Blogia
aletheya

TuRuTuPá

Componentes:    
Paula Herrero Gómez
Cristina Revuelta Bedia
Eloísa Tapia Setién

Coordinadora del grupo: Paula Herrero Gómez

103 comentarios

Cris -

Estoy de acuerdo contigo en que la historia de la Toñi es posiblemente la que tiene más fuerza y más nos conmueve, por sus hijos, por su marido que simplemente cumplía su trabajo y por la fuerza de una mujer que resiste las acometidas de todo un pueblo con la firme sencillez de quien sabe que hace lo correcto.

marta marene -

Supongo que el mas "bonito", por asi decirlo, es efectivamente el de la pareja de recien casados; sin embargo, el relato que mas me ha llamado la atención es el que trata sobre la Toñi (creo que se llamaba asi, no estoy segura): de cómo asesinan a su marido, el guardia civil por cumplir con su trabajo, de como resiste inamovible frente a todo un pueblo vuelto contra ella y como, finalmente, toda su férrea decision no puede con la ignorancia y el odio de sus vecinos... en mi opinion es la historia mas conmovedora...

Eloísa -

Hola Marta, de todos los relatos que he leído, el que más me llamó la atención fue el de golpes en la puerta. El ver como sufre en terrorista en la carcel, los maltratos, la dureza psicológica... es muy llamativo pero a pesar de eso en ningún momento se arrepiente de lo que ha hecho sino todo lo contrario, ya que en sus diálogos con Koldo (la lámpara) recuerda como ya de pequeños jugaban a atentados y puede ser que ahí esté el problema de todo esto.

Cris -

Hola Marta, a mí el relato que más me ha gustado ha sido el de la pareja de recién casados. Supongo que en parte por el componente amoroso, el afán de la chica por ir descubriendo los problemas de su chico para ayudarle...y ver lo que afecta a la vida de una persona un hecho tan traumático como presenciar la muerte de un padre de manos de un asesino aun siendo tan pequeño, es algo que le cambió la vida y le marcó para siempre.

marta marene -

Buenas! parece que al fin la gente se anima un poquillo con esto del nuevo libro... La verdad es que deja un amargo sabor de boca, verdad? esa impotencia... ¿Qué se puede hacer cuando un pueblo entero se vuelve contra la familia de un guardia civil? ¿cual es el relato que mas os ha gustado, o, mejor dicho, que mas os ha conmovido? Porque gustar, lo que es gustar... creo que ninguno es especialmente "bonito".

Por cierto, que me lo he planteado un par de veces...¿de donde viene lo de Turutupá??

saludos!!

Eloísa -

Hola Marta, la verdad es que el libro me ha gustado mucho y tienes toda la razón al decir que al menos es polémico. También lo calificaría de triste por todo ello que es descrito en él, sin embargo, me ha gustado mucho leerlo porque es un libro que da que pensar y que representa sentimientos que una parte de la gente tiene. Si bien es cierto que cada vez que acababa un relato me invadía la tristeza, ya que parecía que faltaba la libertad de expresión en sus protagonistas o el hecho de tener que abandonar tu tierra o asumir sin más un problema realmente serio. Un saludo

marta marene -

Ey gente! ¿que tal el veranito? Vosotros si que recogisteis el libro, ¿no? Bueno, y...¿lo habeis empezado? ¿úé os esta pareciendo? Yo ya lo acabe, pero no vamos a dar detalles que puedan fastidiar la lectura a los demas... la verdad es que el tema es, cuando menos, polemico no? jeje Bueno, a ver si esto se anima un poco!

Eloísa -

¡Hola chicas! ¿Cómo lleváis los exámenes?Ánimo que ya estamos acabando. Por cierto, ¿habéis oido el tango que han colgado en el foro? Es realmente bonito, ya hablaremos un día sobre él. Bueno, suerte en lo que os queda. Besitos

Eloísa -

¡Hola a todos! ¿Cómo lo llevais? Estoy haciendo un descanso y he aprovechado para entrar en el foro, ya que hacía unos días que no me movía por aquí. La verdad es que se está animando y hay unas preguntas muy interesantes. Se nota que está libro ha gustado mucho más que el anterior. Bueno ánimo a todos. Un saludo

Eloísa -

¡Hola Cris! ya sabes que hacerme feliz a mí es cosa sencilla. El poder pasar un buen rato con la gente a la que quieres es algo indiscutible. Otra cosa que me encanta es ir a ese rincón especial que cada uno de nosotros tiene, en mi caso, es ir a uno de los acantilados de Liencres y ver la puesta de sol y escuchar como rompen las olas debajo tuyo. Me da la sensación de que el mundo se detiene ante mí.Y por supuesto, siempre empezar el día escuchando esa canción que parece que te describe y que hace que algo en tu interior se mueva y te haga sonreir.

Turutupá -

En vista de que Aletheya no se ha pronunciado, os volvemos a contar acerca de la tribuna literaria.

El martes tuvimos la suerte de asistir a la presentación del nuevo libro de Juan Cruz, "Ojalá Octubre". Es un libro autobiográfico que habla sobre la figura de su padre, una persona que siempre estuvo a punto de alcanzar la felicidad, pero que también siempre caminó un paso por detrás de ella. Al hilo de lo que estamos comentando en las preguntas de la portada, tanto el padre como la madre de Juan Cruz fueron personas verdaderamente luchadoras, que unas veces con más y otras con menos pero siempre luchando, lograron sacar adelante a su familia. Además de hablar sobre el libro se trataron otros temas interesantes que creo que a todos nos hicieron reflexionar un poco.
Os contamos todo esto para el que pueda estar interesado. Juan Cruz es un ejemplo de ilusión y pasión por su trabajo, por el periodismo, por la literatura y en extensión por la vida. Está tan lleno de inquietudes como el primer día, y eso es verdaderamente admirable y ejemplizante. A veces parece que nos atontamos y este hombre es un ejemplo de que hay que moverse, interesarse por las cosas, trabajar, hablar, conocer gente, leer libros... vivir.
Escribe una columna en "El País " y además tiene un blog en el que escribe a diario y se tratan temas interesantes. Esta es la dirección: http://blogs.elpais.com/juan_cruz/
Hoy por ejemplo como final de su entrada en el blog e inicio de los comentarios que cada día lanzan sus lectores, lanza una pregunta que quizá nos paramos poco a pensar: ¿Qué les hace felices a ustedes?
Y yo os digo chicos para los que quieran contestar. ¿Qué os hace felices? ¿Cuáles son esas pequeñas cosas?

Cris -

Esto es un mensaje para Aletheya, no sé si seguiréis entrando a los blogs ahora que comentamos en la página principal. Sólo quería decir que nuestro grupo había hecho un comentario en referencia a la tribuna literaria de esta tarde y he visto que habéis quitado la entrada de la portada. Nos parecía interesante poder compartir una pequeña parte de lo que hemos escuchado esta tarde para que nuestros compañeros de otros grupos que no hayan podido venir lo supiesen y se interesasen por Juan Cruz si lo consideraran conveniente. Si no se puede volver a publicar no pasa nada, podemos volver a escribirlo sin problema, sólo que ahora se entra menos a los blogs y la gente a lo mejor no se da cuenta. Lo siento si creo alguna molestia.

Cris y Elo -

¡Hola Paula!Estamos en la biblioteca.
Estamos de acuerdo contigo en que aparecen muchos recursos estilísticos, y creemos que esto enriquece el desarrollo y la comprensión de los sentimientos que se nos quiere transmitir.
Saludos Pao!

Paula -

¡Hola!
He notado como en el libro se usa un lenguaje completamente poético y además se aparecen numerosos recursos estilísticos. Tengo curiosidad por saber si os ha parecido lo mismo.

Eloísa -

¡Hola Paula! ¡Qué bueno es Pedro Salinas!. El otro día me enseñaron un poema suyo y era realmente conmovedor. Respecto a "la voz a ti debida" coincido con Cris, es una representación muy real del amor, porque al fin y al cabo ¿nunca conocistéis a alguien y te da la sensación de que parece que llevas toda la vida junto a él? Particularmente "Te conocí en la tormenta.
Te conocí, repentina,
en ese desgarramiento
brutal de tiniebla y luz,
donde se revela el fondo
que escapa al día y la noche" es la parte que más me gusta del poema, describe muy bien la sensación del amor repentino y profundo.

Cris -

Me parece un poema precioso que coincide totalmente con la idea que tengo del amor. Nos dice que esa persona a la que ha conocido por casualidad, parece que ha estado ahí siempre, que siempre ha formado parte de su alma, que aunque la conozcas desde hace poco tiempo es tan grande la conexión que puedes leer en lo más profundo de su ser, muy por encima de personas que puedes conocer de toda la vida pero que no ven más allá de lo superfluo de la rutina del día a día, algo que no importa puesto que sólo es la cara más externa de lo que es una persona. No hacen falta las palabras y lo importante es no pedir nada, sino disfrutar de lo que verdaderamente es.

Paula (Turutupá) -

Perdón, se me olvidó poner mi nombre en el anterior comentario.Será por esta hora tan temprana.

Anónimo -

También me ha gustado mucho tu comentario. Me gustaría dejar un poema de Pedro Salinas de un libro que significa mucho para mí, "La voz a ti debida" y conocer vuestra opinión.


Yo no necesito tiempo
para saber cómo eres:
conocerse es el relámpago.
¿Quién te va a ti a conocer
en lo que callas, o en esas
palabras con que lo callas?
El que te busque en la vida
que estás viviendo, no sabe
mas que alusiones de ti,
pretextos donde te escondes.
Ir siguiéndote hacia atrás
en lo que tú has hecho, antes,
sumar acción con sonrisa,
años con nombres, será
ir perdiéndote. Yo no.
Te conocí en la tormenta.
Te conocí, repentina,
en ese desgarramiento
brutal de tiniebla y luz,
donde se revela el fondo
que escapa al día y la noche.
Te vi, me has visto, y ahora,
desnuda ya del equívoco,
de la historia, del pasado,
tú, amazona en la centella,
palpitante de recién
llegada sin esperarte,
eres tan antigua mía,
te conozco tan de tiempo,
que en tu amor cierro los ojos,
y camino sin errar,
a ciegas, sin pedir nada
a esa luz lenta y segura
con que se conocen letras
y formas y se echan cuentas
y se cree que se ve
quién eres tú, mi invisible

Eloísa -

¡Hola Cris! Me ha encantado el comentario de Turutupá en el blog principal, es realmente bonito, y tu aportación ha sido muy valiosa en ese artículo. Creo que con este libro vamos a sacar lo mejor de nosotras. Haber si se anima la gente a escribir algo más que anda esto algo apagado. Y ya sabéis que aunque suframos el amor es lo más bonito de la vida

Cris -

¡Qué razón tienes Elo! Nadie podemos sobrevivir sin amor, y tienes razón en que qué difícil es alcanzarlo, y también lo es no estropearlo. Todos buscamos enamorarnos, aunque al final acaba sucediendo en el momento menos pensado, y no hay quien lo detenga, por encima de miedos, de no querer salir lastimados, de oposiciones del entorno y de todo. Seguiré creyendo siempre en la fuerza del amor, ya que como se dice el corazón tiene razones que la razón desconoce.

Eloísa -

Bueno bueno, me parece que este libro nos va a dar mucho juego.. y sin duda alguna ¡qué complejo es el amor! pero ninguno de nosotros puede sobrevivir sin él. Y dicen que está ahí en todas partes, sin embargo parece tan difícil alcanzarlo. Claro que cuando te enamoras, el mundo se detiene a tu alrededor. Un saludo

Cristina (Renedo) -

¿El tango algo mas o es solo una parte de la novela?
Creo que es depende quien lo viva. Todo el mundo tiene una afición y/o una cosa ques e le da bien (un deporte, algo de lógica, asignatura...) Para los demas es simplenete un tema más, para esa persona es una parte de su vida y creo que la autora lo refleja vastante bien en el libro.

SoNy -

hola!pues por desgracia para mí aún no le he podido comenzar a leer debido a examenes y otros libros que tengo que leer en estos días,pero ya por todo lo que se comenta por aquí tengo muchas ganas de empezarle jej

Eloísa -

¡Hola sony! Estamos muy contentas de que estés participando en nuestro blog para que así no se acabé el ambiente. ¿Qué tal llevas el libro? Nosotras estamos impacientes porque la gente se empiece a animar y a soltarse con las preguntas. Bueno pues nada, un saludo

SoNy -

criss te ha quedado muy bonito y muy bien expresado jeje

Cris -

Estoy de acuerdo con los que han comentado que el libro también representa el poder del tango en diferentes lugares del mundo. Creo que con esto no se hace más que potenciar la sensación que nos queda al leer el libro de la magia, el sentimiento y la pasión del tango, por encima de idiomas, culturas, lugares, locales... ¿No os han entrado ganas de aprender a bailar tango? A mí muchas, desde siempre además me ha parecido un baile precioso y de los más estéticos y apasionados, aunque ahora he aprendido que además de saber bailarlo hay que aprender a vivirlo y sentirlo desde lo más ´profundo de tu alma.

SoNy -

eso dicen jeje y por lo que he leido y por mis compis veo que engancha y es muchos mas facil de leer que el anterior.

Alejandro -

pos yo ya le he empezado y me está gustando. tiene bena pita xD

sony -

Bueno yo hasta ayer tampoco habia participao en los comentarios xD,ah Cris,soy del grupo hedone y puede que tu teoria sobre lo del fotografo sea cierta porque alguna razón habria para que llegase al extremo de suicidarse,aunque la pena esque se diese cuenta de las cosas a raíz de la muerte de su amigo, por lo tanto demasiado tarde.Y respecto a lo demás aún no he podido comenzar el nuevo libro y por lo que veo vosotras ya os le habeis leido no? intentare ponerme al día jeje

Chupetitos!! -

Hola!! jooo veo que debemos ser las unicas que no participan en vuestros comentarios... jeje pues nada de momento estoy aqui para que sepais que existimos! XD y para que sepais que este libro le vamos a tomar enserio y vamos a dar que hablar... jeje nada niñas que empezaremos hoy con el libro puesto que ayer teníamos que estudiar para dos examenes importantes... Además de que ahora se van tres del grupo a Alemania y nos abandonan... jeje ya las vale... bueno que os estoy contanto nuestras vidas y no creo que os interesen... jeje nada si quereis pasaros y asi hablamos por nuestro grupo... pues bienvenido sea! sino pues encantadas de conoceros! XD jeje besos guapas!

Turutupá -

¡Hola a todos! Ahora que todos tenemos el nuevo libro hemos estado pensando acerca del título. Esta vez sí que nos parecía adecuado y acorde con el contenido de la novela. Está basada en una historia de amor ambientada en una época donde el tango es, incluso, una forma de vida. De este modo el título entrelaza perfectamente las dos historias principales, el amor y el tango.
Con respecto a la obra, ¿creéis que el tango es un baile o es algo más, como queda reflejado en la novela? En nuestra opinión, el tango representa la unión entre el misterio, el arte, la pasión, el amor y el deseo. Trasladar la historia a Argentina hace que la trama se desenvuelva en un halo de magia y sensualidad.

Cris -

Hola Sony, te contesto a tu comentario poniéndote lo que le he dicho a Nieves, pero antes déjame preguntarte...¿de qué grupo eres? Es curiosidad ;)

Respecto al tema del suicidio... No quiero dar la sensación de ponerme a favor del fotógrafo, pero sí al menos intentar entender qué le hizo llegar a eso, qué le hizo no pensar en esa niña, y qué le hizo más tarde llegar a quitarse la vida.
Creo que durante años se fue fabricando una coraza para poder sobrevivir emocionalmente a la dura realidad que vivía, aletargándose, drogándose, llegando a la obsesión de conseguir las mejores fotos. Logró la mejor foto. Pero, ¿mereció la pena? No mereció la pena, la coraza se rompió, se quedó a solas consigo mismo y muy probablemente pensó...Dios Mío...¿qué he hecho? Esta gente que me pregunta por qué no hice nada, ¡tienen razón!, ¿por qué no lo hice?, ¿en qué me he convertido?, ¿dónde estuvo mi alma todo este tiemmpo? Y todo dejó de tener sentido, o quizá nunca lo tuvo, pero al darse cuenta tan tarde supo que nunca podría perdonarse.

Bueno, es mi opinión personal de lo que pudo haber sido. Desgraciadamente nunca podremos saber si se acerca a la realidad que sucedió en esta tragedia.

Sony -

la verdad pienso lo mismo es inimaginable que teniendo esa imagen delante a una persona lo unico que se le ocurra hacer es ponerse a sacar fotos,y aun peor durante 20 minutos como he leido en el articulo, llendose despues como si no pasase nada y luego encima ganando premios a costa de la pobre niña,todo ello sin sentirse culpable ni sentir ningun tipo de remordimientos. aunque luego tras la muerte de su compañero se puede ver que algo de moral tiene aunque en eso se puede apreciar claramente que cuando el daño lo sufren personas agenas a tu vida,no se da importancia a lo que pasa,pero que cuando el daño lo sufres tu o algun conocido la cosa ya se supone que es importante...

Eloísa -

¡Hola sony! Esta tarde estuve comentando con Cris la historia de la foto. Hace ya unos años de esto, de hecho es un reportaje que suele salir a menudo en suplementos como "El Semanal". De hecho creo que la semana pasada también salieron diversas fotos que han llamado la atención a lo largo de la historia. Sin duda alguna la foto de la que hablaba con anterioridad Marta y de la que Cris os ha adjuntado la dirección, es una foto no solo dura, sino muy trágica. La verdad es que hay que tener mucha sangre fría para poder tomar esa foto y no llevarte al niño en brazos, no sé que tipo de sensaciones se le puede pasar a una persona por la cabeza, pero sin duda alguna se te tienen que remover las entrañas al ver tan de cerca algo así. Yo al menos como muchos de nosotros sería incapaz de poder sacar una foto de ese estilo. Desde luego si el autor quería crear controversia, lo logró.

sony -

En cuanto al articulo sobre la el fotografo y la niña es totalmente cierto? me ha parecido muy dramatico y egoista por parte del fotografo,como puede haber gente asi?lo peor de todo esque muchos casos como ese pasen a diario y nadie se moleste en hacer nada por evitarlo.

Sony -

hola!a mi también me a parecido muy buena idea la de Cris sobre comentar y debatir sobre diferentes libros aparte de los mandados,para que haya más variedad.yo no he tenido la oportunidad de leer aún"los escarabajos vuelan al atardecer"pero tal y como lo habeis resumido parece un buen libro,aunque si le han puesto como lectura obligatoria en segungo curso de la Eso,no se si sera adecuado a estas alturas jeje aunque eso no quita que pueda ser un buen libro.El que si que me he leido ha sido el de los pilares de la tierra y personalmente me ha parecido muy interesante,con mucha variedad de contenidos y aunque a simple vista pueda llamar mucho la atencion su extensión, no resulta nada pesado a la hora de leerlo,por lo menos en mi opinión.También me han gustado algunos libros de Dan Brown como el famoso codigo davinci,angeles y demonios,la conspiración...al igual que otros muchos libros de Ken Follet.

Cris -

Buenas tardes!
A raíz del comentario de Marta (Marene) me interesé por la fotografía y la busqué, y he pensado que ya que no podemos adjuntar archivos (me habría gustado adjuntar la foto), os pego el enlace para que todos podáis verla. La fotografía junto con el artículo que la acompaña invita a la reflexión.
http://www.elpais.com/articulo/paginas/fotografia/pesadilla/elppor/20070318elpepspag_10/Tes
Supongo que para los que estamos aquí sentados, teniéndolo todo, es fácil preguntarnos ¿y por qué no lo hizo?, ¿por qué no la ayudó?, ¿qué grado de egoísmo le condujo a aguardar 20 minutos hasta conseguir la mejor foto?, ¿qué clase de corazón puede soportar eso?
Un corazón blanco en un mundo negro en el que sólo por el hecho de tener una piel pálida tuvo todas las de ganar. Quizás empezó su carrera periodística con el anhelo de mostrar al mundo la terrible realidad de su tierra, pero ¿quién puede aguantar eso sin desestabilizarse emocionalmente? Creo que no podemos ni hacernos una mínima idea del horror que ven este tipo de personas, y desde aquí como decía es fácil juzgar y no entender nada. Hay que ser una persona terriblemente fuerte para soportar ese trabajo que finalmente terminó por matarlo, al hacerle darse cuenta por fin de lo que estaba haciendo. No dejo de imaginar el sufrimiento que tuvo que padecer durante toda su vida en esa obsesión por buscar fotos que reflejaran lo que él estaba viviendo. Tampoco dejo de imaginar el sufrimiento, el dolor, la frustración y la impotencia de los protagonistas de las fotos que como ésta resultan premiadas. Es curioso que mientras que nosotros las vemos desde nuestra tele o nuestro ordenador, esos protagonistas están en este mismo momento, en este preciso instante, en algún lugar luchando con la única meta en la vida de sobrevivir, si es que han logrado hacerlo hasta este momento que es ahora.

daniel -

Buenas tardes gente. Yo también he leido "Los escarabajos vuelan al atardecer". Se me puso como lectura obligatoria en el segundo curso de ESO, y la verdad es que me encantó. Ahoramismo no me acuerdo mucho de la trama, pero recuerdo que eran tres amigos que tienen que cuidar la casa de una señora mayor que ha ido de viaje. La casa parece tener algún misterio escondido, pero poco a poco los tres amigos los van descubriendo. Es un libro muy fácil de leer y no se hace aburrido en ningún momento. Los personajes son accesibles y muy simpáticos. Estoy de acuerdo con Eloísa y os recomiendo leerlo. Me parece buena idea la de comentarlo, aunque tendría que darle un pequeño repaso a la novela.

Eloísa -

Jajajaja el anterior comentario anónimo es mío. Saludos.

Anónimo -

Buenas tardes a todos. Es una buena forma de hacer tiempo mientras comienza de nuevo el juego, la de recomendar y comentar libros. Yo sinceramente os voy a proponer un libro que marcó parté de mi infancia y pre-adolescencia. No es un gran libro pero sí muy entretenido, se llama "Los escarabajos vuelan al atardecer" de María Gripe. Realmente este libro, el cual ya posee unos años, me trasladó plenamente a la historia que entre sus hojas se contaba y sin darme cuenta en vez de una lectora parecía una protagonista más del libro, la cual pretendía resolver sus enigmas. No sé si alguno de vosotros lo ha leído, pero de verdad os le recomiendo, aunque tal vez seamos un poquito mayores. Bueno en realidad, da igual la edad que se tenga para leer un libro, ahí tenemos el claro ejemplo del Principito. Os dejo mi propuesta y seguid participando que esto está muy interesante

Cris -

Me alegro de que haya a quien le haya gustado mi proposición de comentar otros libros, podríamos hacer una votación para ver si encontramos alguno que hayamos leído todos. También me parece bien Los pilares de la tierra, como a Henar, es uno de los libros míticos que ha leído todo el mundo, aunque he de decir que posiblemente se me escapen muchos detalles porque hace tiempo que lo leí. Dejad sugerencias, es por darle un poco de vidilla a esto mientras que comencemos con "Corazón de Tango" de verdad.

ToMáS (chukis!!jeje) -

al fin alguien nos pone algo en el blog!!! jejeje
bueno que a ver que tal se nos da el 2º libro ya que con el otro no pudimos comentar mucho ya que estaban mal hechos los grupos. y menos mal que es mas corto porque el otro era largo de narices y nos costó acabarle...y esperemos que no sea tan lioso como el otro al principio con lo de la presentación de la familia bueno espero que nos contesteis pronto diciendo lo que sea jeje nos da igual con tal de que alguin entre en nuestro blog... si sabeis algo mas del 2º libro pos ya sabeis contarnoslo! que no sabemos si vamos a poder ir a recojerle ya que es epoca de examenes y tenemos 2 el siguiente dia a la entrega del 2º libro bueno que os estoy metiendo mucho rollo de examenes y no se que hasta otra! ;)

Cris -

En algún blog he propuesto como uno de los libros que más me han gustado "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder. Además de este título me han gustado mucho "Cien años de soledad", de García Márquez; "Cumbres borrascosas", de Emily Brontë; "El retrato de Dorian Grey", de Óscar Wilde; "La reina del sur", de Arturo Pérez-Reverte; "El alquimista", de Paulo Coelho, "Los pilares de la tierra", de Ken Follet; "Siddartha", de Herman Hesse; "El pájaro espino", de Colleen McCullough, toda la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling, y "El Principito", de Antoine Saint-Exupéry, por nombrar algunos en los que he pensado.
Se me ocurre ahora que mientras que todos tenemos el libro y empezamos a hablar sobre él, podríamos hablar sobre El Principito, que seguro que hemos leído todos. Yo lo leo de vez en cuando, porque es muy pequeñito y fácil de leer y a medida que vas creciendo lo relees y siempre descubres algo nuevo. No sé si os parece buena idea, yo lo dejo caer.

Cris -

Hola a todos!
Los que ya tenéis el libro habréis visto que la autora, Elia Barceló, parece verse influenciada por Julio Cortázar. ¿Habéis leído algo suyo? Yo no había leído nada, pero a raíz de ver este hecho me interesé por su obra, y os recomiendo que lo hagáis, ya que hay cantidad de cuentos suyos disponibles en internet, y ya que lo tenemos tan fácil, está bien que podamos aprovecharlo. Yo me alegro de haberlos descubierto, suelo leer novelas y poesía aunque en menor medida, pero nunca había leído cuentos. He de agradecérselo a Aletheya y a Elia Barceló. :)

TeReLu, SaRiTa Y ToMaSsS!! -

Hola turutupá, somos los chukis, nos han puesto bien el grupo muy tarde, asi que hoy es la primera vez que en tramos en el blog en condiciones y no sabemos muy bien como va esto. Pero ya vemos lo al día que estais vosotros y todos los comentarios que teneis.

MUcha suerte y ya nos veremos el jueves en tantin.

Eloísa -

Buenas tardes a todos. Creo que pronto se va a animar de nuevo el blog con este segundo libro. He aprovechado estos días de baja para leerlo y creo que es bastante bueno, al menos crea una sensación que te impide dejar de leerlo. Bueno pues nada más de momento, saludos y a esperar que la gente se anime.

Marta -

¡Que suerte! nosotros aun no hemos podido empezar porque no habíamos enviado la crítica... ¡pero en seguida podremos comentarlo!

Cris -

Hola a todos los que paséis por nuestro blog, ¿habéis empezado el libro? Yo tengo que decir que me lo he acabado ya porque me ha picado muchísimo, pero tranquilos a todos que no voy a destripar nada.
Sólo quiero decir que me ha gustado mucho el libro.Tiene frases y fragmentos que son una verdadera delicia y que merecen ser leídos con detenimiento para disfrutar de las palabras y la forma de enlazarlas elegidas por la escritora. Ya que últimamente hablábamos de la complejidad del léxico utilizado y de la dificultad de los contextos y argumentos, en esta obra el lenguaje me ha parecido sencillo, pero el argumento requiere una gran atención para no perderse en las historias entrelazadas que se nos están contando en boca de los diferentes personajes y en las diferentes épocas. Lo voy a volver a leer porque ahora que lo he acabado y he entendido el conjunto podré disfrutar más de los pequeños detalles al entenderlo todo desde el principio.
Creo que vamos a poder sacar multitud de temas de los que hablar, yo ya he pensado muchos que creo que nos darán mucho juego. Estoy ilusionada esta vez con esto más que la anterior porque aunque este libro es mucho más corto (desgraciadamente) nos va a dar bastante de sí espero.
Ánimo con la lectura espero que os guste a todos tanto como a mí.

Cris -

Bueno a ver qué tal se nos da el nuevo libro no?¿No tenéis ganas de quitaros de en medio a Mariana y demás y comenzar con una nueva historia?
Me da la impresión de que hemos exprimido estupendamente el libro y hemos sacado muchos aspectos sobre él, tanto sobre los personajes como de la historia, credibilidad, intención... Espero que el trabajo haya merecido la pena y al final hayamos sabido transformar las ideas que hemos sacado después de tanto debate en una crítica medianamente aceptable. Ha sido un reto muy interesante realizar la crítica, es algo que supongo que ninguno habíamos hecho nunca, y lo habremos hecho mejor o peor pero lo hemos hecho después de muchas reflexiones aquí plasmadas.
Saludos

Cris -

Estoy de acuerdo con lo que ha comentado Nieves de que Mariana se comporta algunas veces de forma un poco incomprensible, en cierto modo por rebeldía y porque también estoy de acuerdo con ella en que la boda la desmonta y la hace reflexionar acerca de su vida personal y su soledad. El autor puede que pretendiese darle algo de tensión sexual al libro con esos intentos de Joaquín por llevarla al huerto, y a su vez consigue dar una imagen de éste totalmente inmadura y un poco patética, y de Mariana como una mujer que impresiona y que aunque no cae en brazos de nadie se deja halagar. Finalmente acaba en los brazos del capitán lo cual refleja claramente un miedo tremendo de Mariana al compromiso, ya que sabe que acostarse con el capitán no va a tener ninguna repercusión en el transcurso de su vida porque éste volverá a su casa, su vida y su familia. Además el capitán le da una dosis de cariño que quizás necesitara después de una boda y unos acontecimientos que le habían perturbado mucho emocionalmente.

Macarena -

Chicas, desde luego que yo tampoco me he enterado la forma en la que tenemos que responder a la undécima pregunta. Supongo que como habeis dicho vosotras, tendremos que responderla al igual que las anteriores. Me gustaría que alguien lo aclarase porque como ha dicho Nieves estamos con exámenes y es algo complicado sacar tiempo. Lo que no sabemos es la manera de entregar la crítica ¿Hay que publicarla en el blog o entregarla de alguna manera al jurado? Nosotros también os agradeceríamos si sabeis algo nuevo ¡¡Saludos!!

Cris -

Bueno había estado un poco desconectada del blog últimamente así que ahora me he pegado un atracón a leer todo lo que habéis comentado, así que iré por partes comentando cosas que he visto según me vayan surgiendo.
Respecto a Marcos estoy de acuerdo con que es un personaje entrañable y que esa historia de amor platónico adolescente que reaviva en el presente es algo tierno que genera en el lector la intención que creo que tuvo el autor de desear que pasara algo entre Marcos y Mariana. El hecho de que le robara la lencería era un pequeño misterio más introducido en la novela que al descubrir que fue Marcos lo único que hace es dejar patente una ligera obsesión de Marcos por Mariana al haberla vuelto a ver y quizás querer sembrar dudas en el lector sobre la bondad de Marcos. También creo que es un personaje muy bien dibujado ya que pienso que todos hemos captado a la perfección la personalidad de Marcos, su espíritu tranquilo y hogareño, sus agobios con las multitudes y su gran amor por sus tierras.

Por otro lado y en respuesta a una de las preguntas propuestas sí que creo como la mayoría que se puede encuadrar la novela como de género policiaco, ya que tenemos un cadáver, una investigadora, en este caso una jueza, y como en casi toda novela policiaca el crímen se resuelve gracias a las deducciones de la investigadora.

También me parece bastante mal que la herencia no se reparta de forma equitativa entre los cuatro hermanos que sería lo justo. Tengo varias ideas sobre lo que ha pretendido el autor con este hecho que en principio tampoco es fundamental en la trama principal:
1. Lo que ha querido es darle cierto sentido al fracaso en los negocios de los personajes masculinos diciendo que no van a poder administrar la fortuna.
2. En la novela la protagonista es una jueza que nos ha querido pintar como "supermujer" lo cual creo que es un justo homenaje a las mujeres que la protagonista de una novela de este tipo sea femenina. Amelia como contraposición de Mariana quedaba un poco como mujer desfasada ocupada de su familia, y con este hecho se nos deja entrever que quizás sea la mejor administradora de una fortuna, por encima de sus hermanos varones, dándole un poco más de valor al personaje de Amelia.
3. El hecho de que la herencia vaya a seguir pululando en el entorno del administrador al ser su nieto el que se casa con Amelia es un hecho un tanto morboso y que al ser este nieto el asesino de Elena deja una ventana abierta a la curiosidad. ¿Desvelará Mariana lo descubierto? ¿Se enterará Amelia? Es curioso que después de todo será él quien disfrute del dinero de su asesinada, y más aún siendo un dinero que su abuelo administró tiempo atrás.

En relación a la muerte de Rufino me parece que su hijo cometió un error y que como he leído en algún comentario es una humillación que no se merecía, sin un entierro digno y muchísimos años estando desaparecido. Fue un hombre leal y quiso con locura a Hélène, algo que no se puede decir del resto de relaciones amorosas que se ven en la novela.

Saludos para todos!!y a ir preparando la crítica final!Suerte y ánimo!

Nieves De La Torre -

¡Hola! Yo también pienso lo mismo, que el comentario debería ir en el blog para que cuando todos hallamos hecho una crítica, podamos comentarlas y ver lo que se comparte y lo que no. Pero, no sé si es la opinión de todo mi grupo, porque no he podido hablar con ellas. Por otra parte, ¿existe fecha tope para publicar la crítica?, porque ahora, aunque sacaremos tiempo, tenemos todos los exámenes globales seguidos.
Así que, si sabéis algo cualquiera de vosotros, compartidlo por favor. Nosotras haremos lo mismo. Y si la organización lee nuestros comentarios frecuentemente, creo que hablo por todos, por favor, que nos informen algo más sobre el tema de la crítica, porque al menos yo estoy algo perdida.

Eloísa -

¿Qué tal Macarena? Estuve comentando con mis compañeras y creemos que se deberá escribir en el blog ya que corresponde a la undécima pregunta, de todas formas si os enteráis de algo nuevo os agradeceríamos que nos lo comunicáseis. Un saludo

Macarena -

Hola chicas, a nosotros tampoco nos han mandado ningún email de cuando es la próxima reunión y os agradecería un montón a cualquiera que pueda darnos esa información y con respecto a la crítica la ¿Tenemos que publicar en el blog o la entregamos el día de la reunión? Un besote y gracias.

Eloísa -

¡Hola a todos! Este comentario no es más que meramente informativo. Nos ha surgido una duda, ¿sabéis cuando es la siguiente reunión?. A nosotras no nos han mandado ningún mail, por eso queríamos saber si os han dicho algo u os había llegado alguna información. Un saludo y a descifrar la intención del autor.

Eloísa -

¡Hola Gustavo! En relación a tu pregunta, no me parece lo adecuado que la herencia no se reparta de forma equitativa, sin embargo todos sabemos que las herencias dan mucho juego en el entorno de las familias y bien seguro es, que el autor usó este argumento para crear una trama interesante que girase en torno a un cadáver y una herencia, la cual siempre nos hace sospechar y desconfiar del entorno familiar.

Paula -

Pregunta 10

Lo que me sorprendió de ese final fue que Rufino Ruz falleciera por muerte natural. A lo largo de toda la novela las investigaciones de Mariana de Marco son debidas a su deseo de devolverle la dignidad al administrador ya que en su opinión, le habían tratado de forma injusta. Es la idea que se intenta transmitir al lector y que a la vez, da muestras del sentido de justicia que tiene Mariana. Al final, se descubre que Rufino Ruz ha tenido que aguantar una última humillación, pese a no haber robado del oro, es enterrado en posición de súplica por su propio hijo y en la finca de la familia que le trató indebidamente. Es un final triste si pensamos en Rufino que lo único que hizo fue querer a Heléne y cuidar de ella. Personalmente, aunque el final me sorprendió, no me agradó en absoluto. Hubiera preferido un final digno de novela de misterio, con una reunión familiar en donde Mariana desenmascarara al asesino y revelara toda la verdad de los hechos. Tan solo es mi opinión, quizás prefiera novelas más imaginativas, con más fantasía y menos aspectos de realidad pero si que “El cadáver arrepentido” reúne características de este tipo de literatura; existe asesinato, todo ocurre dentro de una gran familia adinerada, aparece una celebración familiar, etc.

Anónimo -

Ja, ja, ja bueno voy a ponerlo en práctica porque me faltó el acento en fijémonos. Sorry...

Peñacastillo -

Gustavo se escribe herencia, no erencia, estamos acostumbrados a abreviar mucho y no poner acentos ni nada pero por lo menos fijemonos en lo que escribimos porque hay faltas que son algo graves.

Paula -

No es justo ya que todos son hijos suyos por igual. Aún así, el libro nos muestra pocos datos sobre la relación de Elena con sus hijos, unicamente nos muestra como es la personalidad de cada uno de ellos y quizás sea Amelia la que tenga una relación más estrecha con su madre. Alfredo por ejemplo es un hombre con una mentalidad fría y le importaba más ese dinero para el bien de sus negocios que para el bien de la familia, Joaquín hubiera malgastado esa fortuna dandose a la buena vida, podría haber destinado mayor parte a Marcos, que seguro lo invertiria en los viñedos. Esto solo es mi idea personal de lo que prdría haber ocurrido pero creo que es posible que Elena cediera sus bienes a su hija debido al cariño que sentía por ella por ser una mujer y no un hombre, así Amelia no tendría que pasar todo lo que pasó ella, no depender de nadie. Elena no es un personaje que por lo general tenga buenas relaciones con el sexo masculino durante la novela, tanto con los Ruz como con su esposo.Es una mujer independiente que ha tenido que pasar momentos muy duros durante la guerra y además cuidar de cuatro hijos y que al final encontró atención por parte de su hija.Un saludo

Gustavo -

Hola!, un saludo desde el foro de Peñacastillo, os traemos ésta preugnta para saber vuestra opinión: ¿Os parece bien que Elena haya decidido dejar una mayor parte de la erencia a Amelia que al resto de sus hijos? ¿es ésto justo?

Daniel -

¡Hola! En contestación a vuestra pregunta: "La verdad es que ninguno de los personajes nos transmite demasiado sentimiento.Se ve que el autor nos intenta inculcar la personalidad de cada uno de ellos, pero no conseguimos identificarnos con los mismos.¿Tú qué opinas?"

La verdad es que el autor ha hecho un gran trabajo, ya que nos presenta todo un abanico de personalidades. Por lo que he leído hasta ahora, la personalidad que más me gusta es la de Mariana, es inteligente, con gran facilidad de palabra, con corrección moral,divertida, en fin...todo un carácter. Si tuviera que elegir entre los personajes masculinos creo que elegiría al señor López Mansur, ya que es tolerante(al contrario que los hermanos respeta los comentarios de Mariana) y comprensivo,con mesura pero divertido y además es todo un caballero. De los hermanos, Marcos es el que más me gusta, pero para mi gusto perdió todo su encanto cuando robó la lencería de Mariana. Si os dáis cuenta, casi todos los personajes que al principio parecen tan buenos y tan normales, más tarde sacan a relucir su verdadera personalidad. El ejemplo perfecto es Alfredo; se supone que es el ejemplo a seguir para sus hermanos, siempre tan responsable con su papel de administrador, es el hermano más trabajador, el que parece que ha sentado un poco más la cabeza, y resulta que al final es un envidioso, con un temperamento malísimo y que demuestra no tener mucho afecto a su mujer y a sus hijos (al menos esa es la impresión que me ha dejado).
Creo que Guelbenzu pretende concienciarnos de que las apariencias engañan y que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones.
Respecto a con qué personaje me indentifico, con ninguno en concreto, pero seguro con todos las personalidades que aparecen en el libro, si la mezcláramos, prodríamos sacar cientos de posibilidades.

Paula -

¡Hola!En mi opinión Marcos es uno de los personajes mejor definidos, puedes entender su forma de ser y por qué actúa de la forma que lo hace; es una persona solitaria un tanto gruñona y a la que le cuesta relacionarse. Mientras leía la novela pensé que iba a tener un papel importante y que se iba a ver como transcurría su relación con Mariana de Marco, de quien estaba secretamente enamorado siendo adolescente. Creo que el autor ha desaprovechado este personaje, ya que podría haber dado mucho más juego al libro.

Eloísa -

¡Hola Macarena! Anoche estuvimos dialogando bastante sobre Marcos y sí la verdad es que es un punto de distracción, pero se puede decir que con él aparece otra historia al recordar el autor su amor no correspondido de juventud. Aunque nos parece raro que siendo un personaje tan tranquilo y tímido como se nos presenta, se atreva a robar la lencería de Mariana por muy enamorado que estuviese, parece que tenía cierta obsesión por ella.

Macarena -

JO... SIEMPRE ¡ME PASA ALGO! ja, ja, ja, sobra el pone de la anteúltima línea...

Macarena -

¡¡Hola chicas!! Bueno, voy a responder a vuestra pregunta. Desde un principio pensaba que Marcos era una de los personajes principales debido a que es uno de los primeros que nos muestra el autor cuando comienza la novela. Sí creo que se le da mucha importancia para el poco papel que juega en la historia pero es uno de los pocos individuos que me resulta agradable, por el mero hecho de que es tranquilo, tímido y algo campesino. También le pone jugo a la novela un amor adolescente que todavía sigue vivo por Mariana. Además nos da otra razón para que la juez nos resulte poco agradable. Ignora a Marcos, el único de la familia Fombona que me resulta encantador.
Marcos no tiene mucho protagonismo en la historia, pero pone supone un punto de distracción y encanto ¿No creeis?

Turutupá -

Hola a todos!queremos proponer una pregunta: ¿No os parece que el personaje de Marcos sobra?Creeemos que le dan demasiada importancia durante la novela para el papel que tiene, lo máximo que hace es robarle la lencería a Mariana. Quizás sea una herramienta evasiva para el lector, con el proposto de distraerle a la hora de llegar a una conclusión final.

Turutupá -

Buenas noches a todos!!Muchísimas gracias por participar en nuestro blog, esto empieza a ponerse interesante. En lo referente a la décima pregunta la forma de morir del cadáver nos produjo cierta desilusión ya que esperábamos algún punto de sorpresa o algún elemento que diera un giro radical a la historia. Los pensamientos de Mariana de Marco eran muy subjetivos y generalizados, estando obsesionada durante toda la novela con la muerte del cadáver para poder limpiar su imágen y la de su familia, cuando al final se descubre que murió en un coche de forma natural.En nuestra opinión lo que pretendia el hijo era devolverle la dignidad, sin embargo creemos que el hecho de postrar el cadáver en señal de arrepentimiento es todo lo contrario al objetivo que mueve a Mariana a investigar; devolverle la dignidad a Rufino Ruz.

Eloísa -

Buenas a tardes a todo el mundo. Se ve que el foro se está animando y eso sin duda es bueno. Respecto a la pregunta de si clasificaría la novela como policíaca, estoy bastante de acuerdo con vosotras y con mi compañera Paula. He leído novelas de este estilo como por ejemplo "Malas artes" de Donna Leon, ¿lo conoceis? os le recomiendo. Sí que es cierto, que en nuestra novela existen indicios para clasificarlo como policíaca aunque tal vez falten algunos momentos más que de intriga de cierto suspense. Un saludo a todos y todas

Macarena -

Huy... sobra el poco de la última línea...

Macarena -

Yo también estoy de acuerdo con vosotras, pero sí clasifico al libro como una novela policíaca, aunque como la mayoría de nosotros le pongo en una clasificación no muy buena. Supongo que el autor intenta crear ese supense empezando por dos épocas diferentes y creando un misterio entorno al robo de Hélène, el cadáver arrepentido y la muerte de Elena pero no lo consigue. No hay una intriga que te haga seguir leyendo el libro, sí hay un misterio, pero los personajes son tan poco agradables que no causa un buen clima en la persona que lo lee. El final me desilusionó bastante, y por lo que veo a la mayoría de vosotros también. Me pareció imaginativo y con una gran carga de sentimientos que el propio hijo de Rufino enterrase al cadáver en postura suplicante pero que el reciente esposo de Amelia matase a Elena con motivos que no considero suficientes no me gustó en absoluto. En fin, una novela con poco un gran misterio, poco supense, mucha imaginación y personajes que no agradan a nadie.

Irene Zamora Martínez -

Estoy completamente de acuerdo contigo, Paula, el final me parece demasiado artificial, como si no supiera cómo terminar el libro y lo hubiera dejado caer así como quien no quiere la cosa en un hecho francamente fuera de lugar e inesperado. Creo que eso fue lo que más me desilusionó de la novela, el que la solución pareciera tan imaginativa como carente de credibilidad.

Paula -

Hola Club Marene!Me han llamado la atención vuestras opiniones sobre el libro y su protagonista. Estoy bastante de acuerdo la verdad. Creo que es una novela que podría entrar dentro del genero policiáco, pero a duras penas. No cumple con muchas características propias de este tipo de lecturas. Apenas aparecen momentos de verdadero suspense(en los que sigues leyendo deseando saber lo que va a ocurrir), es un libro que carece de intriga, además, no existe una investigación detallada reuniendo pruebas, personajes y acontecimientos, unicamente se nos muestran las conclusiones a las que llega su protagonista. Al final cuando Mariana nos desvela como han transcurrido los hechos, da la impresión de que se lo saca de la manga y para el lector es casi imposible, seguir la historia reuniendo las pistas para llegar al final descrito por ella.Un saludo!

marta -

Por cierto, pasaros por nestro blog (somos Marene) ¡y dejad vuestras opiniones! Tenemos un par de preguntas para quien quiera responder

Marta -

Para mi el peor personaje de la historia es Mariana de Marco. No digo que el libro no me haya gustado (que no me ha entusiasmado, la verdad) , pero su protagonista...no hay por donde cojerla. Triunfa en su profesión a costa de quedarse sola, llendo de escapada con su compañero de trabajo que, para colmo, está casado. Además, como juez es infalible, profesional, fantástica... y como persona es infantil, metomentodo, cotilla, pesada.. creo que a Guelbenzu se le fue un poco la mano con este personaje: o creas una mujer perfecta, tan infalible en su trabajo como fuera de él, o una con sus fallos (como todo humano) pero creo que con Mariana de Marco ha creado dos personajes totalmente dispares y se los ha adjudicado a una misma persona.

Gustavo -

En nuestro foro hemos comentado quien nos parece el peor personaje de la novela ¿Quién es para vosotros el peor personaje?

Irene Zamora Martínez -

¡Gracias, Macarena! Por fin alguien entiende lo que queríamos decir. Es precisamente eso lo que me llamó la atención, las reacciones de la gente al saber que Mariana es juez resultan quizá demasiado exageradas. Pero creo que por eso precisamente Mariana tiene una personalidad como la que tiene, para que veamos que una mujer guapa y con carácter (sin entrar en si es o no creíble) puede perfectamente ser juez y que además es una cosa que no nos tendría que parecer extraña.
Sin embargo, la gente de dentro del libro (y ojo, también la de fuera) se sorprende con ello.
Yo también lo veo ridículo, aunque no se pueda evitar.
En cuanto a lo que dices sobre la actitud de Hélène... bueno, es verdad que no es muy normal, pero en fin, cosas más raras se han visto. Si yo quisiera matar a mi marido, probablemente haría lo mismo que ella. Entiéndeme, no es algo muy normal, sería lógico que él leyera la carta y se fuera todo al garete, pero si observas bien la situación no es tan descabellado.
Cirilo es una persona muy segura de sí misma, y está tan convencido de que nadie ha podido adivinar su delito que se cree por encima de los demás. Si a esto le añades que tu esposa, a la que no has visto en años, vuelve a confiar en ti... ¿quién leería la carta? Vale, yo sí, ¿pero él? Está seguro de que su mujer confía en él y se siente protegido por su secreto, y por estas dos razones no ve más allá de sus narices.
Imagínate que ahora fueras Hélène. Tienes un amante en Guadalupe en quien confías como en ti misma, y estás segura de que haría todo por ti. Si le confiaste tus joyas bajo su custodia, ¿por qué razón no ibas a confiar en él para matar a tu esposo? Sería la persona ideal para no destapar nunca su crimen, y además, con tanta distancia de por medio, con decir que desapareció y no se volvió a saber de él, ¿quién iba a ir más allá de la simple conjetura?
El plan es perfecto, pero yo también lo veo bastante imposible de llevar a cabo, es demasiado complicado para que todos los detalles salgan según lo esperado.
Pero sí, a mí también me parece un poco increíble, sinceramente.

Peñacastillo -

Si las deducciones de Mariana son ciertas, Hélène mandó a matar a su propio esposo. ¿Qué harías si tu esposo te roba tu tesoro? ¿Qué piensas sobre la actitud que toma Hélène?
Nuestro grupo cree que no es algo muy normal que mandes a tu amante a matar a tu esposo con una carta que anuncia su muerte. Es algo fuera de la realidad, a caso ¿no tendría la curiosidad de abrir la carta sabiendo que su mujer ha vuelto a confiar en el después de todo?. Por mucho que estés desesperada no es una forma "real" matar a alguien de esa forma.

Macarena -

Creo que el autor intenta resaltar esa profesión porque todavía en la actualidad que una mujer sea juez es algo que se ve "raro" ya que se considera más un trabajo de hombre. En toda esta historia los invitados a la boda se ven sorprendidos por la profesión que ejerce Mariana, aunque a ella le encantan investigar como se demuestra en esta novela. ¿Una mujer no puede ser juez? Veo ridículo que la gente se sorprenda por ello.

Irene Zamora Martínez -

Por cierto...¿no os ha llamado la atención que la palabra "juez" siempre aparezca en mayúscula? ¿Le habéis encontrado alguna explicación?

Irene Zamora Martínez -

Francamente, me ha sorprendido leer la crítica a mi compañera Nieves. Yo también soy mujer y, al igual que vosotras, creo que en pleno s.XXI deberíamos considerar algo normal que mujeres ocupen altos cargos o profesiones típicamente masculinas, lo que demuestra hasta qué punto está o no desarrollada una sociedad, que no un país, aunque suele ir interrelacionado.
Sin embargo, quería dejar claro que no es ella quien hace hincapié en el hecho de que sea mujer, sino el propio Guelbenzu a través de los personajes. Si os fijáis, en la novela todo el mundo se sorprende de que Mariana sea juez, bien por su condición de mujer, bien por su físico, y son precisamente estas dos cualidades con las que juega Guelbenzu en el libro. Quizá a nosotros nos parezca de los más normal que Mariana sea juez, pero está claro que a la sociedad del libro todavía le suena extraño.
Creo que Nieves sólo quería poner eso de manifiesto.

Irene Zamora Martínez -

¡Hola a todos! Por fin me he animado a comentar, que andaba un poco ausente, y me ha parecido muy interesante todo lo que escribís. ¡Por fin gente con ganas de comentar! En fin, la verdad es que ahora no tengo demasiado tiempo para explayarme, pero prometo volver... con una condición. ¡Participad en nuestro blog! De verdad, no comemos a nadie (vaya, lo siento, tengo el día gracioso). Nos interesa lo que penséis. Pasaos por Suriclub y comentad, veo que ya conocéis a mi compañera Nieves. Pues nada, ¡un beso y hasta muy pronto, espero!

Eloísa -

Sin duda alguna la relación atraviesa distintas etapas. La primera de ellas es el incio de una amistad, donde Mariana de Marco es tratada como un miembro más en la familia Fombona, al ser amiga de Amelia, disfruta de esa casa, juega con sus hermanos, vive aventuras e incluso estudian juntas. Una vez acabada la etapa universitaria, todo ello cambia radicalmente. Amelia es lo opuesto a Mariana, tanto en el terreno personal como en el profesional. Mientras una de ellas se dedica a triunfar y llegar a juez, la otra se dedica a su matrimonio, donde fracasa el primero de ellos, y a su familia. Ya en edad adulta la relación se va convirtiendo más que en una amistad en un compromiso social, ya que incluso la propia Mariana llega a confesar que no le apetece ir a la boda de la que fue su íntima amiga. Algo semejante ocurre entre Mariana y la familia Fombona, ya que pasa de ser la amiga de Amelia, para llegar a ser la novia de Joaquín y la pretendida por Marcos. En la actualidad Mariana recela de la familia Fombona ya que no comparte su punto de vista a la hora de enfocar su vida, puesto que éstos derrochan el dinero familiar sin tener un objetivo claro, mientras que Mariana estudió y trabajó muy duro para llegar a donde está ahora. Como suele pasar en la vida real, las amistades que en la infancia parecen irrompibles, flaquean, y de qué modo en la madurez, hasta llegar a convertirse en meros compromisos sociales.

Paula -

Sé que hay discusión entre si en el libro hay 2 ó 3 momentos históricos diferenciados. Personalmente creo que “diferenciados”, hay 2. Considerar la juventud de los personajes como un momento más es más subjetivo y por lo tanto más fácil de que de lugar a debate. Además, puestos a seguir esta pauta, nos estamos olvidando de otro período, la vida de Elena Villacruz( que al fin y al cabo es la verdadera víctima, con quién se ha cometido el asesinato). En el libro, se relatan acontecimientos de su vida y se incluyen muchas alusiones a su ubicación en el tiempo como la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.
No quiero decir que se deba incluir como un momento más( su existencia aparece de forma simultánea con la de otros personajes), tan solo quiero mostrar como la riqueza de personajes en el libro y todos los rasgos que se relatan sobre ellos ofrecen varios puntos de vista a la hora de exprimir el libro.

Eloísa -

Al igual que mi compañera Cris,también creo que los momentos históricos han servido para situar la trama y caracterizar, a mi juicio de manera algo desdibujada, a los personajes. De este modo se dan dos situaciones completamente diferentes en el libro, ya que Mariana de Marco es una mujer que ha triunfado en todo lo que ha pretendido y la Familia Fombona, quienes con cierto aire de pijerío, se dedicaron a gastar la fortuna familiar sin tener ningún tipo de éxito tanto en el terreno personal como en lo profesional. La intención del autor introduciendo los dos momentos históricos, es la de relacionar una historia que discurre a través de generaciones arrastrando así la trama del oro o ese sospechoso romance entre dos familias que se repite un par de generaciones después del originario. También el introducir estos hechos, nos permite situarnos en el contexto histórico adecuado, además de ver crecer a los personajes y el desarrollo de sus vidas saltándonos años que para esta historia son completamente inútiles. Está claro que autor quería crear una novela de misterio y lo hizo basándose en una adjetivación y reconocimiento del espacio exhaustivos, si bien es cierto que tal vez la trama está carente de elementos dinámicos que ayuden a crear algo más de movimiento en los personajes. Por último resañar que es muy curiosa la comparativa que hay entre los países de Francia y España a lo largo de la historia tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Guerra Civil Española, de modo que el autor aprovecha este detalle para desplazar a sus personajes hacia tierras que en un determinado momento del libro no se encontraban en conflicto bélico o bien estaban saliendo de él.

Cris -

Fe de erratas:
Acabo de leer mi comentario y quiero rectificar una falta bastante grande: quería decir "echo de menos" y no "hecho de menos".

Cris -

Hoy me gustaría comentar algunos aspectos que he visto en los comentarios de otros clubs y con los que no estoy muy de acuerdo,por abrir un debate entre todos sobre las cosas que escribimos ya que será enriquecedor para todos, supongo y espero.
Me parece que en el siglo XXI y con lo que está costando conseguir la igualdad entre hombres y mujeres (y no quiero que suene demagógico) a nadie de nuestra generación, cuando nosotros mismos conocemos a chicas que están estudiando para puestos tradicionalmente masculinos, nos deba sorprender que una mujer sea juez; de hecho es algo que ni deberíamos estar comentando porque tendría que estar totalmente normalizado ya.
He leído por ahí también que podríamos decir que hay 3 momentos históricos, siendo el tercero la infancia y juventud de los personajes del presente, los Fombona y Amelia básicamente, pero yo pienso que simplemente se habla de ellos para caracterizar a los personajes y dotarles de una personalidad y una vida y ver su evolución, dando énfasis al éxito profesional de Mariana en contraposición con los miembros de la familia Fombona, sobre todo con Amelia, es el contraste entre una mujer profesional e independiente con un fracaso personal a sus espaldas y una que ya tiene una hija y dejó de estudiar para dedicarse a su familia y su casa.Creo que el autor pretendía que viésemos esa doble forma de enfrentarse a la vida, así como los pros y los contras de ambas filosofías, aunque hecho de menos algún personaje que haya triunfado tanto en su vida personal como profesional de manera rotunda.
También pienso que los relatos de Felisa pueden tomarse como flashbacks ya que son relatos que nos llevan de nuevo al pasado y la historia de los personajes, y son una parte fundamental de la novela que aún apenas se ha comentado pero que resulta de vital importancia.
Respecto a la edad de los personajes del presente, ya maduros y no jovencitos, es enriquecedora porque vemos la evolución de los personajes, lo que han hecho con su vida, lo que fueron y en lo que se han convertido, dando unos alicientes más a la historia.

Paula -

Pregunta Nº 6
En el libro aparecen dos momentos claramente diferenciados. Por un lado la historia de Helene Giraud, que comienza con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914 y los años posteriores donde convivió con Rufino Ruz. Por el otro, la época actual, concretamente 1998, donde la nieta de Helene; Amelia prepara su boda con el nieto de Rufino y donde además aparece en escena Mariana de Marco, la protagonista.
Creo que el escritor intenta mostrarnos cómo una casualidad (el descubrimiento del cadáver) puede dar lugar a crear toda una historia, que se sucede durante varias generaciones dentro de una familia.
A través del descubrimiento del cadáver, Mariana de Marco incitada por su curiosidad, va recomponiendo todos los fragmentos de esta historia, para darle a esta, un significado final; toda una novela de misterio.

Cris -

En la novela se recrean dos momentos, el momento pasado y el momento presente. Ambos están muy relacionados ya que ni siquiera son historias paralelas sino una misma historia de unas familias que se entrelazan en ambos momentos. Desde mi punto de vista el cadáver es el nexo de unión de ambos momentos, ya que a partir de la aparición de éste empieza el relato del tiempo presente, después de que el autor nos haya explicado el momento pasado al comienzo del libro. Yo pienso que son demasiadas casualidades para que la historia resulte medianamente creíble ya que me parece muy difícil que ambas familias después de varias generaciones vuelvan a unirse con la boda de Amelia, al igual que me parece completamente inverosímil que un oro enterrado antes de que estallara la Primera Guerra Mundial llegue hasta nuestros días, al igual que datos de la historia que Mariana se saca literalmente de la manga, porque en ningún momento aparece que tenga pruebas ni hechos verídicos que le hagan llegar a las conclusiones a las que llega. Me parece interesante en el momento pasado las alusiones a la Primera Guerra Mundial y cómo afectó a familias adineradas, y después la Guerra Civil Española. Se ve un cambio en el modo de vida en el momento presente así como de las ocupaciones y celebraciones de los protagonistas de cada momento.

Nieves De La Torre -

Ah! Y os invito a que contesteis en el apartado de mi grupo, de esa manera, mis compañeras tambien se enterarán cuando entren, y yo me daré cuenta antes. El nombre es "Suriclub", un nombre estúpido, pero con historia.

Nieves De La Torre -

Hola! Yo acabo de entrar en el blog como quien encuentra algo perdido en Mis Documentos, y... me he encontrado con que ¡de verdad hay preguntas!; pero me alegra que al menos vosotras planteéis más de forma divertida. En cuanto al enredo de los personajes, me parece que hay que partir de eso, como que lo ha querido Dios, porque sino no tenemos libro. De hecho, no e pone como conclusión, sino que se parte de que todo está enredado, así que la casualidad es la que causó el libro. Y sí, no sé a que os referís con la novela inglesa (porque el adjetivo inglesa da para mucho, y no sé si os referís a un tipo concreto), pero en sí la ficción fantástica, el misterio, se basa en sorprender al lector; cosa que esta novela no hace, así que en la crítica habrá que fijarse en otra cosa. Por otra parte, está Mariana de Marco, que a mí me parece que no convence; no sólo no convence como juez, sino que no me convence como persona física o, más bien, como persona creada por “J.M. Guelbenzu nació en Madrid en 1944”. En una mujer bastante madura, según la describen en el libro, inteligente, elegante, una profesional que deberá ejercer autoridad cuando ejerza de cargo público... y aún así, tiene el temperamento de una chica de 20 años. O bien durante su estancia con los Fombona le dio la locura transitoria, o esta mujer; siendo una mujer madura y que necesita de su autoridad; no sé que hace metiéndose en problemas (es decir, metiéndose en casos que no la incumben, paseándose como un pollo frente a los hombres, saliendo desnuda al balcón (sin querer, vale) y luego mirándole al jardinero con cierta suficiencia, teniendo una aventura con un hombre casado...) Yo creo que tener problemas no es precisamente lo que se le aconseja a una de las pocas mujeres que tienen un puesto importante, suponemos por sus méritos, además de que estamos hablando de un personaje descrito por un hombre de más de sesenta años. No sé, creo que el personaje de Mariana es muy completo, bastante más allá de entrar o no en la categoría de Juez.

Turutupá -

Hola!! Siempre estamos comentando el libro entre nosotras y entramos todos los días al blog y nunca hay nada nuevo..Esto podría ser mucho más divertido si nos motivásemos todos un poco y escribiésemos un poco más, aparte que siempre está bien porque leyendo las opiniones de todos se pueden madurar nuevas ideas. Venga escribid algo!!Por ejemplo..¿no os parece poco creíble el enredo entre todos los personajes?Al final están casi todos emparentados, ¿no es mucha casualidad?Nos parece que la trama no llega a sorprender del todo como la clásica novela de misterio inglesa.Saludos!

Paula -

Al pensar en "juez" imagino a alguien enlazado a la moral y con un punto de vista objetivo, ligado a los hechos.Mariana de Marco no se muestra así en el libro, aunque deje claro que ella en su trabajo actúa de forma diferente, me cuesta imaginar a alguien tan diferente entre la vida real y su profesión.

Eloísa -

Si tenemos en cuenta las cualidades y características a las que debe responder un juez, Mariana de Marco cumple en parte este papel, ya que sí tiene cierto sentido de justicia pero su curiosidad y su cierto afán de protagonismo dejan desdibujar un personaje que sobrepasa las funciones que una jueza en realidad debe realizar.

Cris -

¡Hola Marene!¡Qué bien que haya llegado un grupo con ganas!!Estoy de acuerdo contigo en que el autor nos intenta transmitir que Mariana es una persona justa y apasionada, y también lo estoy en que en realidad es bastante cotilla, sólo que sin este hecho..¿habría historia?Yo creo que no, y que el autor ha intentado camuflar esas ganas de saber que pueden resultar un tanto injustificadas como pasión por su trabajo y ganas de esclarecer los hechos. También es cierto que el autor justifica un poco su actitud al decir en varias ocasiones que es muy peliculera y que quiere devolver la dignidad al administrador y su familia.

Turutupá -

Queríamos dar la bienvenida a los nuevos clubes que se han unido recientemente y animarles a que participen activamente en el blog, el cual está un poco descuidado. ¡Saludos!

Turutupá -

Tras haber leído todo el club el libro y haber dialogado sobre el contenido y los personajes hemos llegado a varias conclusiones, una de ellas es que la protagonista, Mariana de Marco, no nos ha llegado a calar, por lo que nos gustaría lanzar estas preguntas: ¿qué opináis al respecto?, ¿os cae bien Mariana de Marco?, ¿creéis que se extralimitó en sus funciones por el cargo que ostenta?, ¿fue demasiado lejos metiéndose en territorios demasiado personales y familiares? Nos gustaría saber vuestra opinión ya que consideramos de vital importancia para un libro las sensaciones que genera su protagonista.

Turutupá -

Creemos que el título sí que sirve como gancho porque el término "cadáver" provoca curiosidad y un cierto grado de morbo.Ambos abren un gran número de posibilidades e incitan a la lectura del libro.A la vez el autor nos está presentando uno de los tres grandes misterios que se desarrollan en la novela que en realidad no es el único elemento central, aunque sirve de enlace entre el pasado y el presente de las tres historias.

Cris -

Si me encontrase un muerto el día de mi boda y dado que según las actuales políticas sería imposible enviarlo a desfilar a Cibeles por no llegar a la masa corporal mínima, optaría por opciones como vestirlo de mariachi y ponerlo en el comedor junto con un magnetofón con rancheras, preparar un número cómico utilizandolo como muñeco en plan Rockefeller o Doña Rogelia...y ya en un plano más realista...llamar a la policía y aprovechar para que me hiciesen las fotos de boda que estas cosas hoy en día salen muy caras y hay que ahorrarse unos eurillos!!

Eloísa -

Debido a la interrupción tan inesperada del cadáver en un día tan señalado una opción es la de avisar a las autoridades y amañar las pruebas para hacer indicar que el asesino es ese invitado al que nunca quisiste invitar, pero que por motivos sociales tenía que estar en tu boda, de ahí la expresión, "echarle el muerto a otro"

Paula -

No considero que aparecer un muertou na mi boda sea una buena señal, ese matrimonio no empezaría con buen pie ya desde el primer día.Seria una situación muuuy tensa para una novia, aunque ya que la iglesia y el cura están pagados, sería rentable realizar entierro y boda a la vez.

Turutupá -

Para ser el mejor club analizamos los hechos acontecidos en el libro, así como comentamos el estilo literario del escritor para después de todo ello, poder realizar una constructiva y veraz crítica. Por supuesto contribuiremos a realizar un blog dinámico y plural.