Blogia
aletheya

Pregunta

Hola!! Soy Cristina, del grupo de Renedo.
O
s dejo una pregunta (en la página principal, que es menos engorroso de leer ^^).

1.- Como ya sabreis,  los que os hayáis acabado el libro, o casi, se habla de un baile en concreo dos veces. Cada vez lo cuenta uno y, por extraño que resulte, cada uno ve los hechos de una manera... ¿Qué explicación le dais vosotros a esto?

2 comentarios

Eloísa (Turutupá) -

La forma de describir ambas situaciones son muy originales, si bien es cierto, que el final de la obra te lleva a algo más allá de la realidad. El hecho de que cada uno de ellos lo exprese de forma diferente, es un argumento más en la historia del libro. La forma de presentar dos bailes tan diveros, viene a simbolizar lo distintas que son ambas culturas, ya no sólo por su situación geográfica, sino también por las propias características de las personas que allí habitan. Sus niveles sociales son dispares al igual que la propia espontaneidad de las personas.

Macarena (Peñacastillo) -

Sí, desde luego que habla de dos bailes, en concreto el del pasado y el presente. Uno transcurre en Argentina y otro en Alemania. Me parece fácil deducir el fin por el que ambas situaciones son planteadas en el libro, aunque su desenlace sea algo dudoso. La autora quiere intentar enlazar, como en el anterior libro, dos tiempos. Por supuesto que de distintas formas ya que apenas se habla del presente, mejor dicho, únicamente al principio y al final del libro porque se centra en la Argentina que recibía inmigrantes en las duras épocas, creo que actualmente es al revés. Con respecto a los narradores, que cambian continuamente, me parece una buena técnica ponernos en el punto de vista de todos ellos y vemos la historia de diferentes maneras. Un beso