Blogia
aletheya

marene pregunta

Hola! Soy Henar, del grupo Marene, y querí poponer nuestra primera preguna:  

 ¿Creeis que la figura de el Rojo es el antagonista? Es decir, ¿creeis que ese personaje es peverso por naturaleza o que simlplemente se ve desbordado por las circunstancias?

En mi opinion esta pregunta es mas dificil de lo que parece, ya que este personaje, sin ser el protagonista, desempeña uno de los papeles mas importantes, y su perfil es descrito a la perfección. Es complicado averigua si siempre estuvo predispuesto a ser un homicida o si realmente los celos le cegaron.. ¿qué opinais?

6 comentarios

Nieves De La Torre -

Para mí el Rojo está tanto o más consumido por el arte que los demás. Es arrastrado irrefrenablemente a asesinarlos, sin ningun tipo de posible escapatoria. ¿obligación? no creo ¿destino aciago?

Para mí, no se puede pensar en el Rojo sino como una marioneta. Un papel que debe representar, repetitivamente cada vez que leemos el libro. No quiere, pero se ve empujado a matar. Como Unamuno no podía detener a uno de sus personajes de "Niebla", evitarle suicidarse.

Turutupá -

En nuestra opinión el Rojo estaba enamorado de la imagen de Natalia que había creado su mente, es decir, una joven casadera, inocente, esclava de sus servicios y dispuesta a entregar su vida por él y su matrimonio. Al volver y encontrarse con una Natalia totalmente diferente y que solamente existía en sus peores pesadillas, se vio sobrepasado por las circunstancias y actuó de una forma visceral, quién sabe si también influido por el desprecio social que un hombre engañado podía sufrir en esa época por el adulterio de su esposa.

Gus (Peñacastillo) -

Hola!. Bueno yo creo que el Rojo se ve obligado a actuar como lo hizo por las circunstancias en la que se vio envuelto. La verdad es que aunque no comparto lo que hizo me pongo en su lugar y me imagino como hubiera actuado yo si hubiese encontrado a mi mujer besándose con otro hombre, pero cabe añadir que el debió de tener en cuenta que Natalia pensó que el estaba muerto y que tenía derecho a rehacer su vida.
También hay que tener en cuenta la época en la que estamos (1919-1920, mas o menos), los hombres eran los que mandaban sobre las mujeres, había guerras por cualquier parte y los hombres debían de mantener su orgullo, y estaba claro que a un `` varón ´´ al que su mujer engañase sería tomado por un imbécil al que nadie respetaría y el de alguna forma tendría que recuperar su orgullo aunque fuese de la manera mas cruel.

Macarena (Peñacastillo) -

Se me olvidaba... quiero recordar también que el alemán encuentra un cuadro en el cual están pintados Diego y Natalia, representando el tango con toda la pasión posible. Algo más para añadir a los motivos de su comportamiento.

Macarena (Peñacastillo) -

¡Hola a todos otra vez! Yo la verdad que opto por la segunda opción, es decir, creo que se ve desbordado por las circunstancias. Tenemos que ponernos en su piel. Años veinte, Argentina, un señor alemán se va a casar con una joven española. Como todos sabemos en esa época, como bien describe el libro, el machismo está presente. La mujer únicamente sirve para coser, hacer la comida, cuidar de la casa, los hijos y servirle a su esposo. Algo realmente absurdo en nuestra actualidad.
Natalia se ve prácticamente obligada a casarse con el alemán debido a que no tiene dinero, es muy joven, su padre está enfermo y la presión de su entorno en el cual está mal visto a las solteras ya que un hombre es fundamental para una mujer porque es él quien pone el dinero en casa. El Rojo se comporta como cualquier hombre en esa época. Imponiendo a los demás lo que es suyo, sobretodo si es su mujer. Aquí está la cuestión... ¿tiene motivos suficientes para atentar contra Natalia y Diego? Teniendo en cuenta que después de casarse apenas la vio... yo diría que no. Claro que si nos ponemos en su lugar... casi muere en el mar y lo único que le dio fuerzas fue el recuerdo de su "esposa". También si añadimos que llega con la esperanza de encontrarla, ver que ella está ilusionada por su regreso y en vez de eso la encuentra en un baile besándose con otro hombre, supongo que sí podrían entenderse sus motivos.
Está claro que tiene protagonismo en la novela, es uno de los narradores, el que pone obstáculos al amor de Natalia y Diego con un trágico final.
Siempre tiene que haber un malo en una historia ¿no?

Cristina (Peñacastillo) -

Personalmente, creo que es un homicida, ya que ser celoso o celosa no te tiene que llevar a matar a dos personas. A ver si ahora no se va a poder bailar con otra persona que no sea tu pareja, y más si tu pareja no sabe bailar. Además, ella no sabía que El Rojo seguía vivo, y tenia todo su derecho en rehacer su vida.