Blogia
aletheya

Os esperamos el jueves 26 de julio

 

    ¿ Habéis empezado a leer el libro? ¿ Qué os está pareciendo?

     Nos gustaría saber una primera impresión.

     ¡ Hasta el jueves! Aletheya

22 comentarios

Macarena (Peñacastillo) -

Ya terminé de leer el libro y como dice Paula creo que es un libro sencillo y corto. Intenta que nos pongamos en la piel de cada uno de los personajes a trevés de unas breves historias aunque muy intensas... contadas por diferentes puntos de vista sobre un tema tan duro como es el terrorismo.
También es cierto, como ya han dicho, que el autor no intenta opinar en los casos ni intenta persuadir a nadie, aunque creo que la forma brusca del comportamiento de los terrorista y la inocencia de las víctimas quizás esté reflejando algo.
A mí me han gustado las últimas historias las del principio me parecieron un poco pesadas para leer, o mejor dicho, aburridas, en cambio las del final tienen más acción o mas jugo.
Un saludo

Paula (Turutupá) -

Estamos ante un libro pequeño, sencillo y con un mensaje inmensamente fuerte que hace que el lector llegue a infinitas conclusiones sobre el tema. Creo que el autor principalmente se centra en reflejar como es la vida dentro del País Vasco para aquellas personas que no desean posicionarse en ningún bando concreto, lo que hace que se conviertan en víctimas. Me parece un gesto muy valiente el atreverse a escribir esta novela, además sin ningún signo de pretensión (muchos otros autores lo hubieran aprovechado para crear polémica), intentando mostrar la injusticia que puede llegar a afectar a muchas personas inocentes.

Irene Zamora - SURICLUB -

Yo creo que, se mire por donde se mire, la lectura entre lineas es bastante evidente. Es verdad que es un estilo de opinar diferente, pero aun asi es una tribuna de expresion quiza mucho mas eficaz que un laconico "Si, estoy en contra del terrorismo".
?No creeis que los mensajes implicitos nos llegan mas que los explicitos?
"Los peces de la amargura" es una simple narracion de hechos donde se detallan unicamante eso, hechos, sucesos palpables. Sin entrar en ideas. Eso ya es otro cantar.
Sinceramente? No creo que haya una sola idea en el mundo por la que valga le pena la muerte de una persona.
Muchas veces los hechos nos hacen ver lo absurdo y lo erroneo de las ideas, nos hacen, como hace Aramburu, ver las cosas desde otra perspectiva, desde una que no sea la tuya ni la mia, sino desde la perspectiva de la realidad, de lo que tiene sentido.
?Hay algo capaz de justificar un hecho tan grave como es la muerte de una persona, aunque de una sola se tratase?
Yo creo que Fernando Aramburu nos (y se) pregunta eso a lo largo de todas las historias. Y da su opinion al respecto, vaya que si la da.
Porque, seamos sinceros, ?creeis que lo aceptariamos si fuera de otra manera?

Irene Zamora - SURICLUB -

Ante todo, advertiros de que todo lo que escriba estos dias ira sin acentos, porque en estos malditos teclados franceses parece que todas las tildes van para atras, menos la e.
Ni que decir tiene que tambien estoy totalmente desprovista de egne, asi que os aviso para que no os asustéis.
Ya me he quejado bastante.

laura (hedoné) -

Yo creo que no es un libro que enganche, ya que no se desarrolla siempre sobre un mismo argumento. Aunque el tema si que es el mismo. Lo que si enganchan son cada una de las historias que contiene, ya que cada una tiene su punto de intriga porque al tener todas en común el mismo tema, queremos llegar siempre al lugar donde se nos indica la causa de la situación de la familia, personaje, etc...

Eloísa (Turutupá) -

Es cierto que el autor escribe el libro de una forma diferente. Al igual que Laura y Sonia también creo que el autor acierta con los relatos, porque trata de presentarnos el terrorismo desde distintos puntos de vista. En realidad pretende que el público reflexione sobre estos hechos, sobre ese grave problema que nos acecha en la actualidad. También es de admirar la forma tan sútil que tiene Aramburu de expresar su opinión en el libro, ya que lo hace de una manera secundaria donde cada uno de sus lectores tiene que sacar sus propias conclusiones.

laura y sonia (hedoné) -

Creemos que aunque el autor no refleje su propia opinión acerca de este tema en el libro ha acertado bastante con los relatos ya que más que dar una crítica del terrorismo, creemos que lo que intenta es llegar a la gente de otra manera ya que, a menos a nosotras, el hecho de saber lo que sienten personas cercanas a desgracias semejantes nos hace reflexionar más que lo que lo habría podido hacer una crítica del autor. Es más creo que de este modo el autor muestra su descontento porque sino fuese así no se habría parado a escribir historias de "víctimas del terrorismo" como lo ha hecho. ¿Vootros qué opinais?

laura (hedoné) -

Quería apoyar el comentario de la componente del grupo SURICLUB al elojiar al autor del libro por atreverse a tratar un tema de este calibre. Siendo tan perseguido hoy en día y peligroso en muchos aspectos... hay que reconocer su mérito.

laura (hedoné) -

El tema que se trata en el libro es un tema muy presente en la actualidad. El libro nos hace reflexionar sobre ello, sobre el terrorismo, la injusticia, la degracia la impotencia de en ciertos momentos no poder hacer nada... Es un libro muy distinto a los que acostumbro a leer. Me a gustado el cambio. Creo que el libro es una vía, un camino para acercarnos a las personas que han sufrido atentados a manos de ETA o de cualquier otra banda terrorista. Siempre vemos estas noticias por televisión o radio: atentados, muertes, heridos (graves o leves), testigos... Pero en la mayoría de las ocasiones nos quedamos ahí, no llegamos a ver más. Nuestra vida sigue como si nada hubiese pasado. Quizás sentimos lo que han vivido estas personas pero sin poder hacer nada por ellos continuamos con nuestras vidas sin pararnos a pensar que la de muchos otros no volverá a ser la misma. "Los peces de la amargura" me ha hecho reflexionar sobre esto... epero que a los demás también a ver los atentados desde otro punto de vista, más allá de lo que nos pueda decir un titular... detrás de una noticia hay mucho más. Son breves las historias, pero aun en su brevedad me han hecho pensar mucho acerca de este tema.

laura(hedoné) -

hola chicos. Yo y una de mis compañeras hemos estado hablando recientemente sobre el libro sus temas... La verdad que nos parece muy interesante.

Irene Zamora - SURICLUB -

Esta mañana he estado leyendo una de las historias del libro, más o menos sobre la mitad, y que de momento es la que más me ha gustado de todas. La cosa es que no consigo acordarme del título, y no voy a contar de qué va por si hay alguien que no haya llegado todavía ahí. Cuando tenga el libro a mano ya me acordaré.
Está claro que es un tipo de literatura muy diferente a las dos novelas anteriores, de carácter realista y desgraciadamente muy real.
No creo que sea un libro para angustiarnos ni para ponernos a llorar, sino para mostrarnos la realidad e intentar entenderla.
Aun así, y aunque me suelen gustar las novelas realistas, no acabo de conectar con la manera de expresarse del autor. Recuerdo su nombre vagamente, quizá de haberlo leído en algún artículo, pero nunca había leído nada suyo.
Para mi gusto, de un tema tan amplio y tan polifacético como es el terrorismo se podía haber sacado más, quizá haberlo planteado de otra manera. El habla coloquial es uno de los signos de identidad más repetidos en la novela, y en ocasiones se me hace incluso demasiado coloquial, como si resultara forzado. Quiero decir, pretende reflejar el habla, tal y como se dicen las cosas normalmente, pero de vez en cuando se intercalan palabras que raramente se oyen en un ambiente cotidiano, lo que me desconcierta.
Aparte de eso, que probablemente sean solamente prejuicios, el tema me parece interesante, aunque suelo toparme con frases o con historias que hubieran sido más atractivas planteadas de otra manera, no estoy segura.
De cualquier modo, aplaudo la labor del autor. Hay que tener valor para escribir sobre un tema tan puntiagudo, y más siendo sobre tu propia tierra y sabiendo a lo que te arriesgas.

Beatriz (peñacastillo) -

He empezado a leer el libro después de haber visto vuestros comentarios, y no creo que pueda aportar mucho más de lo que vosotros habeis dicho ya, sin embargo me gustaría añadir algo.Este libro es diferente a los anteriores que hemos leído en este concurso, y creo que es para mi, el primer libro basado en hechos reales que me son cercanos, historias en las que quizá, lamentemos o nos parezcan, por lo menos a mi, más terribles que cualquier otro hecho. No estoy del todo de acuerdo con mis compañeros de peñacastillo, no creo que éste sea un libro para deprimirnos y angustiarnos, simplemente nos cuenta a través de las historias de los protagonistas, lo que ha sido y es éste país, y las consecuencias que todavía atormentan a todos aquellos que las sufrieron. Es un hecho histórico que todavía pervive, y que debemos informarnos y saber un poco más de él.

Cris Turutupá -

A mí el libro me ha gustado mucho pese a que el tema es duro y más que placer su lectura provoca desasosiego y tristeza. Creo que pese a que el autor no refleja en ningún momento su opinión personal explícitamente creo que se puede leer entre líneas. La mayoría de las historias son de víctimas, familiares...etc en las que ahonda porque comprendamos la magnitud de este problema y no nos quedemos únicamente en lo que suele salir en la televisión, que suele ser 2 víctimas mortales y 4 heridos. Él nos hace reflexionar sobre la importancia de esas 2 víctimas y esos 4 heridos y la cantidad de vidas que cambian y quedan marcadas e incluso destruidas. En cambio hay menos historias de terroristas y se refleja sobre todo la ideología que tienen para que podamos entender algo y más que sus dramas personales los malos tratos en prisión y cosas semejantes. Yo he creído entender que el autor está con la democracia y con la libertad, y de hecho pienso que nadie que esté del otro lado puede ponerse en el punto de vista de las víctimas, o si lo hacen la crueldad ya alcanza su punto álgido.

Gus (Peñacastillo) -

Hola, yo estoy de acuerdo con Macarena, el libro me parece demasiado angustioso y lleno de sufrimiento. El tema no me gusta demasiado porque aunque esta bien saber un poco más sobre el terrorismo, y que de vez en cuando debemos conocer estas historias, creo que debería tratar de un mismo personaje o personajes y no de diferentes historias aunque todo hable de lo mismo.
También estoy de acuerdo con Macarena en que el autor mezcla todo en el mismo párrafo, personajes, pensamientos, ideas... y llega a ser un poco confuso. Pero tengo en cuenta que acabé la primera historia y aún me quedan historias por leer.

Macarena (Peñacastillo) -

Mucha*

Macarena (Peñacastillo) -

Yo ya empecé hace tiempo el libro... la misma semana que lo dieron pero solo lo he leido dos días y voy por la cuarta narración.
No es mi tipo de libro, para nada. Muchas angustia y malestar. Basado en una sociedad de la que tanto se habla y de la que poco se sabe o se quiere saber. Hay algo que no me gusta en absoluto, es la forma de escribir que tiene el autor, porque los dialogos son confusos ya que las frases de distintos personajes están en un mismo párrafo.
Por lo general no me está gustando, no me causa placer el leer este libro pero es una muy buena forma de conocer la historia de País Vasco y de generar ese dolor que tanto se vivió por esas tierras, contado por distintos puntos de vista, y de una situación que hoy en día sigue siendo toda una polémica.

marta marene -

La verdad es que el tema en que se centra el libro es bastante arriesgado...aunque, todo hay que decirlo, en ningún momento opina sobre el, ¿os habeis fijado? Refleja el punto de vista tanto de las victimas de atentados y sus familiares, como de los propios terroristas, y las causas que les mueven a actuar así.
Mi opinión sobre el libro es bastante confusa, no sabria decir si me ha gustado o no... quizá me resulta un tanto deprimente saber que así son realmente las cosas y que es imposibñe cambiarlas...los relatos que narran cómo algunos pueblos se unen ante el terrorismo crean un sentimiento de impotencia enorme; es podible luchar contra el terrorismo, pero no contra toda una comunidad; solo nos queda esperar que con los años esto cambie, que la gente abra sus miras y entienda que defender lo suyo no significa aniquilar lo de los demás.

yo -

Hmmm... me huele a peloteo bastante

Aletheya -

No nos gustan estos comentarios anónimos y no queremos que se estropee el buen clima que ha habido durante todos estos meses.

............ -

mira q sois pelotas eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

Cris Turutupá -

He leído únicamente el primer relato y he comenzado con el segundo. Me parece que habla de un tema del que todos hemos oído hablar muchísimo pero de un modo que nos hace meternos más en la piel de sus protagonistas, de las víctimas, de los familiares, de lo que significa la vida y de la cantidad de personas a la que le cambia completamente tras un atentado. Me parece muy interesante este acercamiento no tanto a los hechos puntuales sino a los sentimientos de las personas implicadas. Eso sí, una lectura un poco triste y que te llena de rabia.

Eloísa (Turutupá) -

La verdad es que es un libro muy interesante. Trata sobre un tema representativo de este país y además lo mejor del libro, es que los relatos corresponden tanto a víctimas de atentados como a familiares de los terroristas. También refleja muy bien la situación vivida en el País Vasco, en especial, en esos pueblos donde todo el mundo se conoce. Es un libro duro, que capta muy bien sensaciones que desafortunadamente se viven hoy en día.