Blogia
aletheya

Pregunta del ultimo libro

Pregunta del ultimo libro Hola a todos! Veo que soy la primera en poner una pregunta ^^.Nada más empezar a leer el libro (apenas capitulo y medio), se me ha pasado por la cabeza una idea: ¿Os habeís fijado en que las bebidas de las que el libro remarca como importantes (con razón) son bebidas que, en general y con un uso de continuo, son nocibas para la salud? (Alcohol y cafeina).Hay lo dejo caer ^^.

7 comentarios

Macarena (Peñacastillo) -

Todo en exceso es nocivo para la salud ya sea la cafeína o el alcohol. Por un poco que bebamos no creo, ni mucho menos, que pueda ser algo que perjudique a nuestro organismo. Muchos nutricionistas recomiendan beber ya que nuestro cuerpo necesita líquidos y si es de forma variada mejor.
Son seis bebidas realmente cotidianas en el día a día. Es un libro que nos enseña algo que nunca se nos hubiera pasado por la cabeza... conocer el origen de las bebidas que nos rodean y algo muy curioso... poder dividir nuestra la historia en seis partes según cada bebida y su época. Un libro muy curioso y atractivo.
Un beso.

marta marene -

primero decir que he escrito "ambriaguez" en lugar de "embriaguez"... una pequeña errata; además tengo que aclarar que eran los escribas egipcios los que no aprobaban la cerveza, no el pueblo en sí.

marta marene -

Supongo que, como bien dice nieves, la popularidad de las bebidas alcoholicas se deba, en parte, a que para ser estas preparadas en algun momento es necesario calentar o hervir el agua, lo que provoca la desinfeccion de la misma. Supongo que en la antigüedad, a pesar de no poder comprender a qué se debía, debieron observar que la gente que bebia cerveza en lugar de agua, sufria menos infecciones y enfermedades que aunque hoy en dia son perfectamente tratables, en aquella época podían resultar mortales.
Además, el autor tambien comenta el diferente concepto entre egipcios y mesopotamicos respecto a lo que la "ambriaguez" de la persona se refiere. Mientras que los griegos lo censuraban tajantemente, ya que lo consideraban indigno de las personas, la civilizacion mesopotamica lo aceptaba como algo natural, e, incluso, lógico. Son dos puntos de vista bastante peculiares

Cris Turutupá -

No creo que sean nocivas por sí mismas. El que lo sean o no depende del uso que les dé cada uno, pero no cabe la menor duda que tanto las bebidas alcohólicas como las que tienen cafeína forman parte tanto de las culturas que se explican en el libro como de la nuestra propia, ya que están presentes en todas nuestras celebraciones y en la rutina de cada día.
Me parece original e interesante hablar de historia a través de algo a lo que quizás no habíamos dado la importancia que tenía y la importancia que tiene en todas las culturas. Empezamos el año brindando, tomamos cafés a menudo tanto después de las comidas como en citas con amigos, la cervecita al ver los partidos, los blancos los domingos, el vino en las comidas, las copas los fines de semana, la coca-cola fresquita de la nevera, la leche del desayuno, y por encima de todo el agua sin el que no podríamos vivir.
Por todo esto me parece curioso e interesante ver los usos y las costumbres de las diferentes épocas de la historia a través de algo que obviamente ha formado una parte importante de ellas.

Cristina (Renedo) -

La cafeina, en altas dosis puede alterar e "irritar" el sistema nervioso

Nieves De La Torre (Suriclub) -

Jeje yo ya acabe el libro...

La verdad es que eso lo aclara un poco en diversos capítulos. Se insiste en la lectura que las bebidas alcohólicas tienen propiedades "desinfectantes", se utilizan como remedios médicos. Además se llevan a cabo hirviendo agua (o al menos calentandola fuertemente) por lo que se elimina el problema de bacterias en el agua. Problema muy común entonces.

Respecto a la cafeina... ¿es nociva para la salud? Yo tengo entendido que no, que solo despeja.

Lo de "divertidas", contando con que lo tomaban a diario, sustituyendo al agua, yo diría que más que divertidas, darían una resaca de impresión. Los antiguos debían tener dolores de cabeza insufribles.

MIGUEL -

¡VAYA! PUES LA VERDAD ES QUE NO LO HABIA PENSADO PERO SI QUE ES CIERTO... QUIZA PRECISAMENTE SE DEBA A ESO NO? DIGAMOS QUE SON BEBIDAS MAS "DIVERTIDAS"...