Blogia
aletheya

Concurso de Lectura Crítica para jóvenes de Cantabria

Objetivo: Fomentar la lectura crítica entre jóvenes entre 16 y 24 años.
Con este concurso lo que se pretende es que los jóvenes valoren las obras leídas.



 ¿Cómo?

Creando clubes de lectura crítica.

La inscripción se llevará a cabo a través de la página web creada a tal efecto: www.aletheya.es.



 Los clubes tendrán reuniones periódicas en las que se comentarán distintos aspectos de las obras.

 Estarán formados entre tres y seis miembros.

Las valoraciones se enviarán a la página web.

Los títulos seleccionados (cuatro lecturas) no serán de literatura juvenil y se repartirán gratuitamente en el momento en que se formalice la inscripción.



La entrega del primer libro se llevará a cabo en el primer encuentro de tribuna literaría organizada por la Obra Social de Caja Cantabria el próximo 20 de febrero de 2007 en la Calle Tantín 25 de Santander, a las 19:00 horas.

 El plazo de presentación de críticas finalizará el 31 de octubre.

Los premios se entregarán en el mes de noviembre de 2007.



La iniciativa parte de un grupo de profesionales relacionados con los libros, desde distintos ámbitos – bibliotecarios, profesores, libreros..., interesados en fomentar la lectura crítica entre los jóvenes.



LIBROS:

EL CADAVER ARREPENTIDO
Autor(es): Guelbenzu, José María

Editor: Alfaguara
Año: 17-01-2007, Nºedición: 1
Colección: Hispánica

Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica
Nº Páginas: 400

Materias: Narrativa





Resumen:
La jueza Mariana de Marco es invitada a la boda de Amelia, una antigua compañera de la facultad. El hallazgo de un cadaver enterrado de rodillas en actitud implorante y la repentina muerte de la madre de la novia, despertarán la curiosidad de Mariana que comienza a investigar el pasado familiar de su amiga, lleno de intrigas y venganzas, intentando desvelar un misterio oculto durante generaciones.



LA HISTORIA DEL MUNDO EN SEIS TRAGOS: DE LA CERVEZA DE LOS FARAONES A LA COCA-COLA

Autor(es): Standage, Tom

Editor: Debate

Idioma: Castellano
Encuadernación: Cartone
Nº Páginas: 288
Materias: Ensayo





Resumen:
La historia de la humanidad analizada a través de las bebidas que han caracterizado cada época, que han configurado sus usos y su cultura. El autor aborda con gran originalidad la relación entre bebidas y civilizaciones, como en el caso de la cerveza, que la vincula a la aparición de la agricultura y la explotación de los cereales, la importancia del café en el mundo árabe, el té y sus propiedades balsámicas o la Coca-Cola como símbolo de la globalización.



1 comentario

anonimo -

Creo en general que los jóvenes de 16/17 años no tenemos un lenguaje tan culto como se hace ver en algunos comentarios y si esto es así es porque los profesores de lengua (o de alguna otra asignatura) les han estado ayudando en la elaboración de los comentarios y creo recordar que en el concurso se dice que no deben de participar los profesores así que no se debe hacer trampa porque sino se me haría muy facil a mí y a mí pedirle ayuda a los profesores de lengua o contratar a alguien rico en lenguaje para que haga las críticas por mi.