISTORIA.

Marta -

¿si apareciera un cadaver en mi boda?
Pues buscaría la opción más divertida y económica: en lugar del típico y aburrido baile tras el banquete, montaría un "parque temático" alrededor del cadaver. El juego consistiría en ir encontrando una serie de pistas que llevaran a descubrir quién era y porqué estaba allí. Sería una boda original, ¿verdad? ¡creo que los invitados estarían encantados!

marene -

¡Hola! hemos tardado un poco en empezar a escribir, pero ya estamos aqui. Hay que decir que,en respuesta a Turutupá, la protagonista Mariana de Marco tampoco nos ha entusiasmado. Quizá debería abordarse de otra manera el enredo familiar, ya que a nadie le gusta que alguien ajeno a tu familia la investigue como si le fuera la vida en ello; al fin y al cabo, ¿qué preocupacion mueve a Mariana de Marco a investigar? El libro nos muestra una juez muy firme, justa y apasionada, ¡pero eso no justifica que sea increiblemente cotilla! Creo que la descripcion psicologica de mariana de marco no va acorde a su forma de actuar, parece mentira que alguien tan sensato como ella se obsesione con la familia de una antigua amiga, con la que ya apenas tiene contacto. Es un tanto extraño, ¿no? ¿Que opinais?