¡ Ya tenéis el 3º libro!

Os hemos dado ya el tercer libro, ahora esperamos vuestras primeras impresiones.

El Club " TURUTUPÁ" ya ha empezado a comentar. ¡ Ánimo!

El día 1 de septiembre ya tenemos que tener vuestras críticas

30 comentarios

henar marene -

Yo, personalmente, no he leido nada de ese autor, es mas, ni siquiera me sonaba su nombre; y, la verdad, dudo que repita esta experiencia, ya que aunque el libro no me ha disgustado, no es el tipo de lectura que elegiria para mi tiempo de ocio.
Si pudiera hacerle alguna pregunta al autor, me gustaria comentar con el (ya que, doy por hecho que ha vivido bastantes años sino toda su vida en el Pais Vasco), que he notado en el libro la falta de personajes indiferentes respecto a go la política. Me explico; tengo bastantes amigos vascos, que, como tal, dominan el euskera y tienen sus propias ideas respecto a la indepenencia de su comunidad, tanto a favor como en contra. En cualquier caso, nunca han dado de lado a otras personas por no haber nacido en su tierra, ni utilizan el euskera como un arma para marginar a los que no conocemos esta lengua; es mas, intentan buscar los puntos en comun entre su comunidad y Cantabria, y, muchas veces, ante nuestra curiosidad, nos enseñan palabras y expresiones en su idioma que a nosotros nos resultan peculiares. Mas de una vez hemos hablado sobre politica, politicos, ETA, etc., y siempre hemos llegado a la conclusion de que la educación recibida en cada casa es lo que convierte a un vasco en etarra, no el territorio en el que viva. Creo que cada vez existen más vascos preocupados por su trabajo, familia y amigos que por la independencia de su tierra o las idas y venidas politicas de su comunidad. Es una pena que por unos pocos politicos y un cierto numerode terroristas, muchas personas menosprecien un territorio tan rico en paisajes y cultura como es el Pais Vasco.
¿qué opinas vosotros?

Cris Turutupá -

¡Hola Marta!

Yo también me decanté por la historia de Toñi y la de "informe desde Creta". Al final me decidí por esta última para elegirla favorita, y sí, estoy de acuerdo contigo, probablemente sea porque tiene un final feliz, porque tiene el ingrediente añadido de la historia de amor y porque es un pequeño oasis dentro del desierto que es el libro, como tú bien dices una llamada a la esperanza. De todos modos la única esperanza de este chico es poder vivir el resto de su vida además de sin su padre sin un trauma que le estaba destruyendo, con lo que el final feliz lo es sólo dentro de lo que cabe.

marta marene -

Hola chicos! llevamos casi una semana sin entrar en el blog y nos hemos quedado un poco "descolgados"...
me ha llamado bastante la atencion que casi todos los que han opinado sobre el libro, escogen "informe desde creta" como su historia favorita;sinceramente, es una de las que mas me ha gustado pero creo que en realidad, nos llama la atención porque es la única de todo el libro con un "final feliz", una llamada a la esperanza...sentimiento que no puede descirse que abunde en´tre las páginas de esta novela, la verdad.
Personalmente, si tuviera que elegir una de las historias, elegiria la que habla sobre Toñi y su familia, ahora no recuerdo el nombre. Quizá no sea el relato mas interesate o el mas realista, pero es, en mi opinion, el mas conmovedor; refleja cruudamente la desesperaciony el horror de luchar contra toda una sociedad.

Aletheya -

El próximo miércoles día 22 de Agosto de 2007, os invitamos a un encuentro con la escritora María Tena a las 19:30 horas en Librería Gil de la Plaza Pombo de Santander.
La autora firmará ejemplares de sus obras.

Os esperamos.

Cris Turutupá -

Acabo de leer el artículo que mencionasteis de ABC. La verdad es que no puedo opinar de la mayoría de las cosas que dice puesto que no he leído ninguna de las obras de las que habla, a excepción claro está y gracias a este concurso de "Los peces de la amargura".

Estoy de acuerdo en que es una obra brillante y de una gran valentía.

Pienso que también está bien que haya otros libros que nos intenten no acercarnos sino intentar comprender las razones que pueden llevar a un terrorista a acabar con la vida de personas inocentes por la defensa de una ideología que desde mi punto de vista en la mayoría de los casos les ha sido impuesta y no creo que muchos hayan racionalizado realmente. Me refiero a la educación que han recibido, es el único motivo por el que dos niños en su más tierna infancia jueguen a coches bomba en lugar del excalextric, y en muchos casos es el único motivo por el que muchos llegan a hacerlo en su vida adulta. Niños que juegan a coches bomba, adolescentes integrantes de comandos que se dedican a la violencia callejera, futuros asesinos de almas. ¿Realmente alguna vez se pararon a pensar si alguna ideología vale más que la vida de una sola persona? ¿Cuál es el proceso por el que acumulan tanto odio incluso hacia personas a quienes ya se lo han quitado todo, como en este libro la familia de Toñi? Pienso que algo así sólo es posible porque no aprecian la vida, y no aprecian la vida porque seguramente no aprecien la suya propia (algo que sí me parece normal). Alguien que no ama la vida empezando por uno mismo no puede calcular el valor que supone y realmente es algo muy triste y un problema con una solución que aunque parece casi imposible y complicada espero que podamos encontrar algún día.

La verdad es que este artículo y este libro me han dado ganas de dar gracias por cada día que nos es concedido, gracias a la vida.

Paula (Turutupá) -

No conocía a este autor hasta el momento de tener el libro y comenzar a buscar información.
Creo que le preguntaría que trayectoria ha de seguir una persona que desea convertirse en escritor y cómo y dónde buscó la información para crear a los personajes de “Los peces de la amargura”

Aletheya -

En el Cultural del ABC de esta semana hay un un artículo sobre " Terrorismo y Literatura" en el que hablan del libro que estáis leyendo ahora. ( En el apartado: Ejemplar valentía)
Desde Aleheya os lo recomendamos

Macarena (Peñacastillo) -

A mí me suena Fernando Aramburu pero la verdad es que no había leído ningún libro suyo, acostumbro más a leer novelas de autores internacionales.
Se podrían barajear varias preguntas sobre los motivos que lo llevó a tener la suficiente valentía de escribir un libro con un tema tan duro como es el terrorismo. También me gustaría preguntarle si ha vivido alguna de las historias relatadas en su obra.

Cris Turutupá -

La verdad es que su nombre me resulta tremendamente familiar pero no había leído anteriormente nada suyo.

Si tuviera al autor delante le preguntaría por sus experiencias en el País Vasco y los motivos que le han llevado a escribir algo así para saber cómo se vive desde dentro.

Eloísa (Turutupá) -

La verdad es que conocía al autor de leer alguna entrevista referente a diversas publicaciones suyas, pero no he leído ninguna otra de sus obras.
Por otro lado si tuviera a Fernando Aramburu delante, le preguntaría si el hecho de estar en Alemania desde hace bastantes años se debe a la presión que se lleva viviendo en el País Vasco en los últimos años o simplemente por temas laborales.

Aletheya -

Si tuvierais al autor delante, ¿ qué le preguntaríais?
¿ Conocíais a este autor?

Vanesa(Renedo) -

Sin lugar a dudas mi historia preferida es la de Santi,como gracias a su pareja se enfrenta a su pasado, para poder seguir mirando hacia el futuro. Me sorprendió bastante el detalle de los dibujitos que Santi garabateaba constantemente, porque pensé que sería algun rasgo característico de aquel desalmado que le arrebató a su padre. Quizás esperaba que se tratase de algo menos insignificante, de vital importancia en esa historia.Y vosotros...¿qué opinais sobre el tema?

Cristina (Renedo) -

Yo solo puedo hablar por mi misma porque al resto del grupo no lo he podido ver (lo que hace no tener internet en casa xDD).
A mi las historias en si (lo que cuentan) no me gusta mucho (no es el tipo de libros que a mi me gusta leer vamos, pero eso es para gustos). Encambio la diversidad de formas que tiene para contar las historias me encanta, a cada una le da un enfoque, y todas ellas me dan la impresion de estar muy trabajadas (vamos, que no lo ha escrito al tuntum, sino que lo ha estado dando muuuchas, muuchas vueltas).
Y hasta aqui puedo leer xDD

Eloísa (Turutupá) -

La verdad es que en el libro hay historias que llaman mucho la atención, una de ellas que particularmente me impactó fue a la que os habéis referido con anterioridad, "Golpes en la puerta" donde un etarra recuerda a su amigo Koldo, desde los pseudo-atentados que practicaban cuando eran niños hasta el momento en el que Koldo muere y a él le arrestan. Aun así parecen que siguen justificando todos sus actos, ya que el propio etarra critica a su sobrino por no comprometerse en la actualidad con su ideología. Es espeluznante. Pero lo más llamativo de todo el libro es que desgraciadamente cualquiera de sus relatos pueden ser hechos verídicos, es cierto que la realidad supera a la ficción.

Irene Zamora - SURICLUB -

Hace tiempo comente que habia una que me habia gustado mas que las anteriores, aunque no recordaba el titulo... pues era una de las que comentas, Laura, "Informe desde Creta", y coincido contigo en que la historia de los dos niños tambien resulta escalofriante, hace que algo en tu interior se pregunte como una criatura de siete años puede albergar semejantes ideas y sentimientos.
Hay historias que asustan precisamente por lo reales que pueden llegar a ser.

laura(hedoné) -

¡Se me olvidaba! También me ha sorprendido la historia en la que un etarra recuerda a un amigo muerto haciendo referencia a aventuras de la infancia, más concretamente a acciones que los dos llevaban a cabo un tanto...¿macabras? No es posible que desde niños se tenga una mentalidad tan retorcida. Para que luego digan que no influye en la personalidad de cada uno el ambiente en el que se crece y la educación que se recibe... Esa historia es también... Una manera radical por parte del autor para abrirnos los ojos.
Dificil de creer y sin embargo tanto en éste como en el resto de los relatos tampoco nos planteamos ninguna duda. Además siendo el autor de naturaleza vasca como es lo ayudará a saber mejor que otros lo que ocurre allí.

Una vez introducidas estas dos historías, nos gustaría tanto al resto de mi grupo como a mi que opinaseis tambiém. Sino es sobre éstas quizás sobre otras historias que a vosotros os hayan "calado" más hondo.

Estas dos son mis "preferidas" por llamarlas de algún modo.

¡Seguiremos comentando!

Besos

laura(hedoné) -

A mi me gustaría comentar cada una de las historias. Cada una tiene su característica. Por ejemplo, uno de los relatos "Informe desde Creta", en el que una recién casada cuenta su historia hacienbdo referencia a un trauma infantil de su marido que lo marcó de alguna manera para toda la vida. A mi la historia de Santi, en concreto cuando de niño presencia el asesinato de su padre a sangre fría... Me han marcado todas las historias pero esa me ha tocado más. Me parece tan cruel... no entiendo como hay gente que puede llegar a esos estremos en presencia de niños. Por lo menos podrían tener un poco en cuenta eso... Me resulta comprensible el trauma que le quedó a Santi para el resto de su vida. Yo no podría imaginarme en esa situación...
En mi opinión con esta historia el autor se centra en conmovernos y hacernos ver lo dura que puede ser la realidad en algunas ocasiones.

Aletheya -

¿ Por dónde queréis comenzar?
Narrador, personajes, ambiente que se respira...
¡Ánimo!

Irene Zamora - SURICLUB -

Yo ya lo acabe hace unos dias, y supongo que Gabriela tambien porque fue a recogerlo conmigo; sin embargo, las otras dos componentes del grupo estan de vacaciones, y hasta el dia 17 no vuelve la ultima, asi que andamos un poco desiguales, pero yo puedo comentar cualquier aspecto del libro en nombre de mi grupo hasta que estemos todas de nuevo, ya que tengo acceso a ordenador aunque tambien este de vacaciones.

Aletheya -

Hedoné, nos parece estupendo y vosotros mismos podéis empezar el comentario.

SoNy(Hedonè) -

Nuestro grupo ya finalizò la lectura del libro, puesto que su breve extension y sus aun mas breves y entretenidas historias de las que esta compuesto este han facilitado mucho el enganche y rapidez de su lectura. Nos encantaria poder comentar con los demas grupos partes del libro, como tambièn poder analizar los comportamientos de sus personajes, sus derechos,razonamientos,pensamientos...

Aletheya -

¿ Cómo vais con el libro? Nos referimos a todos los clubes.
Hay algunos que no participan y sabéis que eso es importante.
¡ Ánimo!

Aletheya -

Hedoné, perdonad porque ha sido una confusión.
Seguís en el concurso. Gracias

SoNy (Hedonè) -

supongo que esto solo sera un malentendido puesto q obviamnete tenemos el tercer libro "los peces de la amargura" sin el cual no abriamos sido capaces una de mis compañeras (laura) y yo de haber hecho mencion alguna de su argumento

laura (hedoné) -

Perdonen de nuevo. A´l día siguiente de la entrega del tercer libro lo fuimos a recoger mi compañera y yo y nos comunicaron que seguíamos en el concurso. A decir verdad nos llamaron por teléfono esa misma mañana, al día siguiente de la entrega para acudir sin falta a recogerlo por a tarde a la librería GIL de la plaza Pombo.

¿Segumos o no en el concurso?

Saludos

laura (hedoné) -

Una consulta para Aletheya. De llevarse a cabo este proyecto de intercambio de libros... ¿Cómo sería? Es decir... ¿El prestamo de libros se ´realizaría en las fechas de futuras reuniones, por nuestra parte o de qué modo? Como ha dicho Sonia no pudimos acudir a la entrega del tercer libro y no estamos muy bien informados... Si no es mucha molestia nos gustaría saber si se llevará a cabo, cuándo y dónde.
Muchas gracias y perdón por las molestias.

Aletheya -

- El grupo Hedoné se ha dado de baja al no recoger el último libro.

SoNy (Hedonè) -

Debido a que tanto yo como los demás componentes del grupo "Hedonè" no pudimos asistir a la entrega del tercer libro el cual por cierto me ha parecido que tiene un tema muy interesante que te ayuda a comprender los sufrimientos de muchas personas,pues no pudimos enterarnos directamente de la idea que debio de surgir acerca de prestar libros. Tanto a mi como a el resto del grupo "hedoné" nos a gustado mucho esa idea, para también asi poder comentar mas variedad de libros, opiniones y enriquecer aun más nuestras lecturas.
Intentaremos participar más en los blogs ahora que no tenemos ningun impedimento vacacional y estaremos al tanto para poder enterarnos de si se realiza la aprovacion de este nuevo proyecto.

Aletheya -

Estamos en ello. Ya os lo diremos en este blog.

Cris Turutupá -

Hola buenos días. Mi pregunta va dirigida a Aletheya y es que me gustaría saber si se va a llevar a cabo la propuesta que se comentó en la reunión de dejarnos prestados libros, a mí me pareció muy interesante y supongo que a los demás también.