Blogia
aletheya

JOSÉ MARÍA MERINO GANADOR DEL VII PREMIO SALAMBÓ DE NARRATIVA

El escritor José María Merino (La Coruña, 1941) se ha adjudicado el VII Premio Salambó de narrativa castellana con 'La glorieta de los fugitivos' (Páginas de Espuma), un compendio de más de doscientos microcuentos, algunos de ellos inéditos y otros ya publicados, que aparecieron en obras suyas anteriores como 'Días imaginarios' y 'Cuentos del libro de medianoche'. Manuel Bauxaulí (Proa), con 'L'home manuscrit' ('El hombre manuscrito') ha obtenido por su parte el Salambó de narrativa catalana. Merino confesó sentirse «encantado» por haber ganado el Salambó , un premio que «dan los colegas y suele coincidir con obras de primera fila». Este galardón, sin dotación económica, distingue el mejor libro de narrativa publicado en España durante el año anterior. Merino agradeció al jurado que «apueste por un género que no es la novela, por un velerito en vez de un trasatlántico».

El escritor también tuvo palabras de agradecimiento para su «entusiasta» editor, que «dedica todas sus energías a su proyecto literario». Páginas de Espuma es un sello de reducidas dimensiones que se ha especializado en el género del cuento. El año pasado publicó 'Cuentos del libro de medianoche', una antología de microrrelatos independientes entre sí pero unidos según su autor por una «lógica interna y una línea común de extrañeza y misterio».

En la séptima edición del premio Salambó, esta original obra se ha impuesto a competidores como Enrique Vila-Matas (con su novela 'Exploradores del abismo'), Esther Tusquets ('Habíamos ganado la guerra'), Belén Copegui ('El padre de Blancanieves), Ricardo Menéndez Salmón (La ofensa) y Javier Marías (Tu rostro mañana 3 Sombra y adiós).

0 comentarios