Blogia
aletheya

2ª pregunta de Suriclub: ¿Qué relación se establece en el libro entre las diferentes formas de arte?

2ª pregunta de Suriclub: ¿Qué relación se establece en el libro entre las diferentes formas de arte?

Como sabréis, en el libro se introducen diferentes "artes", por así decirlo: la música, por supuesto, la danza, como manera de expresión de los bailarines, y la pintura. ¿Qué relación encontráis entre ellas?

Supongo que este tema es un tanto ambiguo, ya que es difícil decir lo que cada uno consideramos "arte". Por eso animo a que, si contestáis (en la sección Comentarios de este artículo) incluyáis al principio una breve definición de lo que vosotros vais a considerar como arte. Es obvio que no somos de la RAE (de los que podríamos sacar una definición fija para todos, pero aquí creo que se hacen necesarios los "paramíes") pero intentad al menos hacer una pequeña reseña para que sepamos a qué os referís.

 

Ánimo Guiño

 

 

8 comentarios

Cris Turutupá -

El arte es la expresión de la creatividad, con lo cual expresa. Lo que expresa pueden ser infinidad de cosas, pero siempre habrá una intencionalidad, ya que durante el proceso creativo todo artista pone su alma en su trabajo.
En este libro el tango es el nexo de unión entre las diferentes artes que aparecen, que son la pintura, la música y la danza. Las tres tienen al tango como factor común. Todos las obras artísticas que se tratan son apasionadas, románticas y con una gran fuerza que llega a ser mágica.

Nieves De La Torre -

Siento ser en este caso tan fría, pero para mí el arte no es de ninguna manera "na manera personal de expresar nuestras emociones mas ocultas". Para mí, el arte simplemente es un medio de comunicación.
Sinceramente, el arte es un medio por el cual podemos expresar sentimientos, pero no necesariamente. Podemos querer simplemente crear algo bello, algo armónico, quizá incluso algo extraño.
Los sentimientos es algo que se introduce necesariamente cuando hablamos de este libro, pero ¿consideramos que todo el arte implica unos sentimientos amorosos..?
Por ejemplo, para mí la pintura de Diego y Natalia no debería entenderse sólamente como un amor, ya que posaron separados. Quizá el sentimiento del tango, la pasión hacia algo que te gusta, más allá de un hobby, pueda empujar a un desenlace fatal.
Creo sinceramente que considerar el arte como sólo sentimientos podría ser menospreciarlo. Para mí el arte puede reflejar una realidad sin ningun tipo de subjetividad, podría ser un medio de comunicación mejor que el periodismo. Al fin y al cabo, para mí el periodismo es una forma de arte.

Otra cosa distinta es lo que otro ser humano considera "obra artistica" de otra persona. Eso conlleva normalmente una carga emocional mas alta, una comprensión de la obra en un terreno más personal.

En mi caso, la pintura, la música y la danza en el libro se relacionan por un sentimiento de pasión desenfrenada, que la autora trata de explicar sin dejarlo completamente atado. aun así, nosotros lo comprendemos. ¿por qué? ¿no es acaso el poder comprenderlo, la labor informativa de la autora, lo que es arte? Para mí, arte es precisamente que la autora consiga, con su prosa, hacerme entender como se sentía el personaje en cada momento. Pero eso no quiere decir que siempre el arte implique sentimiento. al menos, eso es lo que opino.

Gus (Peñacastillo) -

Hola a todos!!. Para mi arte es una manera personal de expresar nuestras emociones mas ocultas. Casi nunca expresamos nuestros sentimientos por miedo, por vergüenza o sencillamente porque las queremos solo para nosotros, pero a través del arte podemos liberarnos del mundo en el que estamos y crear un lugar lleno de imaginación que contenga algo o mucho de nosotros.
Arte no es solo ver una cuadro en la pared, escuchar una canción, bailar.., arte es lo que hacemos cada día. Hasta dormir es arte.
Para mi este libro es arte no solo porque en el se hallen muchas cosas que hablen de lo que nosotros entendemos por arte sino porque nos eleva a un mundo completamente distinto del que estamos acostumbrados y del que muy pocas veces podemos escapar.

Cristina (Peñacastillo) -

Para mí el arte, es una forma libre de expresión y sentimientos.
Con las diferentes formas de arte, creo que quiere decir, las diferentes maneras que hay de expresar un tipo de baile. El sentimiento que crea el tango en un baile, en una pintura. Diferentes maneras de expresar un mismo sentimiento.

marta marene -

El arte... ¿que es el arte? parece una pregunta simple pero... es mas dificil de lo que se puede pensar! El arte es subjetivo, es sentimiento y pasion, es alegria o melancolia, es tristeza o ganas de vivir, es nostalgia del pasado y esperanza del futuro, es feo, es bonito, es limpio, es sangriento, es silencioso pero tiene ruido; es... practicamente indefinible; resulta demasiado complicado encerrar todo el arte en unas pocas palabras... Arte es aquella forma en que una persona puede desaogarse, esa válvula de escape desde la que mira la vida, esa manera de hacerse entender y encontrar algo que le ate a este mundo en que vivimos... y es a la vez algo que tiene, que necesita, llegar a un espectador u oyente, hacer que, dentro de su ser, algo cambie. No es necesario que sea un cambio trascendental, basta con que se avive una emoción o tiemble levemente la llama que lleva dentro...

Para mi, arte es ese cuadro de un famoso y reconocido autor que te embelesa con sus colores y sus formas, que te mantiene durante horas inmovil, en un museo, con los pies en la tierra y la cabeza en la pintura, como si fueras un personaje mas...y es también ese dibujo inocente de un ingenuo niño de cuatro años, en que señala con flechas quien es cada personaje para que se pueda reconocer... es esa cancion, que, sin saber porqué, te recuerda a una persona y te lleva a otro mundo, otros momentos...y es tambien esa melodia que toca un inmigrante en la calle, olvidando por un segundo que es invierno y que hace frio, que esta lejos de su casa, que la gente le desprecia, para abandonarse a ese retazo de esperanza que trajo de su pais, que le recuerda a su tierra y le da lo poco que come cada dia...es ese tango que observas un dia en un recital de baile, interpretado por dos profesionales que hacen gala de su tecnica y te dejan anonadado...y es ese baile improvisado en la calle por una pareja de edad, que, por algun motivo, te atrapa y te transporta hacia un lugar mejor... es esa poesia que leiste en un libro muchos años atras y que no te puedes quitar de la cabeza... es esa fotografia que viste, ya no recuerdas donde, pero que quedó grabada a fuego en tu memoria... es tambien ese edificio que te llamo la atencion, que te hizo preguntarte a ti mismo por las leyes de la fisica y las matemáticas...es ese graffiti que un quinceañero inconformista pintó en un portal cerca de tu casa denunciando a la hipócrita sociedad en que vivimos... es ese rap que escuchaste cantar a un chico de tu barrio y esa ópera que grabó un importante tenor en un teatro...
El arte no distingue colores, razas, religión, ideología...arte es sentimiento puro, en cualquiera de sus formas.
Creo lógico que aparezcan unidas varias formas de arte en la novela, ya que el arte, lo queramos o no, habita nuestra vida, en todas sus formas, y, por tanto, la autora no podía ignorarlo.

Eloísa (Turutupá) -

El amor es arte.
No sólo en este libro, sino en la vida. Para aprovecharla y disfrutarla necesitas arte.
En el libro el arte es un vehículo más del amor, al igual que sucede con el tango. De ese modo nos transmite el sufrimiento de los protagonistas y a su vez, la pasión con las que éstos sienten su atracción y su amor

Irene Zamora (Suriclub) -

Es cierto que la pregunta es bastante ambigua, pero aun así voy a intentar expresar mi punto de vista.

El arte, en cualquiera de sus vertientes (literatura, música, danza, pintura...) supone una expresión del alma del artista, de su interior, de todos sus sentimientos más íntimos, de todas sus ideas, sus miedos, sus preocupaciones... hay mucho de romanticismo y de subjetividad en las artes.

Cada artista tiene en su forma de expresarse una vía de escape, algo por lo que vivir, en lo que cree y se siente inmerso además de seguro y protegido.

Así que yo creo que eso es lo que tienen en común todas las artes, que son un vehículo de expresión del alma humana y permiten al artista individualizarse según su don y crear un espacio propio.

Y...no me da tiempo a escribir más.

Paula Turutupá -

En mi opinión Arte es cualquier cosa que exprese y provoque un sentimiento.


Este es un libro con una visión muy profunda de lo que es amor, por eso aparecen numerosas muestras de arte a lo largo de sus páginas, para hacernos sentir.