Blogia
aletheya

EL TIEMPO NO ES PERDIDO

EL TIEMPO NO ES PERDIDO

 

 ¿Cómo simboliza Elia Barceló o cómo aparece representada la via de esperanza que se les abre a los personajes?

Aída.

1 comentario

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Gracias Aída, sinceramente creo que ésta es la mejor pregunta que se ha planteado en el blog. Estoy bastante harta de comentar los mismos temas: el amor y el machismo. Están bien, pero considero que el libro de Elia Barceló abre muchas más puertas a la reflexión. Todas las preguntas que he planteado aquí intentaban salir de esa encrucijada en que nosotros mismo nos hemos metido, pero creo que no han logrado el resultado esperado. Me había rendido. Así que gracias por darme la oportunidad de dar mi opinión.

Yo creo que Elia Barceló plantea algo más que una historia de amor y un baile, porque sino lo habría limitado a ese contexto. Lo esencial del libro es la comparación con el tiempo "presente", indagan en una posible ficción que toma lugar en Argentina. Porque, al fin y al cabo, una fantasía con un cuadro resulta increíble ya dentro del ámbito de la novela, y aún más mirándolo desde fuera. Se produce un distanciamiento de la acción de los amantes y un acercamiento con Rodrigo y Milena.

Para mí, lo esencial del libro es la significación en el tiempo "presente", y precisamente ese acercamiento que produce y abre una vía de comunicación con la ficción de la vida ordinaria. Creo que la construcción de una realidad más allá de lo comprensible dentro de lo ordinario es lo que permite al libro abrir una "brecha". Una vía de esperanza, como pone en la pregunta. No sé si me he expresado bien, si todo el mundo entiende lo que quiero decir, pero me gustaría que el blog siguiera construyendo otras interpretaciones, sin limitarse tanto a las obvias.

Bueno, ya mañana empieza selectividad. Mucha suerte a todos los que tienen que hacerla, por lo menos todas las de mi grupo, nos libramos y podemos centrarnos en la crítica.